Descompresión de neumotórax a tensión

vyctor

e-mergencista experimentado
Hola compañeros, quiero preguntarles lo siguiente; el neumotórax a tensión es una emergencia vital y el tratamiento indicado es la descompresión lo antes posible. La técnica de descompresión con aguja está indicada en varios textos, la que dice más o menos así "insertar una aguja en la línea medio clavicular, en el segundo espacio intercostal sobre la tercera costilla", y debe ser realizada en el lugar. Mi pregunta es ¿esto realmente se hace?, ¿alguien ha tenido alguna experiencia sobre el tema?
 
Si, nosotros hemos drenado neumotorax varias veces, unas veces con mejor exito que otras, pero si se hace. Y si el herido va a ser trasladado en helicoptero, hay que descartar el neumotorax si se sospecha antes del vuelo. Nosotros solemos hacerlo con Pleurocath: aguja gruesa (14 o 12G) que se inserta donde tu dices y a traves de ella se introduce cateter en espacio pleural, retirando la aguja, y dejando cateter conectado a valvula de Heimlich. La otra opcion antes de introducir el Pleurocath es descartar con una aguja o cateter venoso y una jeringa con suero, puncionando: si hay aire, se pone pleurocath; si no hay aire, pues mejor. :D
 
He realizado alguna, la mayoría con cateter del 14 y dedo de guante. Como dice Tolosa hay dispositivos comerciales como la válvula de Heimlich, o bién un Pleurocath conectado a Pleurevac.

Saludos.
 
Víctor dijo:
He realizado alguna, la mayoría con cateter del 14 y dedo de guante. Como dice Tolosa hay dispositivos comerciales como la válvula de Heimlich, o bién un Pleurocath conectado a Pleurevac.
Nosotros usamos el Pleurocath conectado a valvula de Heimlich

Pleurocath
a4bis.jpg


Valvula de Heimlich
1156__20_m_1.jpg
 
A mí me tocó aprender la técnica que comenta Víctor, con catéter de 14 y dedo de guante.

Me gsutaría conocer la válvula de Heimlich Tolosa ¿me la podrías explicar?
 
Es lo mismo que el guante, un extremo (el de la izquierda en la foto) se conecta al cateter introducido en el tórax, por el otro sale el aire (el de la derecha), y dentro lleva una lengüeta, que al inspirar se colapsa para que no entre aire, y en la espiración se abre para expulsar el aire que haya en el neumotorax.
 
Gracias Tolosa, por lo que veo es el mismo fundamento del guante, aunque mejorado.

Como acá estos sistemas son poco conocidos en prehospitalaria, me gustaría saber si cuando han usado el sistema del guante ha sido efectivo en comparación con los sistemas comerciales. En el SAMU utilizan el sistema de guante y lo tienen preparado con anticipación en un paquete estéril, llegar y usar.
 
Quiero agregar otra consulta ¿qué parámtros evalúan ustedes para proceder a la descompresión con aguja? Aspectos clinicos, la cercanía del hospital, la hemodinamia del paciente, etc...
 
Pues nosotros, segun pulsioximetria, estado general del paciente, fracturas costales, dolor, y sobretodo auscultacion, porque ingurgitacion, timpanismo, ..., son cosas de libros, que yo no he visto.
La cercania o no al hospital no la solemos tener en cuenta, ya que nuestro hospital de referencia es comarcal, y estos pacientes casi siempre son candidatos de traslado en helicoptero o por nosotros pero a hospital terciario, que esta a 90 kms como minimo. Lo unico si no estamos seguros, lo llevamos al hospital comarcal, y segun como salgan los Rx se punciona o no. Para nosotros no es mucho problema la distancia porque vamos con medico, y el decide lo mismo que si estuvieramos en el hospital. Vosotros en cambio me imagino que priorizareis el traslado al hospital para tratarlo alli (excepto casos criticos). Es asi Vyctor?
Este tema lleva un rumbo muy interesante :D
 
Por ahí va la cosa Tolosa (salió verso, sin mayor esfuerzo :lol: ). Me ha tocado ver pacientes bastante críticos, candidatos seguros a una descompresión, pero como tú bien dices, acá priorizan el traslado. Acuérdate que he dicho que las ambulancias del SAMU de esta zona no son medicalizadas. Aunque la llegada a un hospital terciario acá, dentro del radio urbano es relativamente rápida.

Me da vueltas esto, ya que se supone que en general esta es una técnica que debe hacerse lo antes posible, y muchas veces se deja para hacerse en el hospital, donde ya no se justifica, debido a la alternativa de una toracotomía, que sería el tratamiento definitivo. Me pregunto si la razón de no hacerlo cae por un problema de inseguridad o porque en general no se gana mucho con hacerlo si se llega antes de 20 minutos a un Hospital.
 
Por cierto, me encontré que en la última edición del PHTLS, se menciona que no tiene caso colocar la válvula unidireccional (dedo de guante, válvula comercial, etc.), pues no tiene un beneficio real para el paciente.

A decir verdad, no explica mucho cómo se llegó a la conclusión, y no he tenido tiempo de investigar en la red sobre ello, pero mientras, ¿qué les parece esto? A mí me sorprendió un poco, la verdad...
 
Muy buen alcance Tonini, revisé el PHTLS y efectivamente dice claramente "el profesional de la asistencia (menudo nombre) no debe perder tiempo colocando una válvula unidireccional".

Lo que no había comentado, y es una de las razones de mi inquietud, es que esta maniobra de acuerdo al PHTLS no es de exclusivo resorte médico, es decir, que personal entrenado también la puede realizar.

