Esta es una discusión en el tema ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? dentro del foro Terrorismo, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Hola a todos forer@s: A raíz de la preparación de una conferencia, me saltó a la cabeza una pregunta y ...
| Ver resultados de encuesta: ¿Sabes realizar triage radiológico o tratar lesiones en pte radiado/contaminado? | |||
| Dispongo de formación, equipo y entrenamiento adecuado | | 2 | 5.26% |
| Dispongo de la formación pero no del equipo ni del entrenamiento adecuado | | 4 | 10.53% |
| En mi servicio no tenemos de naaaaaaaaaaaa | | 27 | 71.05% |
| Los cursos existentes no tienen nivel suficiente | | 6 | 15.79% |
| Encuesta de Elección Múltiple. Votantes: 38. No puedes votar en esta encuesta | |||
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 23-mar-2010, 23:12 #1 (permalink) | ||
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2004 Ubicación: MADRID | ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? Hola a todos forer@s: A raíz de la preparación de una conferencia, me saltó a la cabeza una pregunta y me pica la curiosidad. Enlazando con una encuesta que ya se hizo anteriormente ¿creéis que tenemos la formación suficiente cómo para realizar la primera atención en un evento radiológico (accidental o provocado)? ¿Sabe el personal que se dedica a la emergencia prehospitalaria realizar un triage radiológico correcto de las víctimas y tratar las lesiones traumáticas que pueden presentar pacientes irradiados o contaminados?. Ahí dejo la pregunta a ver que contestáis. Un saludo apañer@s Erchispas
__________________ "Vuestra vida es nuestra lucha" | |
| | | |
| Sponsored Links |
| |
| 24-mar-2010, 16:42 #2 (permalink) | |
| Super Moderator Administrador Registrado: junio-2003 Ubicación: Cádiz (España) | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente?
__________________ Juan Miguel Aznar López "Hay una hora de oro entre la vida y la muerte." (Adams Crowley) "No dejes de otear el horizonte" |
| | |
| 24-mar-2010, 18:43 #3 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: diciembre-2005 Ubicación: España. | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? Hasta donde yo sé, en estos casos hay que realizar un triaje radiológico que se aplica de modo complementario al triaje convencional que todos conocemos. Y como en cualquier otra emergencia tener en cuenta: - La seguridad de los rescatadores y equipos intervinientes. - La seguridad de las víctimas. - El control de la contaminación. |
| | |
| 24-mar-2010, 23:29 #4 (permalink) | |
| E-mergencista senior Registrado: febrero-2009 Ubicación: Moa, Holguín, Cuba | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? Yo trabjo en una industria y tenemos un plan de Emergencia para ese tipo de accidente.
__________________ ''Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses'' _____ William Moro Peña. TUM, Bombero y Técnico en Rescate Unidad de Servicios Especiales de Emergencia Moanickel S.A |
| | |
| 25-mar-2010, 00:07 #5 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: enero-2005 Ubicación: peru | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente?Cita:
El manejo es de personal altamente especializado y equipado, en el curso de PRIMAP MATPEL de BUSF Peru-Madrid aprendi a tratar de identificar el material y si es peligro salir rapidamente a zonas de seguridad a la vez comunicar a los grandes amigos de Bomberos que heroicamente asisten con los pocos equipos. Por tanto el triage y atencion en foco (area caliente) es manejado por el equipo preparado y equipado, nada que ver con nosotros sin equipo...si me permiten estare a sus ordenes.
__________________ la vida continua... | |
| | |
| 25-mar-2010, 00:19 #6 (permalink) | ||
| Super Moderator Moderador Registrado: diciembre-2005 Ubicación: España. | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente?Cita:
Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? Un saludo. | |
| | |
| 25-mar-2010, 10:29 #7 (permalink) | |
| Colaborador Registrado: marzo-2005 Ubicación: Madrid/Las Palmas de G.C. | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente? En caso de accidentes radiológicos severos prevalece un triage clínico frente al radiológico, porque realizar una estimación de dosis a priori puede ser muy complicado, más aun teniendo en cuenta que la mayoría de efectos no son inmediatos. Conocimientos de esta clase creo que sólo deben ser requeridos a equipos de atención especializada en zonas con riesgo de accidente radiológico. En caso de servicios sanitarios convencionales, quizá podría ser útil formar en materia de protección radiológica (la palabra "radiación" es muy delicada, hay que saber de lo que estamos hablando) y marcar unas pautas básicas, pero no creo que sea necesario formar hasta el punto de que saber realizar una clasificación radiológica. 1 saludete!!
__________________ "El físico no importa" |
| | |
| 25-mar-2010, 11:27 #8 (permalink) | |||
| Super Moderator Moderador Registrado: diciembre-2005 Ubicación: España. | Respuesta: ¿Sabemos clasificar y tratar bajas contaminadas radiológicamente?Cita:
Ante una sobreexposición, sea o no accidental, hay que comprobar en primer lugar el compromiso de las funciones vitales y una vez fuera de la zona de riesgo y estable, realizar la evaluación radiológica. Hay que distinguir entre la urgencia terapeútica y la urgencia dosimétrica, y lo que prima es la urgencia terapeútica. Aclarar que un paciente irradiado externamente no emite radiacción, excepto por activación neutrónica, y por favor, correjirme los que sabeís más de esto y explicarlo mejor. Un paciente contaminado emite radiacción pero las tasas suelen ser mínimas. Un saludo. | | |
| | | ||
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Preguntas necesarias para clasificar el suceso y mejor respuesta en Comunicaciones y emergencias | Comunicaciones y emergencias | 1 | ||
| Bajas en la cafeteria en Noticias de la página | Noticias de la página | 30 | ||
| ¿ A quien deberiamos clasificar como personal de emergencias ? en Charlemos | Charlemos | 18 | ||
| Vacunas fiebre amarilla contaminadas en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||
| Muere una indigente en Cartagena debido a las bajas temperaturas en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||