Cánula de Guedel ¿en "A", en "B" o en "C"?

¿En qué momento se utiliza una Cánula de Guedel?


  • Votantes totales
    151

Sergio Luis

e-mergencista experimentado
Hola amigos de e-mergencia.com :oops: , saben? apenas soy estudiante de Tecnico en Urgencias Medicas, y en cuanto a la utilizacion de canulas, me quedo una duda en la clase en la cual se formo una discucion, la canula orofaingea para un paciente de trauma inconciente se coloca en la A en la B o en la C??, por que unos dicen que en la B y otros en la C, y otros que despues de la B pero antes de la C, alguien me podria ilustrar?? por que se nota que ustedes tienen experiencia, gracias!!:oops:
 
Re: A B o C??

Para responderte te aclaro que:

A: Abrir vía aérea: Implica desde posicionar la cabeza del paciente hasta metodos invasivos necesarios para que pase el aire.

B: Ventilación: Asegurar el suministro de aire correctamente oxigenado según la necesidad del paciente. Este paso se dá hasta que la vía aérea este libre.

C: Circulación: Como lo dice, refiere a los procedimientos necesario para asegurar el suministro de sangre oxigenada a los órganos principales (cerebro, pulmones, etc). Desde controlar un sangrado, posicionar al paciente, hasta metodos invasivos para reposición de líquidos.

Por tanto, te sugiero deduzcas en cual letra ubicar la cánula en el debido procedimiento.

Saludos,

Johnny Brenes
Costa Rica
 
Re: A B o C??

Hola amigos de e-mergencia.com :oops: , saben? apenas soy estudiante de Tecnico en Urgencias Medicas, y en cuanto a la utilizacion de canulas, me quedo una duda en la clase en la cual se formo una discucion, la canula orofaingea para un paciente de trauma inconciente se coloca en la A en la B o en la C??, por que unos dicen que en la B y otros en la C, y otros que despues de la B pero antes de la C, alguien me podria ilustrar?? por que se nota que ustedes tienen experiencia, gracias!!:oops:

Estimado Sergio Luis,

Ante todo, bienvenido a la web de e-mergencia. Si te quedas por aquí, seguro que aprenderás bastantes cosas muy provechosas para tus estudios.
Seguro que tú mismo podrás responder a la pregunta que expones si reflexionas un poco.
Refieres 4 conceptos importantes:
(1) cánula orofaríngea
(2) trauma
(3) inconsciente
(4) ABC... (bueno, acá habría que completar con ...DE).

Debes tener claro qué es una cánula orofaríngea y, ante todo, para qué es útil. Como el propio nombre indica es un tubo hueco de una forma determinada que conecta el exterior con la parte faríngea de la boca, más allá y abajo de la lengua. Esa forma característica la hace pasar por encima de la lengua y establecer una conexión entre el exterior (donde hay aire) con la faringe, más allá de la lengua.
Todo trauma supone un desarreglo de las funciones fisiológicas, poniéndose en activación otras patológicas. Falta de ventilación (que lleva a hipoxia) y pérdidas sanguíneas (hemorragias, tanto externas como internas) pueden intervenir muy mucho en ese desarreglo de funciones fisiológicas vitales.

Inconsciente. Después del trauma. Aquí en este apartado es de suma importancia que, en una persona inconsciente, determines si está relacionada esa inconsciencia con la falta de aire, de ventilación... Señalarte acá que es muy frecuente que las personas inconscientes pierdan el tono muscular, apareciendo, tú ya las habrás visto, como "fláccidas". Indicarte que la lengua también es un músculo.... y que está a la entrada de la vía aérea....

ABC... es el protocolo de actuación inicial ante un paciente traumatizado. Este protocolo está rigurosamente pensado y examinado para asistir a este tipo de pacientes. No se trata solamente de una secuencia ordenada alfabética. Cada letra tiene su significado dentro del protocolo.
A=Airway (Vía Aérea). ¿Cuál es la vía aérea en el hombre?
B=Breath (Respiración)
C=Circulation (&Bleeding Control); Circulación (y Control de hemorragias).
Asímismo también: D=Disability (Valoración neurológica) y E (Exposure o valoración general con el cuerpo del paciente expuesto ante nosotros, para entendernos sin ropa o apartando la misma).