Referente a por qué se dice esto, creo recordar que para determinar un neumotórax abierto (entre otras cosas), se considera el tamaño o diámetro de la herida, por lo que una herida torácica pequeña no necesariamente constituye un neumotórax abierto. Creo que va por el lado que debido a la presión intratorácica, la aguja descomprime o se libera aire, pero por su pequeño diámetro no permitiría la reentrada, o el ingreso de aire seria mínimo. Con esto se logra el objetivo del procedimiento, estabilizar al paciente hasta el tratamiento definitivo. ¿qué opinan?
 
Buenas tardes a tod@s:

Despues de leer todo y consultar algo de bibliografia reciente, la descompresión del neumotórax a tensión es VITAL.
El paciente que tiene un neumotórax a tensión va a presentar una clínica en la que se incluye lo que comenta Tolosa (y a diferencia de él yo si he visto en pacientes con esta clínica) y en interior del toráx se produce un desplazamiento del mediastino hacia el lado contrario al neumotórax (por eso se mira la traquea) por lo que se produce una cohartación de los grandes vasos y una DEM.
Tambien es importarte reseñar la alteración en la oxigenación de estos pacientes.

Mi experiencia con esta patologia ha sido muy gratificante, y al igual que Tolosa nosotros usamos dispositivos comerciales.

Un abrazo para ellos y besos para ellas.
 
Tienes razon Pascual, la ingurgitacion y la desviacion de traquea puede ser faciles de observar, pero yo personalmente no las he visto.
En cuanto a si drenar o no.... yo creo que son bastante agradecidos, la mejoria es evidente. :D
Y de poner valvula unidireccional o no ... yo creo que es imprescindible, si no la ponemos, todo el aire que sale por el cateter en la inspiracion, en la espiracion volvera a entrar (o es al reves :?: ).
 
Estoy de acuerdo Tolosa, pero revisa lo que menciona el PHTLS, donde se obvia el uso de válvulas unidireccionales. Me gustaría saber si estás de acuerdo con la opinión que escribí acerca del diámetro de la herida..
 
Buenas tardes a tod@s:

Estoy de acuerdo Tolosa, pero revisa lo que menciona el PHTLS, donde se obvia el uso de válvulas unidireccionales. Me gustaría saber si estás de acuerdo con la opinión que escribí acerca del diámetro de la herida..
Creo que la función de la punción del neumotórax a tensión es la de liberar la tensión intratorácica y transformar un neumotórax a tensión en un neumotórax abierto (que es más facil de controlar y manejar y recordemos que su tratamiento es taponar la herida en forma de valvula) por lo que no entiendo porque se obvia las valvulas unidireccionales.

Tolosa, durante la inspiración el aire entra en la cavidad torácica y en la expiración sale el aire a la atmosfera.

Un abrazo para ellos y besos para ellas
 
Efectivamente la función de la descompresión por aguja es le de liberar presión intratorácica, pero creo que esta técnica es de salvataje, por lo que creo que lo que se busca es solucionar el problema de forma aguda y no definitiva. Mi duda va por saber si con la descompresión con aguja se busca solucionar el problema mientras se da solución definitiva. Si descomprimimos con aguja tendremos tiempo y estabilizaremos al paciente hasta la llegada al hospital. Creo que por eso el PHTLS obvia el uso de las válvulas, creo que buscan ganar tiempo, más que lograr una solución definitiva, que por cierto, no es la descompresión con aguja.
 
Esta claro que en caso de existir este problema lo prioratario es realizar la descompresion a traves de una puncion, ahora, como bien dice Vyctor, en Chile, la mayoria de las ambulancias de atencion pre-hospitalaria no son medicalizadas por lo que no esta permitido realizar este procedimiento, la pregunta es que pasa si el trayecto al hospital mas cercano es demasiado largo.... :?:

Saludos.
 
Aquí el tema se puede desviar un poco, pero debo hacer el alcance. Arturo, cuando hice el APHA esta técnica estaba permitida para los reanimadores, obvio que bajo una regulación médica, y como ya dije, el PHTLS la incluye también para ser realizada por el profesional de la emergencia, no la restringe a médicos.

Adjunto lo que dice con respecto a la técnica

"La descompresión con aguja conlleva un riesgo mínimo y resulta muy beneficiosa para el paciente, ya que mejora su oxigenación y circulación. Debe realizarse cuando se cumplan los tres criterios siguientes:
1.- Signos de dificultad respiratoria creciente o dificultad con un dispositivo MVB
2.- Disminución o ausencia de murmullo vesicular.
3.- Schock descompesado (tensión arterial sistólica < 90 mm Hg)."

Además agrega que en la zona medio clavicular no existen estructuras anatómicas que puedan lesionarse. Y dado que el pulmón está colapsado hacia el mediastino, tampoco se podría lesionar. Al introducir la aguja en el segundo espacio intercostal se logra esto y al hacerlo inmediatamente sobre la tercera costilla, se evita lesionar el paquete vasculo nervioso.

Dado todos estos argumentos, veo delicado el hecho que un profesional sanitario, que está capacitado para reconocer los signos y síntomas, que sepa reconocer las estructuras anatómicas, y que haya sido entrenado en esta técnica, no la realice , lo que en muchas oportunidades puede salvar una vida.
 
Hola Vyctor, estoy totalmente de acuerdo contigo pero el problema es el siguiente... las normas que rigen el SAMU Chileno varian de ciudad en ciudad, de acuerdo con los recursos locales con que se cuentan... a manera de ejemplo, aqui en Punta Arenas tanto la regulacion como la atencion de pacientes es responsabilidad de los enfermeros, es por esto que estamos un poco mas restringidos que en otras ciudades, pero a la vez conozco sistemas de atencion pre-hospitalaria de otras ciudades que se encuentran mas limitados que nosotros...
Bueno, ahora sigamos con el tema que nos convoca...

Un abrazo Vyctor.
 
Atrás
Arriba