¿qué posición adoptar en caso de explosion?

Esta es una discusión en el tema ¿qué posición adoptar en caso de explosion? dentro del foro Terrorismo, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Hola, me gustaria saber vuestra opinion acerca de que hacer en caso de explosion inminente. Pensais que es mejor tirarse ...

Ver resultados de encuesta: Al suelo o correr
De pie 2 4.08%
Al suelo 47 95.92%
Votantes: 49. No puedes votar en esta encuesta

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
25-ene-2005, 11:24   #1 (permalink)
E-mergencista senior

¿qué posición adoptar en caso de explosion?

Hola, me gustaria saber vuestra opinion acerca de que hacer en caso de explosion inminente.

Pensais que es mejor tirarse al suelo o quedarse de pie mirando hacia arriba por lo que pueda caer??

Saludos
Wildcat no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
25-ene-2005, 14:11   #2 (permalink)
E-mergencista senior

al suelo

Hola,
El año pasado atendi un curso basado en las actuaciones del tecnico en un atentado, sí recuerdo bien lo siguiente:

Lo mejor sera al suelo y sí es posible poner algo bien denso (murro, coche...) entre ti y el foco. Tapando la cabeza por su puesto y con la boca abierta. Al tener la boca abierta se supone que se evita una ruptura de timpano porque se compensa lapression de dentro con la presion de la onda expansiva a traves de la "Trompa de Eustaquio"'' (lo siento sí he escrito esto mal..)
Se recomienda estar en la parte asistencial de la ambulancia sí te encuentras en o cerca de tu unidad.
Sí estas cerca del agua no te metas en el, la onda expansivo se mueve con mas fuerza porque el agua tiene mayor densidad.

Se me he equivocado en algo dimelo.

Saludos,
"A toda persona, le llega un momento especial en su vida cuando se le da la oportunidad de realizar algo muy especial, unico y acorde con sus talentos. Que tragedia si ese momento lo encuentra sin preparación y sin cualificación para el labor que podria haber sido su mejor hora.''
-Sir Winston Churchill
Ozzie no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-ene-2005, 14:17   #3 (permalink)
E-mergencista junior

Yo la verdad me tiraría al suelo. Pero la postura ya no se que decir.
Recuerdo en un curso de incendios forestales que nos explicaron que en caso de que un hidroavión soltase el agua y nos cogiese en medio, nos tumbaramos boca arriba porque la parte frontal es más fuerte que la posterior. Ahora bien, en caso de una explosión... pues no se si valdría. ¿Qué opinan? ¿Boca arriba o boca abajo?
25-ene-2005, 14:43   #4 (permalink)
Baneado

Yo he estado en muchos atentados, antes de producirse la explosión, y nunca me he tirado al suelo, y alguna nos a pillado muy cerca, como la del BB y BV de Lasarte, a 10 y 15 metros, sacando a la gente, estando todo acordonado, del miedo salen del portar, tienes que ir a sacarlos, y en ese momento hace extallido la explosion, y hablando con los bomberos, policias y especilmente TEDAX, con los que no hemos hablado mucho, porque venian, hacian su trabajo y se hivan, y todo entre policias, pero en cuando hemos podido, hemos hablado, nos decian que hay que portarse como si no estubiara la bomba, o artefacto, lo unico, a la hora de explosionar el artefacto, pensar en otra cosa, porque sino vienen los problemas,
aitona4 no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-ene-2005, 14:51   #5 (permalink)
E-mergencista senior

Boca arriba

Hola Nacho,
Creo que boca arriba. En una caída desde altura tengo entendido que es mejor caer de espalda, con la fuerza del golpe el cuerpo se hace un movimiento tijera y se cierra, ese movimiento no lo aguanta la columna vertebral sí caes boca abajo. Al caer gran peso de agua me imagino que podría ser algo parecido no?

Saludos,
"A toda persona, le llega un momento especial en su vida cuando se le da la oportunidad de realizar algo muy especial, unico y acorde con sus talentos. Que tragedia si ese momento lo encuentra sin preparación y sin cualificación para el labor que podria haber sido su mejor hora.''
-Sir Winston Churchill
Ozzie no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-ene-2005, 15:27   #6 (permalink)
E-mergencista senior

Hola amigos, siento discrepar con la postura. Debemos hecharnos al piso boca abajo, con la cabeza cubierta con nuestras manos, tapando también nuestros oídos, con los ojos cerrados y la boca abierta, como ya lo dijeron, para liberar presión de la onda expansiva. Deebemos estar rectos y con las piernas juntas.

Con esta posición logramos tener menos superficie corporal expuesta a la onda expansiva, y al estar en el suelo evitamos la onda ascendente de la explosión y las esquirlas.

Saludos
Instructor Academia Nacional de Bomberos Chile
vyctor no ha iniciado sesión   Responder Citando
25-ene-2005, 15:36   #7 (permalink)
E-mergencista junior

Re: Boca arriba

Cita:
Iniciado por Ozzie
Hola Nacho,
Creo que boca arriba. En una caída desde altura tengo entendido que es mejor caer de espalda, con la fuerza del golpe el cuerpo se hace un movimiento tijera y se cierra, ese movimiento no lo aguanta la columna vertebral sí caes boca abajo. Al caer gran peso de agua me imagino que podría ser algo parecido no?

Saludos,
Hola!!!
Pues me imagino que puede ser por eso, la verdad nunca lo había pensado, pero puede ser cierto que hagamos ese movimiento inconscientemente
La verdad es que cuando te pegan un golpe en el estómago tendemos a doblarnos y si es en la espalda, a estirarnos...
A ver si alguien nos puede sacar de dudas
Pero en una explosión, puede que sea diferente... espero que nadie se tenga que ver en el caso
25-ene-2005, 17:49   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Hola compañeros.
Creo que lo normal es que la explosion te coga por sorpresa y no te de tiempo a reaccionar de ninguna manera, si reaccionas y te pones a salvo es que estas muy lejos en relacion con la cantidad de explosivo y metralla, porque si estas cerca te salva solo un milagro.
Yo he vivido varias explosiones con relativa cercania y de diferentes tipos de proyectil y metralla, pero por lo general se produce un movimiento de la metralla en sentido ascendente puesto que estan cerca del suelo, hay que unir la metralla del proyectil fragmentado, mas la metralla producida por los restos de pared, suelo o cualquier objeto cercano, teniendo en cuanta que las heridas Tipo 1 (por onda expansiva) te afectan cuando estas muy cerca del explosivo y las tipo 2 (por metralla) son las que mas muertes producen y las que nos pueden afectar mas a los sanitarios por que es la distancia en la que puede que estemos trabajando.
En resumidas cuentas las recomendaciones que ha dado el compañero Victor son las mas apropiadas (si te da tiempo), pero lo normal como he dicho es que si alguien da un aviso de bomba tienes que salir corriendo del lugar buscando parapetos que te protegan en tu huida no te vas a hechar al suelo esperando que venga la explosion, os recuerdo que nadie sabe cuando va a explotar, los relojes de cuentra atrás solo son en las peliculas.
Si hay que huir con un herido arrastradlo y vosotros agachados (encogidos) dando la espalda al sentido de la marcha y pegaros a las paredes, muros y pilares o la parte del motor de los coches, creo que meterse en el habitaculo asistencial de la ambulancia es un error (a mi entender) las paredes de la ambulancia para la metralla es mantequilla pero el motor del vehiculo es solido.
Estas son conclusiones que expongo tras la experiencia que he adquirido como militar durante la Guerra de Yugoslavia en el año 1994 como Casco Azul de Naciones Unidas, destinado en Mostar.
Un saludo.
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue