Esta es una discusión en el tema ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear? dentro del foro Terrorismo, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Cita: Iniciado por fernando ortiz ruiz Es el caso por ejemplo de un accidente de mercancias peligrosas con implicacion de ...
| Ver resultados de encuesta: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza NRBQ? | |||
| Si | | 5 | 5.68% |
| No | | 49 | 55.68% |
| A algunas amenazas si, a otras no | | 12 | 13.64% |
| En algunos servicios si, en otros no | | 22 | 25.00% |
| Votantes: 88. No puedes votar en esta encuesta | |||
![]() ![]() |
| | LinkBack | Herramientas | Despliegue | ![]() |
| 30-abr-2006, 00:47 #17 (permalink) | ||
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2004 Ubicación: MADRID | Cita:
Un saludo Erchispazos | |
| | |
| Sponsored Links |
| |
| 30-abr-2006, 01:27 #18 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2004 Ubicación: MADRID | Hola Juan: No estoy de acuerdo contigo, y posiblemente me confunda, pero la entrada de personal sanitario en la zona contaminada dependerá en gran manera del tipo de incidente NBRQ (gracias por la corrección), en mi medio se sigue denominando NBQ, ya que dentro del nuclear se comtempla el radiológico. En incidentes de poca embergadura y con la equipación y formación adecuadas puedo llegar a coincidir contigo pero en accidentes mayores me parece incrementar el problema. Ante un gran incidente de este tipo no creo que tenga muchos significado realizar técnicas en un ambiente contaminado (es como si nos paramos a estabilizar una parada dentro de un edificio que se quema) y mucho menos con los equipos pesados y semipesados. No mencionar la forma física necesaria para trabajar durante tiempo prolongado (30-40 min) con dichos trajes de protección. En el primer curso (y único) que se dió a personal de SAMUR en la Escuela de Protección Civil en Rivas, Madrid, por parte del EMATCEN durante una de las prácticas, varios de los compañeros intentaron canalizar vías venosas con el EPI militar y les fué practicamente imposible, ya no te digo realizar técnicas aún más complejas, tal vez existan otros de similar protección en el medio civil que permitan una mayor maniobrabilidad que el nuestro. Además de poco me sirve a mí, mantener una técnica estéril en un medio contaminado por ejemplo con un gas vesicante, exponiendo a la víctima más tiempo en la zona de riesgo. Claro ejemplo de este desastre, se vivió en el metro de Tokyo (allá fue un gas nervioso-SARIN), al existir una deficiente valoración del riesgo por parte de los servicios de emergencia y al entrar estos en la zona cero con los medios de protección insuficientes o inapropiados. Como tú muy bien dices la ESTABILIZACIÓN es una acción que de demorarse conlleva SIEMPRE un empeoramiento del cuadro........por ello hemos de contribuir a solventar el problema y no a formar parte de él. Considero que las víctimas deben ser rescatadas por personal del cuerpo de bomberos o de los equipos especiales que se crean para tal fin, y posteriores a la descontaminación establecer un PMA con el personal sanitario.(sigue siendo mi humilde opinión). Por cierto lo de los monos de Gibraltar no lo he pillao, me lo explique. |
| | |
| 30-abr-2006, 08:30 #19 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: mayo-2004 Ubicación: Murcia | Cita:
__________________ "Den tyrant livløs og sig herske er slutter. Den mártir livløs og sig herske hun starter" (Sören Aabye Kierkegaard) | |
| | |
| 30-abr-2006, 09:18 #20 (permalink) | ||||||||
| E-mergencista senior Registrado: mayo-2004 Ubicación: Murcia | Cita:
Cita:
Cita:
El asunto de la forma física se podría contemplar dentro de la preparación propia de esos mismos equipos sanitarios, que no estaría nada mal Cita:
No creo que haya mucha diferencia entre un EPI III civil y militar: ambos son un verdadero engorro. Cita:
Cita:
Cita:
Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios. PD: los monos de Gibraltar salen referidos en una canción de Víctor Manuel y hacen alusión a la actitud del NO HABLAR, NO ESCUCHAR, NO VER , como si así se conjuraran los peligros, vamos Un saludo.
