|
|
WASHINGTON, 30 (ANSA)- Un perro rottweiller de cuatro años, llamado "Faith" (Fe), le salvó la vida a su dueña al llamar al número de emergencias 911, dijo la prensa local.
El insólito hecho ocurrió en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, cuando Leana Beasley, de 45 años, se desvaneció en su vivienda frente a su perro.
Beasley había adiestrado a su perro "Faith", de cuatro años, para pedir ayuda al 911 marcando con su hocico un número en la memoria telefónica en el que había grabado el teléfono de emergencias.
Cuando la mujer se desvaneció, el perro descolgó el teléfono, marcó el número correcto y comenzó a ladrar con insistencia.
30/10/2004 11:44
:o
Congrio 30-oct-2004, 22:57 Increible, perdonadme pero es que no me lo creo. Bueno siempre cabe la opción de que el teléfono tenga una tecla del tamaño de Brasil y el can si que esté adiestrado para pulsarlo, pero es que resulta un hecho bastante inaudito.
Cosas más sorprendentes se han visto de los perros hacia sus dueños.
:D
Un saludo
Iris
Anonymous 31-oct-2004, 00:09 Curioso si que resulta que un perro pueda pulsar una sola tecla con el hocico, pero eso la que mejor nos lo puede aclarar es Isabel
! Isaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡
Sin palabras..... :shock:
Saludos.
Realmente me cuesta creer algo asi, tambien me cuesta imaginar, primero, como el perro detecta que la persona esta en peligro y segundo , como puede tener la habilidad para marcar el numero.....
En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.
UN SALUDO.
ARTURO lo detectan por el olor :) nunca has eschuchado la expresion (los perros huelen el miedo)
Los perros huelen el cáncer de vejiga (http://www.healthfinder.gov/news/newsstory.asp?docID=521417)
un saludo
Realmente parece extraño :o :o :o pero si no estoy equivocado esta raza de perros son muy obedientes cuando son adiestrados pero de ahi a que llamen por telefono hay mucho trecho.
Eusebio 31-oct-2004, 09:18 .....En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.
Estamos en el eterno problema... Un perro es lo que quiere su dueño que sea... no lo olvidemos.
Por su raza y cruce puede tener mas o menos temperamento o agresividad, pero aplicando las técnicas de comportamiento actuales se pueden conducir en gran medida.
Yo he visto pekineses mucho más agresivos que dogos, por ejemplo...
De todas formas tienes razón en que su imagen ha sido desprestigiada. En España ha pasado lo mismo. :cry:
Un abrazo
Isabel Herrán 31-oct-2004, 12:04 A ver, he estado buscando más información porque lo de que teclee 9-1-1 sonaba a chufla... :P Pero el resto es perfectamente creible. Tenéis la noticia ampliada aquí:
http://www.msnbc.msn.com/id/6359754/
Hay un tipo de perros de asistencia que son los que avisan cuando detectan un ataque, se llaman "seizure dogs" (en inglés seizure es ataque) y este perro era un seizure dog. Parece ser que la dueña de Faith estaba en silla de ruedas y padecía una especie de ataques epilépticos. Había entrenado a su perro (por medio de una asociación especializada) para que le avisase cuando tuviese un ataque. Por otro lado, el teléfono tenía una sola tecla de llamada especial (rápida) al 911. Aquel día la mujer se cayó de la silla, el perro descolgó el auricular, pulsó la tecla de marcación rápida al 911 y comenzó a ladrar.
Es muy fácil enseñar a un perro a que haga éso, no son más que condicionamientos y un proceso de aprendizaje progresivo. En realidad sólo tiene que realizar tres conductas y ninguna es excesivamente complicada. Para que os hagáis una idea, uno de los perros más fáciles de entrenar es el perro de asistencia para sordos. Estos perros llevan el teléfono a sus dueños cuando suena, avisan cuando suena el despertador, una alarma, lo que sea... Si lo ves te parece increible, pero en realidad es un proceso muy sencillo y que para el perro resulta muy divertido.
