Cesarea en paciente en PCR/Choque traumático

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

mercedes sanchez

e-mergencista novel
Hola, soy medico en Portugal, me dedico a la Cirugia General y al Pre-hospitalar, me gustaria introducir este tema, para saber que teneis que decir. Muchas gracias.
 
En primer lugar, bienvenida, mercedes


Os introduzco con un texto que trata sobre parte del tema

En la guía de ACLS de la American Heart Association se consigna textualmente:

“ Si hay una potencial viabilidad fetal, debe considerarse una cesárea peri mortem luego de iniciar los esfuerzos de RCP, desplazar el útero hacia la izquierda, restaurar el volumen y si la aplicación de los algoritmos de RCP avanzada falló en restaurar la circulación efectiva.

Varios autores recomiendan efectuar la cesárea dentro de los 4 a 5 minutos del PCR. Esto maximizaría las chances de sobrevida
materna y fetal.”

“ La decisión de efectuar una cesárea es compleja. Las circunstancias del paro, la edad gestacional y la potencial sobrevida del feto, la capacidad del personal interviniente y el tiempo desde el comienzo del paro deben ser tomados en cuenta. El intervalo óptimo es dentro de los 5 minutos, aunque hay reportes de casos de sobrevida fetal sin secuelas, en cesáreas de más de 20 minutos de paro “

Este procedimiento puede realizarse sin efectuar hemostasia hasta luego de realizada la extracción fetal, para abreviar los tiempos de acceso. La anestesia de elección en la emergencia es la general , pudiendo
hacerse la extracción fetal sólo con la dosis de inducción, a efectos de evitar la depresión farmacológica del recién nacido. Un operador medianamente entrenado puede realizar la extracción del feto en 1
o 2 minutos, completando la cirugía en aproximadamente 20 a 30 minutos y brindando así una alternativa terapéutica valiosa al resto del equipo de reanimación.

De más está señalar que lo ideal es realizar esta cirugía al menos en la Sala de Emergencias, pero bien podría darse el caso de tener que efectuarla en el lugar mismo del incidente víctima atrapada, condición materna premortem, etc.) por lo que entendemos que no sólo el especialista debería conocer la posibilidad de su indicación, situación ésta que revela claramente la necesidad imperiosa de actualización y educación permanente del personal actuante en emergencias.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba