Contreoversias en el tratamiento del shock

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

JESUS SANCHEZ

e-mergencista experimentado
Actualmente, y ya desde hace tiempo, se ha intentado utilizar el suero salino hipertónico en el shck hipovolémico y en el TCE grave con aumento de la PIC y posible hipovolemia asociada. Quisiera conocer vuestras experiencias en este campo, vuestras opiniones y si conoceis algún artículo en el que se comente algún estudio de gran número de casos (meta-análisis, o lo que sea). Sé que existen opiniones y evidencias tanto a favor de su uso como también alguna en su contra... Ahí queda eso. :roll:
 
hola jesus.

Los objetivos planteados son mantener la PAM ≥90 mm Hg y PPC ≥60 mmHg, tanto en el TCE leve, moderado y severo (De acuerdo a su clasificación).

No existe evidencia concluyente acerca del volumen y composición de los líquidos empleados en la reanimación. La evaluación del volumen efectivo circulante (VEC) a través de medición y monitorización de la diuresis horaria (DH) (0.5 a 1 cc/kg/h) y el sodio urinario, pueden ayudar a guiar el volumen de líquidos a administrar. La reducción de la DH y del sodio urinario (<15 meq/L) son indicadores fiables de reducción del VEC y de hipoperfusión tisular, en pacientes sin enfermedad renal crónica. Cuando se han administrado diuréticos, la DH y el sodio urinario resultan inadecuados en la evaluación del VEC. En este caso se plantea la monitorización de la presión venosa central (PVC) con el objetivo de mantenerla entre 8 y 12 mmHg. Inicialmente se administran soluciones cristaloides, sin embargo la reposición agresiva puede empeorar el edema cerebral y conducir a hipertensión endocraneana. En los últimos años ha surgido evidencia de la ventaja del uso del manitol y de soluciones salinas hipertónicas en la reanimación del paciente. Esto se basa en el beneficio de su efecto expansor a la par de aportar un menor volumen de agua libre en comparación con las soluciones salinas isotónicas (SSI), aunque estudios experimentales han evidenciado que el uso de estas últimas no producen efectos perjudiciales sobre el edema cerebral y la PIC comparados con solución dextrosa al 5%, la cual se asoció a aumento de la mortalidad. Un estudio aleatorio prospectivo no encontró ventajas del uso de soluciones salinas hipertónicas (solución salina al 1.8%) en comparación con el uso de ringer lactato (RL). El efecto expansor del manitol se debe al aumento de la volemia secundario al desplazamiento de volumen desde el compartimiento intra al extracelular y a efecto inotrópico sobre el miocardio, y es transitorio (<20 minutos). La administración de dextran al 6% junto a soluciones salinas hipertónicas incrementan la supervivencia. No está indicado el uso de albúmina en el paciente con TCE, ya que se ha demostrado de manera inobjetable que empeora el pronóstico y aumenta la mortalidad de manera significativa en estos casos. En el caso de no lograr estabilizar la PAM en los niveles óptimos, el uso de aminas vasoactivas está indicado, sin embargo carecen de efecto farmacológico cuando hay depleción del volumen efectivo circulante y acidosis. En animales de experimentación el uso de norepinefrina como medida de reanimación, produjo elevación de la PPC y mejoró la oxigenación cerebral sin agravar el edema y la PIC.

Pmd. Victor Mauricio Rengifo Hurtado. Colombia
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba