¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

Esta es una discusión en el tema ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear? dentro del foro Terrorismo, parte de la categoría Asistencia a múltiples víctimas y desastres;Yo lanzo la pregunta y me gustaría que el personal que trabaja en los distintos sistemas de emergenia prehospitalaria de ...

Ver resultados de encuesta: ¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza NRBQ?
Si 5 5.68%
No 49 55.68%
A algunas amenazas si, a otras no 12 13.64%
En algunos servicios si, en otros no 22 25.00%
Votantes: 88. No puedes votar en esta encuesta

Respuestaresponder tema emergencias

LinkBack Herramientas Despliegue
27-abr-2006, 00:49   #1 (permalink)
Super Moderator
Moderador

¿Están en España los sistemas de emergencias preparados ante una posible amenaza química o nuclear?

Yo lanzo la pregunta y me gustaría que el personal que trabaja en los distintos sistemas de emergenia prehospitalaria de las diferentes CCAA (médicos, dues, técnicos y voluntarios) dieran su opinión objetiva sobre la formación, preparación y el equipamiento con el que cuentan para afrontar dicha amenaza.
Un saludo
Erchispazos
ERCHISPAZOS no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Sponsored Links
27-abr-2006, 00:58   #2 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Pos no se que me da en la nariz que va ser que no
Sin ir más lejos, si alguno de los multiples lesionados por artificios que por desgracia atendi en el curro ,proviniese de algún incidente RNBQ la secuencia seria la siguiente:
Como los unicos que disponen de dosimetros , explosimetros , detector de cianhidricos , etc son Ejercito , Tedax y algunos Bomberos pues ya esta , los primeros intervinientes , osea nosotros , contaminados, el alfa idem, pero la broma no caba en ese momento, como aún se desconoce el origen , pues la urgencia zas, contaminada y si seguimos, Rx , zona quirurgica, laboratorio. Luego no hablemos de los cadaveres.
Desde mi punto de vista de Instructor de SVAD, no estamos preparados.
Por mucho que podamos entrenar a profesinales a descontaminar de forma de fortuna, a usar trajes de protección del nivel que sea, si no imaginamos el riesgo , pues como que ............................
Eso sí, capacidad para luego evacuar y descontaminar pacientes y realojarlos creo que ya estamos preparados y formados ( o medio formados)al menos los militares y algunos civiles que en este tema empezamos a conocer.
Bueno veamos que opinan los demas forista
atendidas y vividas

En nuestra presencia Antonio Ruiz Lacasa.
La sabiduría nos llega cuando ya es tarde
ABUELEITOR no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-abr-2006, 01:26   #3 (permalink)
E-mergencista senior

Basta con ver las demostraciones que hacen de vez en cuando para salir en el telediario.
Cuatro tipos ayudando a otro a pasar por unas duchas, preinstaladas al efecto, para desinfección integral y el pobre que va enmascarado con lo más avanzado del mercado en buzos anti-contaminación, que casi no puede ni andar...
Como para atender a los afectados. Creo que solo serían útiles para realizar el recuento...de... infectados?
Josean no ha iniciado sesión   Responder Citando
27-abr-2006, 01:35   #4 (permalink)
Super Moderator
Moderador

No, no me refiero a los simulacros, que aunque parezca que no sirven de mucho. Además de que se realicen con relativa frecuencia en zonas de riesgo (poblaciones próximas a centrales nucleares, a plantas de procesamiento de productos químicos,etc), es más me consta que el personal laboral que realiza su trabajo en las mismas procura ser muy escrupuloso con las normas de seguridad.
Yo me refiero a nosotros , al personal sanitario, si nuestros sistemas de emergencia, si nuestro sistema de salud (y me refiero unicamente al civil) dispone de los medios materiales y humanos suficientes y adeucadamente adiestrados para dar una respuesta inicial a una agresión de este tipo.
Si además conocéis o sabéis el tipo material NBQ que tienen los distintos sistemas podéis mencionarlo (al igual que si existe algún tipo de formación referente a protección en ambiente NBQ)
Un saludo
Echispazos
27-abr-2006, 01:48   #5 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Hola Josean, te puedo asegurar , que por experiencia se puede trabajar con pacientes con todos los trastos , desde el nivel 3 al nivel 1 , se puede trabajar al paciente, desde manejo de la via aerea a tratamiento sea via introsea , intraoral e incluso más dificultoso via periferica.
El tema es cuanto equipos e intruidos en el tema
Dejare unas imagenes de nuestro propio entrenamiento.

De todos más información sobre Soporte Vital Avanzado en Desastres SVAD, se puede encontrar en www.mebe.org
atendidas y vividas

27-abr-2006, 01:57   #6 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Hola Abueleitor:
Realmente crees que es necesario el trabajar con el paciente contaminado ,en un medio contaminado, a evacuarlo tras un triaje inicial y proceder a su descontaminacion posterior seguido de su estabilizacion?
Disponéis de sistemas de ventilación mecánica con filtros específicos para estos casos, así como material especial?
Un saludo
Erchispazos
27-abr-2006, 02:06   #7 (permalink)
Super Moderator
Moderador

Hola compi, es necesario conocer los tres nivels de protección y trabajar en ellos, para el triaje , la descostaminacion y el tratamiento definitivó, sino que se lo comenten a los cdompañeros que trabajan en la franja de Gaza y Cisgordiana.
Una cualidad que los pacientes tienen es que se suelen aplicar las leyes de Murphy , uno esta malito, se pone más malito, pasamaos a jodido y de ese estadio a pu.... pena. No se, pero en tantos años de profesión te asegurar que nunca vi a ni uno solo de mis pacientes , que como los yogures tubiese fecha de caducidad, vamos un mal rollo

Por cierto y no entramos en los antidotos que en España son escasos e incluso en algunos casos nulos.
Mas sencillo solo cuantos equipos cuentan en sus vir o alfas , simplmente con MTPC, ya que no existe ese trasporte con muestras carreteras.
atendidas y vividas

27-abr-2006, 07:07   #8 (permalink)
E-mergencista senior

Con tu permiso ER CHISPAZOS, añado a este tema tan interesante una encuesta
Tolosa no ha iniciado sesión   Responder Citando  
Respuestaresponder tema emergencias

Herramientas
Despliegue