Aún así, no descarto tampoco la idea que comenta Arturo sobre un lavado de imagen del Rottweiller, porque el tema de la mala prensa sobre ciertas razas está extendido a muchos paises, incluido EEUU. Y bueno, en las noticias que he visto de EEUU viene resaltado el nombre de la asociación y un vínculo a su web... yo soy muy mal pensada, pero... :wink:
Anonymous 31-oct-2004, 14:40 Había entrenado a su perro (por medio de una asociación especializada) para que le avisase cuando tuviese un ataque. Por otro lado, el teléfono tenía una sola tecla de llamada especial (rápida) al 911.
La duda, Isabel, es ¿como puede un perro con el hocico pulsar una sola tecla del télefono?, a mi me resulta dificil de entender, porque lo menos pulsa dos o tres, digo yo
Alaaaa, pon a Balto o a Thelma a llamar por telefono y nos lo explicas :wink:
Buena pregunta.... quizas la tecla era muuuy grande... no se :shock:
Saludos.
Isabel Herrán 31-oct-2004, 17:51 La duda, Isabel, es ¿como puede un perro con el hocico pulsar una sola tecla del télefono?, a mi me resulta dificil de entender, porque lo menos pulsa dos o tres, digo yo:
Bueno, no hay foto del teléfono, pero apostaría algo a que es un teléfono especial con algún tipo de tecla bien gordota para que el perro pueda pulsarla sin problemas. Es como los teléfonos que utilizan las personas sordas, que son especiales y tienen una pantalla incorporada. Si no fuera así lo de la tecla, estaríamos ante el super perro, más bien el imaginario perro... :wink:
Alaaaa, pon a Balto o a Thelma a llamar por telefono y nos lo explicas :wink:
Huy, a Thelmita ya la puse en su día a encender y a apagar luces pulsando el interruptor. :lol: Cuando estuve en los cursos para monitor de perros de asistencia nos enseñaron cómo adiestrar a este tipo de perros y claro, en casa intenté poner en práctica algunas de las teorías. Y, como os decía, no es nada difícil, sobre todo porque es un trabajo centrado en el adiestramiento utilizando refuerzos positivos, así que el perro está deseando realizar la conducta para recibir el premio.
Lo de encender y apagar las luces es igual que lo de la tecla de marcación rápida (ojo, especial y bien grandota). El perro debe pulsar una tecla/interruptor con el hocico y ya está. Más increible me parecen otro tipo de conductas, como abrir puertas hacia adentro... cuando vengas te enseño cómo esta bicheja con pelos llamada Thelma aprendió a abrir las puertas cuando se lo enseñé (en qué hora... :? ) y ahora abre las puertas.. pero ¡¡¡también hacia adentro!!! Y yo éso no se lo he enseñado y ojo que ahí ha tenido que utilizar la sesera para áprender que si utiliza las pezuñas se trae la puerta hacia ella... Esas son las conductas que a mí me alucinan. ¿Y no habéis visto en la tele a un caballo abrir el pestillo de la puerta de su cuadra con la boca? Un pestillo grande, pero vamos, que comparado con la boca del caballo lo de la tecla se queda en ná. :shock:
Más cosas que hacen los perros de asistencia, por ejemplo por una persona en silla de ruedas: recoger objetos (desde llaves hasta MONEDAS) del suelo y ponérselos a su dueño en el regazo, encender/apagar luces, abrir/cerrar puertas, tirar de un cordel atado a una campana para avisar a la famila de que necesita ayuda, subirle la mano al brazo de la silla, abrir un cajón/coger algo y llevárselo a su dueño/cerrar el cajón, ayudar a su dueño a desvestirse,... Todas estas cosas las he presenciado y se las hemos enseñado a los perros que hemos preparado. No tardamos mucho y de hecho, al perro que avisaba a la familia con la campana y subía la mano de su dueña, le enseñó su propia dueña. :)
Huuuuy, pues no me gusta hablaros de ésto ni na... Como no me pongáis el freno yo no paro, ¿eh? :wink:
Isabel Herrán 31-oct-2004, 18:01 He encontrado una web donde explica cómo es el teléfono que debía utilizar esta mujer:
http://www.halfbakery.com/idea/Dog_20Phone#1052931600
"The dog phone is a speaker phone with a single large speed-dial button that you program with your work number. Train your dog to push the button and bark. He’ll quickly learn that he can call you at work when he gets lonely. You’ll enjoy taking a break from your busy day to chat with the old Canis familiaris."
O sea, que era como yo me lo imaginaba. Un teléfono especial para que los perros puedan usarlo. Y ni siquiera tienen que levantar el auricular: pulsan y ladran. BUen invento, si señor.
Johnny B. 31-oct-2004, 18:12 Yo he escuchado, y que me corrigan si no es cierto, que los Colly (creo que asi se escribe) son capaces de sentir el aura en los ataques epilépticos y por instinto pedir auxilio.
Respecto a los rottweiller, en Costa Rica ya se han dado casos de muertes por ataques de estos a sus dueños (principalmente niños) y por perros "psicológiamente estables". Yo personalmente pienso que su temperamento es normal, lo malo es que una sola mordida puede ser mortal. Prefiero los perros electricos (cruces de corriente con corriente).
Isabel Herrán 31-oct-2004, 21:14 Yo he escuchado, y que me corrigan si no es cierto, que los Colly (creo que asi se escribe) son capaces de sentir el aura en los ataques epilépticos y por instinto pedir auxilio
Sobre este tema ya comentamos algo hace poco. Aún está por determinar que es exactamente lo que detectan los perros, pero seguramente sean cambios químicos en las personas y probablemente imperceptibles cambios de comportamiento que el perro es capaz de reconocer en su dueño. Pero no hay una raza concreta Johnny, éso depende del individuo en cuestión y seguramente de su relación con el dueño, en el vínculo que exista entre ellos.
Respecto a los rottweiller, en Costa Rica ya se han dado casos de muertes por ataques de estos a sus dueños (principalmente niños) y por perros "psicológiamente estables". Yo personalmente pienso que su temperamento es normal, lo malo es que una sola mordida puede ser mortal. Prefiero los perros electricos (cruces de corriente con corriente)
Sí, es cierto que una sola mordida de un Rottweiller puede ser mortal, pero también la de un Pastor Alemán, o la de un Dogo, o la de un cruce corriente con corriente, como tú dices. El principal problema es la irresponsabilidad de los dueños al hacerse con ciertos perros (insisto, no ciertas razas). Se eligen los perros por su belleza, porque están de moda, porque gustan más, sin pensar que hay perros más dominantes que otros,
Un perro macho, grande y con carácter necesita una buena educación y, sobre todo, tener muy claro su puesto en la familia. Los problemas suelen venir cuando al perro no se le ha dejado claro que él es el individuo omega de la familia, es decir, el último mono. No se trata de pegarle o castigarle, sino de educarle y tener bien claro que un perro es un perro, no es un muñeco, ni un niño. El problema no es que el perro se suba al sillón, sino que no se baje cuando alguiende la familia se lo dice. Poco a poco van ganando terreno y terminan gruñendo desde el sillón en cuanto alguien se acerca. Y éso es lo que al final lleva al ataque.
Hay muchas otras razones, pero éste no es el lugar para soltaros el rollo :wink: . Lo que sí quiero dejar claro es que esos ataques siempre tienen una explicación razonable que bien podría ser la que os acabo de dar. Eso de que los perros se vuelven locos de repente no es cierto. Según me enseñaron, sólo hay un caso de agresión provocado por un problema mental del perro, pero quien me lo enseñaba no había conocido un solo caso... y llevaba muchos años trabajando con perros.
Ojo también a los medios de comunicación que muchas veces buscan el morbo que provoca una noticia y la sociedad piensa que es un problema nuevo y tremendo, cuando en realidad son casos aislados, siempre o cas siempre con explicaciones muy lógicas (errores de los dueños). Pero en las noticias no se habla apenas de los perros de rescate, o de los perros de asistencia, o de terapia... y os aseguro que historias de esas hay muchas más, pero claro, no venden. :?
Anonymous 31-oct-2004, 23:53 El principal problema es la irresponsabilidad de los dueños al hacerse con ciertos perros (insisto, no ciertas razas). Se eligen los perros por su belleza, porque están de moda, porque gustan más, sin pensar que hay perros más dominantes que otros,
Pero al margen del tipo de dueño y la educación, que estoy de acuerdo en que es fundamental, hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo
Johnny B. 01-nov-2004, 04:06 Pero al margen del tipo de dueño y la educación, que estoy de acuerdo en que es fundamental, hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo
Comprendo la posición de quienes trabajan con perros, de hecho yo tengo 3 y siempre han habido en mi casa varios. Lo que si pienso es que hay que tener cuidado al elegirlos, pués es sabido que razas como el rottweiler, el doberman y otros de cuido, atacan al cuello y por ende son mas mortales que los que atacan a los miembros.
Volviendo al tema de la llamada al 9-1-1, yo si creo en la noticia pués es increíble lo que puede hacer un animal aún sin mucho entrenamiento. Mi hijo recogío una perra de la calle y esta, hasta su muerte (de la perra) no dejo de cuidarle siempre que él salía.
Isabel Herrán 01-nov-2004, 21:50 hay razas más agresivas que otros ¿no?, digo yo que no será lo mismo un perro de presa que uno de pastoreo
No, no es exactamente así. La agresividad puede venir por muchas razones: defensa (miedo), territorial, posesiva,... Y no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas un perro de presa que un pastor... te pongo un ejemplo que seguramente conoces: un Bóxer, perro de presa pero uno de los más adecuados para estar con niños; es maravilloso con las personas. Y, por otro lado, pongamos un Belga Malinois, un perro de pastoreo muy utilizado como perro de trabajo y que mal llevado puede ser una pesadilla. No hay que olvidar que muchos perros de pastor se han seleccionado durante su evolución para defender también al ganado, es como los mastines de los pastores, él Mastín es un perro muy noble, pero ¡ojito con invadir su terreno! Luego está el famoso Pit-Bull, pues conozco muchos que son encantadores con la gente y con otros perros, incluso uno que es un perro de asistencia, otro es de rescate,...
Y, sin embargo, hay muchas razas pequeñas que son mucho más "agresivas" hacia las personas. Quién no ha visto al típico perro pequeñín que no para de ladrar, incluso muerde el pantalón de alguien... pero claro, aunque pueden hacer mucho daño, no matan de un mordisco.
Conozco el caso de un hombretón que tenía un Chihuahua que cuando comía se ponía muy agresivo (el perro :wink: ). Pues el hombre no se atrevía ni a acercase y terminó cogiéndole miedo y claro, el perro se le subió a las barbas poco a poco y se convirtió en un problema gordo.
Otro dato: el peor ataque por parte de un perro es que está provocado por el miedo. Es el más imprevisible y el más peligroso.
Y, como dato curioso, el Cocker es una raza con un porcentaje elevadísimo de individuos con problemas de agresividad. Incluso estudié que hay quien considera que existe un problema patológico con ellos, lo llaman el "rage sindrom" y lo que si es cierto es que es una de las razas con mayor número de denuncias por mordida... :shock:
Isabel Herrán 01-nov-2004, 21:53 Volviendo al tema de la llamada al 9-1-1, yo si creo en la noticia pués es increíble lo que puede hacer un animal aún sin mucho entrenamiento. Mi hijo recogío una perra de la calle y esta, hasta su muerte (de la perra) no dejo de cuidarle siempre que él salía.
Yo creo que con entrenamiento, los perros son capaces casi de cualquier cosa... tanto para bien, como para mal.
Estuve un tiempo como voluntaria en un albergue para animales abandonados y era muy fuerte ver cómo llegaban algunos de ellos "gracias" a malnacidos que los habían maltratado o torturado y después abandonado. Lógicamente algunos se muestran agresivos pues llegan con mucho miedo. En cambio otros, a pesar de cómo llegan y lo que les han hecho, no atacan, ni ladran, solo tiemblan. Con terapia y paciencia vuelven a ser lo que eran. El cambio que se logra es increible.
Allí había que tener muchas precauciones para que los perros no cayeran en manos de "supuestos nuevos amos" que lo único que buscaban eran perros para pelear y servir de sparring a otros perros.
Desconozco si "genéticamente" hay perros más agresivos, pero sí es cierto que depende mucho de lo que sus dueños les enseñan. Tengo una amiga que tiene un pitbull (considerados agresivos) con una pinta de fiero que asusta y lo primero que hace cuando entra alguien por la puerta es ponerse patas arriba para que le hagan caricias :-) Como dice mi amiga, "el dia que sea un ladrón....se lo lleva todo" :-)
Han habido muchas noticias curiosas sobre perros. Recuerdo una en la que un perro salvó a una persona que se ahogaba en un rio, otro que sacó a un niño de una habitación en llamas, otro que se recorrió cientos de kilómetros desde una ciudad de vacaciones en la que sus dueños le había perdido (eso dijeron, quizás abandonado) y apareció varios meses después en la puerta del domicilio sin que nadie se explicara cómo había sido capaz de regresar desde tantos kilómetros. :D
Son geniales.
Un saludo
Iris
Congrio 02-nov-2004, 00:12 jejej a enlace de todo esto, está el anuncio de una famosa marca de lavadoras en el que es tan fácil que el perro la pone en marcha pulsando un botón verde... :lol:
ciberturu 02-nov-2004, 11:17 Buenas.
Yo pienso como Eusebio que los perros son como el dueño quiere que sean, aunque tambien era de preveer que el telefono tuviera una tecla especial porque conociendo esta raza tienen un hozico que pa que.
Lo que si he visto mas de una vez es lo de los perros de ayuda a personas discapacitadas hacen realmente cosas increibles y me consta por que donde yo curro en la parada de metro mas cercana cogen el tren mas de un invidente y los perro hacen cosas que son alucinantes.
Solo hay una cosa que la pienso y me parto de la risa imaginaos la cara del/la operador/a del 1-1-2 en españa atender una llamada y no oir nada mas que ladridos (un abrazo a los operadores/as del 1-1-2 ).
Anonymous 02-nov-2004, 11:22 No, no es exactamente así. La agresividad puede venir por muchas razones: defensa (miedo), territorial, posesiva,... Y no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas un perro de presa que un pastor...
Pero si se hacen cruces entre los perros más agresivos y se crean determinadas razas para perros de pelea, supongo que la cuestión genética tendra alguna influencia, porque si no, no se harían esos cruces
No, no es exactamente así. La agresividad puede venir por muchas razones: defensa (miedo), territorial, posesiva,... Y no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas un perro de presa que un pastor... te pongo un ejemplo que seguramente conoces: un Bóxer, perro de presa pero uno de los más adecuados para estar con niños; es maravilloso con las personas. Y, por otro lado, pongamos un Belga Malinois, un perro de pastoreo muy utilizado como perro de trabajo y que mal llevado puede ser una pesadilla. No hay que olvidar que muchos perros de pastor se han seleccionado durante su evolución para defender también al ganado, es como los mastines de los pastores, él Mastín es un perro muy noble, pero ¡ojito con invadir su terreno! Luego está el famoso Pit-Bull, pues conozco muchos que son encantadores con la gente y con otros perros, incluso uno que es un perro de asistencia, otro es de rescate,...
Y, sin embargo, hay muchas razas pequeñas que son mucho más "agresivas" hacia las personas. Quién no ha visto al típico perro pequeñín que no para de ladrar, incluso muerde el pantalón de alguien... pero claro, aunque pueden hacer mucho daño, no matan de un mordisco.
Pero es verdad que hay razas que son más agresivas que otras, y más difíciles de enseñar ¿no? Y entre ellas, son famosos los rottweiller, los doberman y los pitt-bull. Aunque conozco a verios de estos perros que son dóciles como cachorritos.
Y, como dato curioso, el Cocker es una raza con un porcentaje elevadísimo de individuos con problemas de agresividad. Incluso estudié que hay quien considera que existe un problema patológico con ellos, lo llaman el "rage sindrom" y lo que si es cierto es que es una de las razas con mayor número de denuncias por mordida... :shock:
Mi perro es un cocker, y es verdad que se pone muy gallito en la calle, con otros perros (entre ellos con el de mi vecino, un rottweiller que es un cachito de pan). Pero en casa es muy bueno, tiene una paciencia de santo (vive con cinco gatos... :roll: ) en fin, se llama "Memo", que más os puedo decir...
Eusebio 02-nov-2004, 11:36 Repito que un perro es (salvo raras excepciones) lo que quiera su dueño que sea.
Lo primero que debemos comprender es que para el animal no existe más dios que su dueño. Todo su mundo gira en torno a él.
No entran a juzgar si una cosa está bien o mal, hacen lo que su dueño les ha enseñado porque eso agrada a su dueño.
Excepciones hechas de los maltratados, claro, que al fin y al cabo reaccionan como lo haríamos cualquiera de nosotros si hubiéramos vivido sus circunstancias.
En los cruces de especies se pueden buscar unas cualidades óptimas para la labor a realizar, pero repito que por ser de una determinada raza, un perro no se convierte en un peligro público. Su dueño, si.
A mí no me dá ningun miedo este perro.
http://msnbcmedia.msn.com/j/msnbc/Components/Photos/041029/041029_dog_rescues_woman_hlg5p.hlarge.jpg
Un saludo
Anonymous 02-nov-2004, 11:58 Repito que un perro es (salvo raras excepciones) lo que quiera su dueño que sea.
Si todo fuese educación y condicionamiento, en vez de perros tendria la gente tigres, panteras, etc en las casas, para alejar intrusoso ¿por que no se condicionan igual estos animales?
Eusebio 02-nov-2004, 11:59 Javier, yo no soy el más indicado para responderte a eso, pero si me comparas un perro con una pantera o un tigre.... Es evidente que tu tampoco eres el más adecuado para hacer esa pregunta.
Un saludo :wink:
Anonymous 02-nov-2004, 12:01 Javier, yo no soy el más indicado para responderte a eso, pero si me comparas un perro con una pantera o un tigre.... Es evidente que tu tampoco eres el más adecuado para hacer esa pregunta.
Pregunto sobre las cuestiones genéticas y el aprendizaje, Eusebio, y de aprendizaje si que se algo :P
Javier, yo no soy el más indicado para responderte a eso, pero si me comparas un perro con una pantera o un tigre.... Es evidente que tu tampoco eres el más adecuado para hacer esa pregunta.
Pregunto sobre las cuestiones genéticas y el aprendizaje, Eusebio, y de aprendizaje si que se algo :P
Bueno, es que los perros y los gatos no se parecen mucho...Lo digo por experiencia.
Eusebio 02-nov-2004, 12:08 Pues yo sé muy poco, sólo sé un poco del aprendizaje de los perros, así que sólo puedo opinar concretamente sobre ellos.
No tengo ni idea de tigres, elefantes, serpientes, dromedarios, etc...
Pero ya sabes que siempre estoy dispuesto a aprender, así que si me haces una breve exposición.. te lo agradecería mucho.
Pues yo sé muy poco, sólo sé un poco del aprendizaje de los perros, así que sólo puedo opinar concretamente sobre ellos, no tengo ni idea de tigres, elefantes, serpientes, dromedarios, etc...
Pero ya sabes que siempre estoy dispuesto a aprender, así que si me haces una breve exposición.. te lo agradecería mucho.
O mejor...¿quieres un gatito...? Así aprendes de la experiencia...verás como los gatos no son tan fáciles de enseñar como los perros :twisted: ¡Pero son tan monos! y cuando estás sentad@ y se te suben encima y empiezan a ronronear...Ahora, eso sí, no esperes que si les tiras un palito o una pelotita vayan a por ella y te la traigan..probablemente se la llevarán para jugar y se olvidarán de tí (al menos hasta que tengan hambre) :wink:
Anonymous 02-nov-2004, 12:13 Pero ya sabes que siempre estoy dispuesto a aprender, así que si me haces una breve exposición.. te lo agradecería mucho.
Muy breve, el condicionamiento se basa a asociar un estimulo reforzador a una respuesta instintiva, cuando la fuerza del instinto es muy alta el estimulo reforzador no es suficientemente intenso para eliminar una conducta, por eso la gente no tiene serpientes pitones para que les traigan las zapatillas :P
El perro ha sido "domesticado" a través de muchos años de entrenamiento y de selección natural, ya que los que se reproducen son animales ya domesticados, y se sabe que el aprendizaje produce modificaciones que son hereditarias
Si tu has seleccionado una raza y la has entrenado para que sea violenta y agresiva, es muy dificil invertir ese proceso, no digo que imposible, pero ciertas razas siempre serán más peligrosas que otras, en tanto el condicionameinto puede fallar con mayor facilidad
Eusebio 02-nov-2004, 12:15 ...Pero ya sabes que siempre estoy dispuesto a aprender, así que si me haces una breve exposición.. te lo agradecería mucho.
Eusebiooooooo te has salido de tema.
Perdón. (me acabo de dar cuenta) :oops:
Muy breve, el condicionamiento se basa a asociar un estimulo reforzador a una respuesta instintiva, cuando la fuerza del instinto es muy alta el estimulo reforzador no es suficientemente intenso para eliminar una conducta, por eso la gente no tiene serpientes pitones para que les traigan las zapatillas :P
Por eso y porque a lo mejor la pobre serpiente lo tiene más complicado que el perro, no va a llevar el pobre bicho la zapatilla enganchada de uno de los dos dientes que tiene, y arrastrando, con la cabeza doblada hacia un lado, para no pasar por encima de la zapatilla... :lol: :lol: ¡Si me parece que la estoy viendo... :lol: :lol: !
Isabel Herrán 02-nov-2004, 15:05 Pero si se hacen cruces entre los perros más agresivos y se crean determinadas razas para perros de pelea, supongo que la cuestión genética tendra alguna influencia, porque si no, no se harían esos cruces
Pero los perros de pelea no son agresivos hacia las personas, sólo hacia otros perros. Y que se crucen animales con ese fin no quiere decir que todos los especímenes de esa raza vayan a ser agresivos hacia otros perros, sino que tienen aptitudes que, trabajadas, les convertirán en buenos atacantes.
Y también depende de la línea de la que venga el perro, no todos los Pit-Bulls están en peleas de perros, ¿me explico?
Es como decir que los Bulldogs tienen más predisposición a atacar a los toros que otras razas. Para éso fue creado el Bulldog, pero no se ha continuado por ese rumbo y, aunque genéticamente están "creados" para éso, ya no tiene razón de ser.
Todo ésto es muy complicado y muy muy extenso, difícil de explicar cada cuestión, aunque me gustaría. :wink:
Isabel Herrán 02-nov-2004, 15:13 Pero es verdad que hay razas que son más agresivas que otras, y más difíciles de enseñar ¿no? Y entre ellas, son famosos los rottweiller, los doberman y los pitt-bull. Aunque conozco a verios de estos perros que son dóciles como cachorritos.
No, no es cierto. Ni son más agresivas, ni son más dicífiles de enseñar. Es como lo que explicaba antes. Pueden ser más dominantes, más posesivas, genéticamente con aptitudes características (como el resto de las razas), pero no por ello se puede generalizar.
Por éso te encuentras con ejemplares dóciles, no es casualidad, es que cada vez hay más personas conscientes de lo que tienen entre manos. Y de verdad, ¿es que nunca habéis visto un perro pequeño o mediano verdaderamente agresivo? Lo que ocurre es que entre los medios de comunicación y las películas de terror han construido una imagen exagerada de ciertas razas. Es como aquello de que a los Doberman les crecía el cerebro, no les cabía en la cabeza y se volvían locos... la leyenda urbana más alucinante que he oido... :o
Repito que el mayor problema se presenta cuando una persona se hace con un perro grande, dominante, sea de la raza que sea, y no sabe cómo educarle o cómo convivir con él. Si es pequeño, el problema quedará en casa, o en la calle será un problema pero no llegará más lejos (porque el perro no puede, que si no...) Pero no me canso de decirlo: tener un perro no es como tener un juguete, o un entretenimiento, o algo bonito... es una responsabilidad enorme que hay que afrontar y debería ser obligatorio, como ya lo es en otros paises, asistir a cursos para aprender y obtener un "carnet" para poder salir con ese perro a la calle.
Isabel Herrán 02-nov-2004, 15:16 Mi perro es un cocker, y es verdad que se pone muy gallito en la calle, con otros perros (entre ellos con el de mi vecino, un rottweiller que es un cachito de pan). Pero en casa es muy bueno, tiene una paciencia de santo (vive con cinco gatos... :roll: ) en fin, se llama "Memo", que más os puedo decir...
Claro María, generalizar nunca es bueno y por éso dije que muchos ejemplares de esa raza tienen problemas de agresividad. Hay estudios hechos que lo demuestran y es cierto. Por qué ocurre, no se sabe, pero seguramente tenga que ver con una pésima selección para la crianza, como viene ocurriendo con otras muchas razas que se ponen de moda.
