COMBITUBE

llevas este sistema en tu USVA?


  • Votantes totales
    199

Víctor

Colaborador
Uno de los problemas fundamentales a que nos enfrentamos en el trauma severo es el manejo de la vía aérea...
sigue...
 
combitubo

[left:0e99b0c07e]http://www.e-mergencia.com/galeria/albums/userpics/combitube.1.jpg[/left:0e99b0c07e]
En el trauma severo es fundamental el control de la vía aérea, con un cuidado exquisito de la columna cervical. Por sus características el sistema "COMBITUBE" se nos muestra como el método alternativo de control de la vía aérea de forma temporal en el medio extrahospitalario.
[right:0e99b0c07e]http://www.e-mergencia.com/galeria/albums/userpics/combitube.2.jpg[/right:0e99b0c07e]




Teniendo en cuenta que en Italia ya se están desarrollando modelos pediátricos, y que por sus peculariedades es superior a la mascarilla laríngea. Me gustaría saber cual es vuestra opinión y experiencia al respecto.
 
En Cantabria usamos Fastrach cuando no hay manera de meter el tubo con el laringo. Llevamos 2 tallas (grande y mediana)
 
:!: :!: ¡¡que envidia!!. Evidentemente es el método ideal para aislar la vía aérea difícil, pero tengo mis dudas de que sea práctico en el paciente politraumatizado, es un poco engorroso de colocar y requiere algo más de tiempo, especialmente en condiciones poco propicias como incarceramientos, vuelcos...
Me gustaría saber cúal es vuestra experiencia al respecto en este tipo de situaciones.
saludos.
Víctor
 
Combitube VS Fast-track y LMA

Personalmente he trabajado en el SAMU Metropolitano (Chile) como médico de intervención, y he tenido la oportunidad de usar fast-track (¿asi se escribe?) y combitube. No se si es una maña mia o a otros también les pasa, pero personalmente he tenido mejores experiencias con el combitube que con el fast-track y otros modelos de máscara laríngea..... fundamentalmente mayor facilidad y rapidez en la instalación del dispositivo, sin las dificultades de tener que sellar la hipofaringe (lo que personalmente me ha sido difícil tanto en pabellón como en el medio extrahospitalario). Además, no fue tan fácil insertar el tubo endotraqueal guiado por el fast-track, como lo dicen los fabricantes.

Saludos a todos,

DR. Rodrigo Figueroa
Médico FACH-SAMU
Bombero CBS
 
Estoy completamente deacuerdo Rodrigo, no he tenido oportunidad de usar LMA-Fastrach, pero evidentemente es más engorroso de usar, requiere más tiempo, y en trauma la posibilidad de movilización cervical involuntaria ( y la consiguiente hipotética lesión medular) es mayor. Y esto en condiciones totalmente favorables, si el paciente (como ya dije) está incarcerado, boca abajo, el acceso al mismo es difícil... La cosa se complica aún más. Creo que el combitubo es de elección en la V.A. del trauma hasta la consecución de una I.O.T. efectiva, si procede.

Víctor.
Médico SUC.
 
Apertura-aislamiento de vía aérea: dispositivos alternativos

He utilizado en varias ocasiones la mascarilla laríngea (LMA) no fastrach (o como se escriba) y me parece una maravilla. a pesar de no aislar completamente la vía aérea, me ha sacado de múltiples apuros y no requiere prácticamente entrenamiento para ser colocada.
 
combitubo

La Mascarilla Laríngea (LMA) es un excelente dispositivo y te permite ventilar adecuadamente, como bien dices emrcia, te saca de muchos apuros. Sinembargo el Combitubo se muestra superior básicamente en dos aspectos:
- Aisla mejor la vía aérea.
- Ocluye adecuadamente el esófago, evitando la broncoaspiración (lo cual no consigue la LMA).

La colocación del dispositivo es igual o incluso más sencilla que la de la LMA, pudiendo además intubar directamente v.a..

Saludos.
Víctor.
Médico SUC.
 
Combitube o Mascarilla laríngea??

/movido alimadrid/

Hola amigos, ante una IOT difícil que preferís, la mascarilla laríngea o el combitube??
Para ustedes cual es el más fácil a la hora de colocarlo?? Cual creeis que dan mayores y mejores resultados??

UN SALUDO
 
Hombre, yo no tengo experiencia en Combitube (en 061-Galicia no está dentro del equipamiento), pero las dos veces que he usado la mascarilla laríngea nos han sacado de más de un apuro.
Hablo del modelo Fastrach, a través del cual puedes introducir un tubo traqueal anillado, o incluso ventilar con ambú a través de ella.
Un saludo
 
Re: Combitube o Mascarilla laríngea??

estraviz dijo:
Hombre, yo no tengo experiencia en Combitube (en 061-Galicia no está dentro del equipamiento), pero las dos veces que he usado la mascarilla laríngea nos han sacado de más de un apuro.
Hablo del modelo Fastrach, a través del cual puedes introducir un tubo traqueal anillado, o incluso ventilar con ambú a través de ella.
Un saludo

Bueno pero si me hablas de Fastrach hacemos referencia a otro tipo de dispositivo de invasión de la vía aérea. En la mascarilla laríngea no está indicada la introducción de un tubo traqueal a través de la misma, eso solo en Fastrach.
Bueno aunque por otro post comenté que por una ML de diametro mayor se puede meter un tubo traqueal de diámetro pequeño aunque no es su fin en un principio y hablo solo de mascarillas laríngeas de un solo uso, no de las esterilizables.