Tú mismo puedes deducir en qué paso de la asistencia al traumatizado (en qué "letra") estaría indicado colocar la cánula orofaríngea si necesario. Para ello has de tener presente para qué sirve y por qué.

Saludos.

PD: El protocolo de asistencia al traumatizado (o sea, el ABCDE) no es estático. Ante cualquier nuevo cambio dentro de esa valoración primaria, obliga a empezar de nuevo y revalorar al paciente desde el principio. O sea, que si estás en un momento dado en el C, con un paciente consciente, y de pronto, empieza a emitir sonidos raros, debes comenzar de nuevo. ¿Dónde? Pues por el principio.
 
Re: A B o C??

Muy buena pregunta Sergio... Aunque de primera intención podría sonar "boba" o "demasiado fácil", tiene su ciencia y la respuesta no es fácil. Además, las respuestas podrán ser tan variadas como variada es la experiencia de quien esté respondiendo...

Siendo un poco simples podriámos ponerte a pensar con una pregunta un tanto obvia...
  • ¿para qué sirve una Cánula de Guedell?
    • La Cánula ¿mejora la circulación (C)?
    • La Cánula ¿mejora, altera o estimula los patrones ventilatorios (B)?
    • La Cánula ¿Abre y mantiene abierta la Vía Aérea (A)?
Pues claro Sergio... seguro estoy de que ya te enteraste que la cánula de Guedell Abre y mantiene Abierta (A) la Vía Aérea... pero ¿cuándo ponerla? ¿Siempre en "A" y antes de "B"?

Para esto hay que ir aumentando un poco el nivel...
  • ¿Es imprescindible usar una cánula para Abrir la vía aérea (A) y comprobar la Buena Ventilación (B)?
Pues obviamente NO. Una simple "frente-mentón" o una "Triple Maniobra" te Abren la vía aérea para que puedas seguir a B, y luego a C... sin necesidad de una cánula Orofaríngea. Vaya, que el manejo instrumentado de la vía aérea depende de la situación y del manejo que darás...

Se me ocurre un paciente traumatizado, el cual se encuentra en decúbito lateral... Ventila y tiene pulso, pero no responde ¿Necesita una guedel durante la Valoración Inicial (primer aproximamiento)? Todo dependerá de la valoración Secundaria (Segundo Aproximamiento), de sus diagnósticos y de su plan de acción... Seguramente este paciente necesitará una guedell si lo colocas en decúbito dorsal pero,¿Como fué el trauma (cinemática y mecanismo de lesión)? ¿es necesario moverlo? ¿Es necesario alinearlo en decúbito dorsal? el paciente, aunque "inconciente", ¿tolerará la cánula...?

Complicado ¿no? Yo no me preocuparía tanto por el momento exacto de colocarla... si no en saber a que pacientes colocársela. Mejor preocuparse por tenerla siempre a la mano, saber seleccionar el tamaño adecuado y conocer tanto sus formas e indicaciones de uso (cosa que, con fines pedagógicos, no estaría mal que investigaras en otro medio distinto al foro; eso aumentará tu retención y comprensión del asunto).

Saludos... Siempre es un gusto hacer las dudas aún más grandes...
 
Estimado Sergio, solo refiérete a la situacion de tu evalación del paciente, teniendo en cuenta que tu valoracion de Trauma debe ser flexible y a daptarse a la situación del paciente en que estas trabajando, recordando que para usar la canula, antes debes de evaluar tu "A" y hacer maniobras de despeje (barrido con dedo, retirar algun cuerpo extraño que le obstruya, etc.), si esto no te da ningún resultado y el estado neurologico del paciente lo permite (ECG <a8pts), proceder a la colocacion de una cánula, sea esta Orofaríngea o Nasofaringea,para mantener lo mas permeable su "A", verificando que el paciente no pueda rechazerle despues por sus cambios en estado neurológico. Importante mantener una oxigenación adecuada y una reevaluacion constantes de tus acciones realizadas mantenerlo lo mas estable posible hasta el paso a manos medicas.
También, recordar que puedn existir situaciones en el paciente, que requieran acciones complementarias, como en este caso es mantener la via aerea permeable, considerar el uso de aspirador para las secresiones del paciente.
Mas que otra cosa, entrenamiento constante en tu carrera,mientras tengas oportunidad antes de aplicarlo en un paciente, como me decia una maestra de enfermería:"Todo tiene un como y un porqué...",
y ya que estamos de dichos, uno que dicen los Scouts de todo el Mundo "Be prepared..." (Siempre listos), solo imagina y organizate ante las posibles situacines que se te puedan presentar.
Un Saludo y espero sirva esta pequeña aportación.
 