__________________ "Den tyrant livløs og sig herske er slutter. Den mártir livløs og sig herske hun starter" (Sören Aabye Kierkegaard) | |||||||
| | |
| 30-abr-2006, 13:40 #21 (permalink) | |
| Super Moderator Moderador Registrado: noviembre-2004 Ubicación: MADRID | De eso estamos hablando, de solventar sin formar parte del problema: entrenamiento, adiestramiento, equipamiento... Las víctimas deben ser rescatadas por los profesionales y responsables del rescate, pero ASISTIDAS por los responsables de la asistencia: los profesionales sanitarios. Pues parece que al final estamos de acuerdo y hablamos el mismo lenguaje y a eso keria llegar yo U saludo |
| | |
| 02-may-2006, 02:32 #22 (permalink) | |
| E-mergencista Registrado: diciembre-2005 Ubicación: Catalunya | Creo que los profesionales de la sanitat con muy pocas excepciones no estan preparados para este tipo de avatares. Incluso diria que muy pocos son los que estan preparados para grandes siniestros, no hay preparacion nohay material, vaya que la filosofia de trabajo no es esa. Creo que nadie se ofenderà por esta opinión, no quisiera desmerecer a nadie. |
| | |
| 03-may-2006, 13:37 #23 (permalink) | |
| E-mergencista junior Registrado: mayo-2006 | Preparación NBQ No puedo hablar de otras comunidades pero en la Comunidad de Madrid tanto SAMUR-Protección Civil como bomberos de la CAM y del AYto. de MAdrid tienen unidades NBQ, en el caso de SAMUR-Pc (que es donde yo estoy) indicar que parece que se lo han tomado en serio ya que están invirtiendo un montón de pasta tanto en material como en formación (se está formando de forma obligatoria a todos los funcionarios y de forma casi continua a los voluntarios) a parte de esto en nuestro material de ambulancia va una mochila de NBQ en la que tenemos material de protección nivel 1 para la dotación de la ambulancia. Se están preparando vehículos especificos de material NBQ que están operativos para una respuesta integral en caso de accidente NBQ. Se hacen simulacros mensuales junto con bomberos del Ayto. ya que son con los que en caso de accidente en madrid tendriamos qie trabajas, así como en el TEM avanzado que impartimos el último módulo de formación es un módulo de NBQ donde aparte de la parte teórica se enseña al personal a utilizar un autonomo y a ponerse y quitarse trajes de los tres niveles. Si alguien quisiera saber más información solo tiene que pedirla. Muchas gracias a todos |
| | |
| 03-may-2006, 16:43 #24 (permalink) | ||
| E-mergencista senior Registrado: septiembre-2003 Ubicación: Madrid | También en la Comunidad de Madrid, el Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112) dispone de una unidad de intervención inmediata (personal presencial 24h) NBQ con equipos de protección y túnel completo de descontaminación autónomo, sólo hace falta una toma de agua para ponerlo en funcionamiento. En principio en todas las unidades SVA (UVI y VIR) hay equipos de protección completos nivel 1, aunque este tema se está revisando debido a la amenaza de la gripe aviar. De momento se sigue trabajando en los protocolos de activación e intervención, así como en la formación al personal. Se realizan ocasionalmente simulacros, que resultan muy útiles, pero todavía queda mucho camino por recorrer | |
| | | |
![]() ![]() |
| Herramientas | |
| Despliegue | |
| |
| Temas Similares | ||||
| Tema | Foro | Respuestas | ||
| Los hospitales están preparados para atender grandes catástrofes en Planificación | Planificación | 3 | ||
| España elegida coordinadora de la Iniciativa Global para Combatir Terrorismo Nuclear en Terrorismo | Terrorismo | 2 | ||
| Anuncio de reforma en los sistemas de emergencias en España en Planificación | Planificación | 56 | ||
| Los hospitales de EU no están preparados para una catástrofe, dicen expertos en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 0 | ||
| Protección Civil apela a los políticos por la precariedad ante emergencias Galicia España en Noticias de emergencias | Noticias de emergencias | 1 | ||