¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

Esta es una discusión en el tema ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear? dentro del foro Terrorismo, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Cita: Iniciado por fernando ortiz ruiz Es el caso por ejemplo de un accidente de mercancias peligrosas con implicacion de ...

Ver resultados de encuesta: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza NRBQ?
Si 5 5.68%
No 49 55.68%
A algunas amenazas si, a otras no 12 13.64%
En algunos servicios si, en otros no 22 25.00%
Votantes: 88. No puedes votar en esta encuesta

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
30-abr-2006, 00:47   #17 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Cita:
Iniciado por fernando ortiz ruiz
Es el caso por ejemplo de un accidente de mercancias peligrosas con implicacion de material quimico, infeccioso y existen multitud de Servicios de Bomberos que su ambito terrirorial de competencia esta dentro de las rutas de estos "Transportes Delicados" y no disponen del material , personal ni formacion adecuados para hacer frente a este tipo de servicios. Imaginaros esta situacion en un accidente con implicacion tambien de un autobus lleno de personas y la fuga por ejemplo de un camion con material infeccioso, y en una comarca de un pueblo donde la calidad asistencial de los servicios sanitarios no es la de una capital de provincia si no que se reduce a la dotacion de un centro de salud de un pueblo con una o dos ambulancias convencionales.
Efectivamente no hay que suponer que siempre sea como consecuencia de un ataque terrorista, aunque en la última semana hayan vuelto a sonar las alarmas del gran riesgo de que ocurra en Europa y EEUU. Sìmplemente planteo la posibilidad de una amenaza de grado bajo - medio y de la capacidad de respuesta de los sistemas de emergencia. Supongo que en algunas poblaciones (en unas más que en otras) se dispondrán de más medios y formación que en otras, pero realmente si existen los medios me gustaría saber el tipo de material que se emplea y si existe formación a tal efecto, cómo se desarrolla.
Un saludo
Erchispazos
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando
Sponsored Links
30-abr-2006, 01:27   #18 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Hola Juan:
No estoy de acuerdo contigo, y posiblemente me confunda, pero la entrada de personal sanitario en la zona contaminada dependerá en gran manera del tipo de incidente NBRQ (gracias por la corrección), en mi medio se sigue denominando NBQ, ya que dentro del nuclear se comtempla el radiológico. En incidentes de poca embergadura y con la equipación y formación adecuadas puedo llegar a coincidir contigo pero en accidentes mayores me parece incrementar el problema.
Ante un gran incidente de este tipo no creo que tenga muchos significado realizar técnicas en un ambiente contaminado (es como si nos paramos a estabilizar una parada dentro de un edificio que se quema) y mucho menos con los equipos pesados y semipesados. No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección.

En el primer curso (y único) que se dió a personal de SAMUR en la Escuela de Protección Civil en Rivas, Madrid, por parte del EMATCEN durante una de las prácticas, varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro.
Además de poco me sirve a mí, mantener una técnica estéril en un medio contaminado por ejemplo con un gas vesicante, exponiendo a la víctima más tiempo en la zona de riesgo. Claro ejemplo de este desastre, se vivió en el metro de Tokyo (allá fue un gas nervioso-SARIN), al existir una deficiente valoración del riesgo por parte de los servicios de emergencia y al entrar estos en la zona cero con los medios de protección insuficientes o inapropiados.

Como tú muy bien dices la ESTABILIZACIÓN es una acción que de demorarse conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro........por ello hemos de contribuir a solventar el problema y no a formar parte de él. Considero que las víctimas deben ser rescatadas por personal del cuerpo de bomberos o de los equipos especiales que se crean para tal fin, y posteriores a la descontaminación establecer un PMA con el personal sanitario.(sigue siendo mi humilde opinión).

Por cierto lo de los monos de Gibraltar no lo he pillao, me lo explique.
30-abr-2006, 08:30   #19 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por fernando ortiz ruiz
realmente se estan planteando situaciones derivadas de un ataque terrorista (...) cuando a diario estamos expuestos a riesgos derivados de situaciones totalmente cotidianas.
(...) existen multitud de Servicios de Bomberos que su ambito terrirorial de competencia esta dentro de las rutas de estos "Transportes Delicados" y no disponen del material , personal ni formacion adecuados para hacer frente a este tipo de servicios. Imaginaros esta situacion en un accidente con implicacion tambien de un autobus lleno de personas y la fuga por ejemplo de un camion con material infeccioso, y en una comarca de un pueblo donde la calidad asistencial de los servicios sanitarios no es la de una capital de provincia si no que se reduce a la dotacion de un centro de salud de un pueblo con una o dos ambulancias convencionales.
Un saludo
Y no es tan descabellado el planteamiento en absoluto, y siendo situaciones de riesgo cotidiano no pasan con más frecuencia porque tenemos un "Ángel de la Guarda" que es portentoso...
30-abr-2006, 09:18   #20 (permalink)
E-mergencista senior

Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
No estoy de acuerdo contigo, y posiblemente me confunda,
Y me alegro, porque nos da la oportunidad de seguir aprendiendo... sea quien sea el que se confunde (que suele ser un servidor )
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
la entrada de personal sanitario en la zona contaminada dependerá en gran manera del tipo de incidente NBRQ (gracias por la corrección),
Absolutamente de acuerdo en que el tipo de incidente es parte determinante de la intervención (creo haber hecho referencia a ello)... Y respecto a la R no hay nada que agradecer. En un tiempo se denominaban "riesgos ABQ" ("A" de atómico), que sí que abarcaría la N y la R, pero estas dos por separado no son iguales.
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
Ante un gran incidente de este tipo no creo que tenga muchos significado realizar técnicas en un ambiente contaminado (es como si nos paramos a estabilizar una parada dentro de un edificio que se quema)(...) No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección.
Se trataría, entiendo como dentro de las técnicas propias del triaje, de técnicas SALVADORAS DE LA VIDA, que no tienen más significado que mantener víctimas fuera de la categoría de cadáveres... Porque una parada en un edificio que se quema no es tal parada: es un cadáver, que si puedes te llevas para facilitar su identificación si acaso y si no puedes, dejas donde está.
El asunto de la forma física se podría contemplar dentro de la preparación propia de esos mismos equipos sanitarios, que no estaría nada mal
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro.
Quizás la canalización de vías venosas no sea una buena selección de acceso vascular, bien porque no sea adecuado a las circunstancias (hablaba de técnicas "salvadoras de la vida" como parte de una valoración primaria; otra cosa es una valoración secundaria con técnicas de SVA ya en ambiente "seguro"), bien porque una técnica como el acceso intraóseo parece más oportuna y de menor dificultad de instauración...
No creo que haya mucha diferencia entre un EPI III civil y militar: ambos son un verdadero engorro.
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
Además de poco me sirve a mí, mantener una técnica estéril en un medio contaminado por ejemplo con un gas vesicante, exponiendo a la víctima más tiempo en la zona de riesgo.
Es que, creo yo, exponer a nadie en ese ambiente es casi un delito de "lesa sanidad"
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
Claro ejemplo de este desastre, se vivió en el metro de Tokyo (allá fue un gas nervioso-SARIN), al existir una deficiente valoración del riesgo por parte de los servicios de emergencia y al entrar estos en la zona cero con los medios de protección insuficientes o inapropiados.
Precisamente de eso se trata: de que estemos adiestrados, preparados, entrenados, ojo avizor y correctamente equipados. ¿Por qué pasó eso en Tokio?... Porque, entre otras razones, no valoraron como riesgo posible aquello que desconocían e ignoraban como factible, aún cuando los signos y síntomas les golpearon la cara con violencia. No hubo medio de protección alguno (ni insuficiente ni inapropiado, NINGUNO), y el problema se extendió a los Centros Sanitarios donde trasladaban las víctimas...
Cita:
Iniciado por ERCHISPAZOS
Hola Juan:
Como tú muy bien dices la ESTABILIZACIÓN es una acción que de demorarse conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro........por ello hemos de contribuir a solventar el problema y no a formar parte de él. Considero que las víctimas deben ser rescatadas por personal del cuerpo de bomberos o de los equipos especiales que se crean para tal fin,
De eso estamos hablando, de solventar sin formar parte del problema: entrenamiento, adiestramiento, equipamiento...
Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios.

PD: los monos de Gibraltar salen referidos en una canción de Víctor Manuel y hacen alusión a la actitud del NO HABLAR, NO ESCUCHAR, NO VER , como si así se conjuraran los peligros, vamos
Un saludo.
30-abr-2006, 13:40   #21 (permalink)
Super Moderator
Moderador

De eso estamos hablando, de solventar sin formar parte del problema: entrenamiento, adiestramiento, equipamiento...
Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios.

Pues parece que al final estamos de acuerdo y hablamos el mismo lenguaje y a eso keria llegar yo
U saludo
02-may-2006, 02:32   #22 (permalink)
E-mergencista

Creo que los profesionales de la sanitat con muy pocas excepciones no estan preparados para este tipo de avatares. Incluso diria que muy pocos son los que estan preparados para grandes siniestros, no hay preparacion nohay material, vaya que la filosofia de trabajo no es esa.
Creo que nadie se ofenderà por esta opinión, no quisiera desmerecer a nadie.
JCamps no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-may-2006, 13:37   #23 (permalink)
E-mergencista junior

Preparación NBQ

No puedo hablar de otras comunidades pero en la Comunidad de Madrid tanto SAMUR-Protección Civil como bomberos de la CAM y del AYto. de MAdrid tienen unidades NBQ, en el caso de SAMUR-Pc (que es donde yo estoy) indicar que parece que se lo han tomado en serio ya que están invirtiendo un montón de pasta tanto en material como en formación (se está formando de forma obligatoria a todos los funcionarios y de forma casi continua a los voluntarios) a parte de esto en nuestro material de ambulancia va una mochila de NBQ en la que tenemos material de protección nivel 1 para la dotación de la ambulancia.
Se están preparando vehículos especificos de material NBQ que están operativos para una respuesta integral en caso de accidente NBQ.
Se hacen simulacros mensuales junto con bomberos del Ayto. ya que son con los que en caso de accidente en madrid tendriamos qie trabajas, así como en el TEM avanzado que impartimos el último módulo de formación es un módulo de NBQ donde aparte de la parte teórica se enseña al personal a utilizar un autonomo y a ponerse y quitarse trajes de los tres niveles.

Si alguien quisiera saber más información solo tiene que pedirla.
Muchas gracias a todos
busfito no ha iniciado sesión   Responder Citando
03-may-2006, 16:43   #24 (permalink)
E-mergencista senior

También en la Comunidad de Madrid, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) dispone de una unidad de intervención inmediata (personal presencial 24h) NBQ con equipos de protección y túnel completo de descontaminación autónomo, sólo hace falta una toma de agua para ponerlo en funcionamiento.

En principio en todas las unidades SVA (UVI y VIR) hay equipos de protección completos nivel 1, aunque este tema se está revisando debido a la amenaza de la gripe aviar.

De momento se sigue trabajando en los protocolos de activación e intervención, así como en la formación al personal. Se realizan ocasionalmente simulacros, que resultan muy útiles, pero todavía queda mucho camino por recorrer
emilio no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue