Esta es una discusión en el tema Descompresión de neumotórax a tensión dentro del foro Asistencia inicial al trauma grave, parte de la categoría Soporte Vital Básico y Avanzado;Hola compañeros, quiero preguntarles lo siguiente; el neumotórax a tensión es una emergencia vital y el tratamiento indicado es la ...
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 18-mar-2005, 03:35 #1 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: diciembre-2004 Ubicación: Concepción, Chile | Descompresión de neumotórax a tensión Hola compañeros, quiero preguntarles lo siguiente; el neumotórax a tensión es una emergencia vital y el tratamiento indicado es la descompresión lo antes posible. La técnica de descompresión con aguja está indicada en varios textos, la que dice más o menos así "insertar una aguja en la línea medio clavicular, en el segundo espacio intercostal sobre la tercera costilla", y debe ser realizada en el lugar. Mi pregunta es ¿esto realmente se hace?, ¿alguien ha tenido alguna experiencia sobre el tema?
__________________ Victor Yañez Tecnólogo Médico Bombero Voluntario Rescate Vehicular Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile | |
| | | |
| Sponsored Links |
| |
| 18-mar-2005, 07:51 #2 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: marzo-2004 Ubicación: Zaragoza | Si, nosotros hemos drenado neumotorax varias veces, unas veces con mejor exito que otras, pero si se hace. Y si el herido va a ser trasladado en helicoptero, hay que descartar el neumotorax si se sospecha antes del vuelo. Nosotros solemos hacerlo con Pleurocath: aguja gruesa (14 o 12G) que se inserta donde tu dices y a traves de ella se introduce cateter en espacio pleural, retirando la aguja, y dejando cateter conectado a valvula de Heimlich. La otra opcion antes de introducir el Pleurocath es descartar con una aguja o cateter venoso y una jeringa con suero, puncionando: si hay aire, se pone pleurocath; si no hay aire, pues mejor. |
| | |
| 18-mar-2005, 11:08 #3 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: abril-2003 Ubicación: Las Palmas | He realizado alguna, la mayoría con cateter del 14 y dedo de guante. Como dice Tolosa hay dispositivos comerciales como la válvula de Heimlich, o bién un Pleurocath conectado a Pleurevac. Saludos.
__________________ Víctor Gómez Martínez Médico del Servicio de Urgencias Canario [SUC]. Recursos Aéreos. E. M. R. G.E.R.C.A.N. Antonio Ruíz Lacasa sigue ausente |
| | |
| 18-mar-2005, 12:09 #4 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: marzo-2004 Ubicación: Zaragoza | Cita:
Pleurocath ![]() Valvula de Heimlich | |
| | |
| 18-mar-2005, 12:17 #5 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: diciembre-2004 Ubicación: Concepción, Chile | A mí me tocó aprender la técnica que comenta Víctor, con catéter de 14 y dedo de guante. Me gsutaría conocer la válvula de Heimlich Tolosa ¿me la podrías explicar?
__________________ Victor Yañez Tecnólogo Médico Bombero Voluntario Rescate Vehicular Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile |
| | |
| 18-mar-2005, 12:27 #6 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: marzo-2004 Ubicación: Zaragoza | Es lo mismo que el guante, un extremo (el de la izquierda en la foto) se conecta al cateter introducido en el tórax, por el otro sale el aire (el de la derecha), y dentro lleva una lengüeta, que al inspirar se colapsa para que no entre aire, y en la espiración se abre para expulsar el aire que haya en el neumotorax. |
| | |
| 18-mar-2005, 12:42 #7 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: diciembre-2004 Ubicación: Concepción, Chile | Gracias Tolosa, por lo que veo es el mismo fundamento del guante, aunque mejorado. Como acá estos sistemas son poco conocidos en prehospitalaria, me gustaría saber si cuando han usado el sistema del guante ha sido efectivo en comparación con los sistemas comerciales. En el SAMU utilizan el sistema de guante y lo tienen preparado con anticipación en un paquete estéril, llegar y usar.
__________________ Victor Yañez Tecnólogo Médico Bombero Voluntario Rescate Vehicular Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile |
| | |
| 18-mar-2005, 19:04 #8 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: diciembre-2004 Ubicación: Concepción, Chile | Quiero agregar otra consulta ¿qué parámtros evalúan ustedes para proceder a la descompresión con aguja? Aspectos clinicos, la cercanía del hospital, la hemodinamia del paciente, etc...
__________________ Victor Yañez Tecnólogo Médico Bombero Voluntario Rescate Vehicular Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Neumotorax a tensión y válvula de Hemlich en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 3 | ||
| Paciente con tensión alta en Otras urgencias médicas | Otras urgencias médicas | 7 | ||
| RCP y neumotórax en Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | Soporte Vital Básico y socorrismo. RCP básica | 33 | ||
| Neumotórax a tensión en Casos Clínicos | Casos Clínicos | 31 | ||
| Drenaje torácico en neumotórax a tensión en urgencia pre-hospitalaria en Asistencia inicial al trauma grave | Asistencia inicial al trauma grave | 1 | ||