Saludos a todos muy buenos consejos le dan al futuro, como al amigo Sergio Luís le aportáremos más para que este más satisfecho de los miembros de aquí:

Consideraciones previas
-La cánula orofaríngea correctamente colocada evita que la lengua obstruya la vía aérea y que los dientes se cierren con fuerza
-Las cánulas orofaríngeas son disposivos curvos que sujetan la lengua manteniéndola lejos de la pared posterior de la faringe.
Material
-Guantes, cánulas orofaríngeas de varios tamaños, fuente de O2, bolsa de ventilación con reservorio y mascarillas de distintos tamaños.
Técnica
-Limpie la boca y la faringe de secreciones, sangre o vómito con un catéter rígido con punta de aspiración.
-Seleccione una cánula del tamaño adecuado midiendo la misma desde la comisura bucal del paciente hasta la curvatura mandibular.
-Desplace la cánula con la curvatura invertida a lo largo de la parte dura del paladar (con el extremo distal hacia arriba y la curvatura hacia abajo).
-Una vez que llegue a la zona blanda del paladar y haya superado la curvatura de la lengua, rótela 180º hacia la posición definitiva y finalice su inserción.
Consideraciones especiales
-Una cánula de tamaño inadecuado puede provocar la obstrucción completa de la vía aérea.
-La introducción incorrecta puede empujar la lengua hacia atrás y obstruir la vía aérea.
-Compruebe que la lengua y los labios no han quedado presionados entre los dientes y la cánula.
-La cánula sólo se debe utilizar en pacientes inconscientes, ante la aparición de tos o rechazo, retírela inmediatamente.

Un cordial saludo para ti y los demas.;)
 
si te refieres a la canula de guedel, de debera poner siempre en la A, puesto que lo primero, despues de comprobar estado de consciencia, sera permeabilidad de la via aerea.
 
si te refieres a la canula de guedel, se debera poner siempre en la A, puesto que lo primero, despues de comprobar estado de consciencia, sera permeabilidad de la via aerea.
Gracias heledu por el comentario, pero creo que estamos confundiendo la pregunta inicial.... Por tu comentario según entiendo, ¿para hacer "A" hay que poner una guedel siempre y ántes de avanzar a "B"? ¿o se puede hacer "A" sin una guedel y pasar a "B" y a "C" sin la cánula?
 
bueno ,creo que esto no es siempre igual, se actuara segun los casos habra veces que se pondra la canula en A y otras que pasaremos por A,B,incluso C y no ha hecho falta porque la via aerea está bien y en algun momento determinado de la segunda valoracion tienes que ponerla.
aunque por protocolo se pone en A:mrgreen:
 
Mira la caunla según el ABC del trauma se colocaría en la B.
En la A sería control cervical y permeabilidad de Vía Aérea. si ventila o no sería en la B. y la C es el circulatorio que no se coloca.
El personal quwe llevamos tiempo en las emergencias realmente hacemos esto ya de corrido.
Si se trata de pte inconciente por trauma la colocas sobre la marcha.
espero que te haya servido mi respuesta.
Saludos
 
Si A es "permeabilidad de la via aerea", no seria este el momento de colocar la cánula?


Yo soy partidario de siempre en A, además de porque soy de la opinión de que es un metodo de apertura de vias aereas(que es lo que se hace en A), porque el guedel es un buen metodo de asegurarnos de que la persona está inconsciente de verdad.

Nadie se ha encontrado que una persona que no respondia a ningun estímulo, cuando ha introducido la cánula, la víctima ha "recuperado" la consciencia inmediatamente?
 
Mis cordiales saludos a todos...interesante el tema, no?

Con todo respeto, ciertamente una persona inconsciente no va a reaccionar por colocarle una cánula..., pero :shock:, no sería nunca mi metodo de confirmar un estado de consciencia...!