UN SALUDO
 
Slash y Estraviz he movido a esta discusión vuestro mensajes, ya que se estaba valorando casi la misma pregunta que Slash nos lanzaba hace meses. A ver si así conseguimos más opiniones;)

Yo personalmente como se ha apuntado antes, creo que el combitube es superior frente a la mascarilla laringea. Aunque no sella definitivamente la via aerea en el caso de que lo introduzcamos hacia esófago, creo que la posibilidad de reflujo gástrico es menor que en la ML y por tanto el riesgo de broncoaspiración es mínimo.

De lo comentado con anterioridad me gustaría que Victor (maestro donde los haya;) ) me explicara eso último que dijo sobre que se puede intubar directamente v.a...me imagino que haces referencia a la posibilidad que se tiene de intubación a ciegas con el combitube si llegamos a colocarlo en traquea ¿:roll: no?

Una duda que siempre se me ha planteado es el caso de que utilicemos el combitube como mecanismo auxiliar para ventilar por ejemplo en un tráfico en el que nos es imposible intubar por la colocación del paciente hasta su extricación... en ese caso, una vez extricado, ¿retirariais combitube para realizar una IOT clásica?:roll:

Gracias por anticipado.
 
Una duda que siempre se me ha planteado es el caso de que utilicemos el combitube como mecanismo auxiliar para ventilar por ejemplo en un tráfico en el que nos es imposible intubar por la colocación del paciente hasta su extricación... en ese caso, una vez extricado, ¿retirariais combitube para realizar una IOT clásica?:roll:

Gracias por anticipado.

Creo que eso es cuestion y criterio de cada uno. Yo desde mi punto de vista no lo cambiaria, por lo menos hasta la llegada del hospital.

UN SALUDO
 
llegara a sustituir el combitube al TET clasico? que lo haria posible o no posible?

salu2
 
Nosotros en nuestra USVB llevabos un combitube, una LMA.
Ya que llevabos DUE y el combitube puede ser usado por él si tiene el curso de permeabilización de la vía aérea avanzado no?
 
No creo que el combitube sustituya al TET ya que la unidad de TET está aproximadamente en 0.53€ y la unidad de combitube está alrededor de los 170€
 
A mí personalmente , no me gusta el combitube. Se han descrito casos de perforación esofágica tras su utilización.
Las mascarillas tipo Fastrach , dan unos resultados excelentes, siempre y cuando se SELECCIONE EL TAMAÑO ADECUADO. (En obesos no dan buenos resultados). En algunas sitios, deciden comprarlas y piensan que con tener una ( la del 4) es suficiente. Nada más lejos de la verdad, ya que si la mascarilla es pequeña, no va a dirigirse el tubo hacia la glotis cuando lo introduzcamos. Por otro lado , decir que la Fastrach requiere un entrenamiento previo a su uso, que se no se adquiere adecuadamente en un muñeco. Para aprender, lo mejor es en el quirófano, en un paciente que no tenga dificultades en vía aérea. Si tenemos mucha práctica en situaciones que no sean de urgencia, y en vías aereas fáciles, tendremos la destreza necesaria para colocarlas en las vías aéreas dificiles de la extrahospitalaria.
 
No creo que el combitube sustituya al TET ya que la unidad de TET está aproximadamente en 0.53€ y la unidad de combitube está alrededor de los 170€

Creo que no se sustituirá nunca, pero no por el precio, símplemente no son comparables como técnicas (La IOT es "la" técnica no quirúrgica de aislamiento de la vía aérea contrastada y validada por una aplastante cantidad de estudios, a la hora actual).

Lo que si va a cambiar seguramente es la forma de realizarla. Probablemente seamos la última generación que va a conocer la intubación con laringoscopio rígido con visión directa. Tened en cuenta que esta traumática técnica se desarrolló mucho antes de la aparición de las nuevas tecnologías de imágen.

Si la IOT se hubiese desarrollado en esta época, hablaríamos exclusivamente de dispositivos como el Airtrach o similares.

Un saludo.
 
No creo que el combitube sustituya al TET ya que la unidad de TET está aproximadamente en 0.53€ y la unidad de combitube está alrededor de los 170€
Un pequeño inciso; en mi centro los combitubes nos cuestan unos 50 Euros la unidad, aunque como dice Jenar la cuestión no es el dinero sino su eficacia ;)
 
Atrás
Arriba