... :shock: por lo que he leido... y pido disculpas por anticipado sí estoy mal entendiendo..., a todo lesionado de trauma, inconsciente, que atendemos ... se le debe colocar una cánula de Guedell en "A" (88% de los socorristas)? o en "B"... en conducta automática...:shock: ?... independientemente de que la necesite o no... :shock: ?

El estado de inconsciencia puede estar asociada a múltiples razones, relacionadas o no directamente a un trauma...

Trauma - Traumatismo (RAE):
- Choque o sentimieno emocional que deja una impresión duradera en el subconsciente, generalmente causada por una experiencia negativa...
- Lesión interna o externa provocada en los tejidos.
- Estado del organismo afectado por una herida grave.

Politraumatismos:
- Asociación de múltiples lesiones traumáticas producidas por un mismo accidente y que supone riesgo vital para el paciente.

...la drogadicción, y/o el consumo de alcohol pueden ser causa de la perdida de consciencia, así como la deshidratación, la hipoglicemia, la hipotensión...
  • ¿para qué sirve una Cánula de Guedell?
    • La Cánula ¿mejora la circulación (C)?
    • La Cánula ¿mejora, altera o estimula los patrones ventilatorios (B)?
    • La Cánula ¿Abre y mantiene abierta la Vía Aérea (A)?
(...)... la cánula de Guedell Abre y mantiene Abierta (A) la Vía Aérea... pero ¿cuándo ponerla? ¿Siempre en "A" y antes de "B"?

¿Es imprescindible usar una cánula para Abrir la vía aérea (A) y comprobar la Buena Ventilación (B)?

(...)...Yo no me preocuparía tanto por el momento exacto de colocarla... si no en saber a que pacientes colocársela....

... dónde está nuestro criterio, intimamente ligado a nuestro conocimiento y experiencia, y a la evaluación particular de cada paciente... porque el manual me diga "A"... sámpele!!! ... pienso que no todos los casos son iguales...

-qq-
 
canula orifaingue debera poner siempre en la A, puesto que lo primero, despues de comprobar estado de consciencia, sera permeabilidad de la via aerea mientras no alla poblemas que provoque vomito..si lo presenta en estado incociente..pones mejor la canula nasofaringue..la basico.
 
Mhh, saben? me llamo mucho la atencion que dijeran por ahi en una de las respuestas que la canula solo sirve para que la via aerea sea permeable, (no precisamente con estas palabras), solo que hasta ahora me voy dando cuenta de esto, por que hasta donde sabia solo se usaba para evitar que la lengua se fuera hacia atras, pero en fin, tambien seria bueno recordar que existen ademas canulas nasofaringeas, que se pueden utilizar cuando no es posible usar una orofaringea, como en casos en que existe un trauma tal que no se puede poner, como por ejemplo una desfiguracion, o cuando existe el reflejo nauseoso, lo cual provocaria mas problemas, por eso insisti en cuanto a que el paciente esta inconciente, solo quiero aclarar una ves mas que soy estudiante, que me falta mucho y que estoy seguro de que todos ustedes tienen mas experiencia, gracias por sus respuestas!!!
 
muy cierto amiga, una forma que he aprendido es lo que se conoce como reflejo palpebral, por lo del nervio vago y eso, tu entiendes
 
Por protocolo, la cánula de mayo (guedell) ha de colocarse en A, tal es el caso de traumas, pero quizas una de las cosas más importantes que comentó un compañero es que a lo mejor inicialmente en pacientes no protocolorizados donde debamos colocar la cánula, tras realizar C, D... debamos colocar un guedell debido a que ventila con dificultad o cualquier otra circunstancia que haya cambiado.

Los protocolos están para cumplirlos, claro está, pero gracias a nuestra valoración personal podemos obrar de otra forma si así lo consideramos y podamos mejorar el estado del paciente.

Un saludo
 
Yo la cánula la pondría en A ya que lo veo como un método de apertura de vías aereas.
En mi ambito no se suele seguir el protocolo ABCDE si no que nos guiamos por Consciencia-Respiración-Pulso (valoración primaria) y al ver un paciente que no responde a estímulos le ponemos automaticamente la cánula y así nos cercionamos con seguridad de que está inconsciente al no rechazarla (el reflejo palpebral es otro método que me gusta emplear)
 
Atrás
Arriba