Eusebio 02-nov-2004, 15:19 ...Todo ésto es muy complicado y muy muy extenso, difícil de explicar cada cuestión, aunque me gustaría. :wink:
Veamos... aquí se está comentando y dudando que un PERRO pueda o no ser adiestrado para descolgar un telefóno y pulsar una tecla preprogramada (de gran tamaño)...
Uno de los motivos de la duda es que el perro es de los calificados como "raza peligrosa" ... :roll:
Los ataques de perros provocan asistencias urgentes... :roll:
Isabel, no veo por qué no puedes explicar lo que deseas, así que adelante por favor.
(Si es muy grande lo ponemos en la sección de descargas con un link directo)...:wink:
Un saludo
Isabel Herrán 02-nov-2004, 15:22 Si todo fuese educación y condicionamiento, en vez de perros tendria la gente tigres, panteras, etc en las casas, para alejar intrusoso ¿por que no se condicionan igual estos animales?
Primero porque los perros son cánidos y tienen unas aptitudes más favorables para establecer vínculos con los humanos. Los felinos siguen otros patrones que no les hacen precisamente ideales para la convivencia con el hombre (aunque haya gatos como perros, pero es el ejemplo de cómo la mano del hombre va modificando los patrones de conducta).
Y también porque entra en juego un factor importantísimo: que al perro se le ha ido seleccionando para trabajar por o para el hombre. Se han desarrollado ciertos aspectos que contribuyen a ello. La capacidad de aprendizaje se transmite tambén genéticamente, por éso, por ejemplo, el Pastor Alemán es una raza que aprende muy bien, es muy versátil porque para éso se ha ido seleccionando.
Isabel Herrán 02-nov-2004, 15:41 aquí se está comentando y dudando que un PERRO pueda o no ser adiestrado para descolgar un telefóno y pulsar una tecla preprogramada (de gran tamaño)...
Bueno, poco a poco yo creo que he ido explicándolo todo... :?
A ver: lo de la noticia que ha traido esta discusión: perfectamente creible, ya comenté que es muy fácil enseñar a un perro a pulsar una tecla y ladrar (ni siquiera tenía que descolgarlo porque es un teléfono especial).
Además, en la noticia que envié (bueno, envié el link) venía que el perro había sido adiestrado por una Asociación especializada en este tipo de perros (seizure dogs, perros que alertan cuando el dueño tiene un ataque).
Uno de los motivos de la duda es que el perro es de los calificados como "raza peligrosa"
Para nada. También he explicado las razones de por qué un Rottweiller no tiene por qué ser más agresivo hacia las personas que un Yorkshire con mala uva... :wink:
Los ataques de perros provocan asistencias urgentes"
Cierto. Y también las macetas que caen de las terrazas, pero éso es culpa de sus dueños por no haber sabido colocarlas donde debiera (las macetas/el perro=jerarquía+educación).
Y cualquier maceta hace daño al caer. La más grande te puede matar, la más pequeña podría hacerlo pero es más difícil. Pero en TODOS los casos, la culpa es del dueño. Si ahondáramos en cada historia que nos dan por la tele, llegaríamos a un error flagrante por parte de los dueños.
Y hoy no puedo quedarme más... toca entrenamiento... ¡Por cierto! ¿sabéis quién viene con nosotros a entrenar? Cristatu :) ¿Y sabéis que perro tiene? Un American Stafford Terrier cruzado con Pit Bull, una hembra, joven, toda energía... y más buena que el pan, con perros y con personas. Si quisiera se hubiera comido entera a Thelma, con esa boca y con esa fuerza... pero está socializada, es decir, se ha relacionado con personas y con perros desde pequeña y no tiene ningún problema... Si a Cristatu le hubiese dado por encerrarla en casa, hacerla morder, convertirla en una macarra come-perros y come-personas, lo hubiera conseguido. :wink:
Anonymous 02-nov-2004, 17:09 también porque entra en juego un factor importantísimo: que al perro se le ha ido seleccionando para trabajar por o para el hombre. Se han desarrollado ciertos aspectos que contribuyen a ello. La capacidad de aprendizaje se transmite tambén genéticamente, por éso, por ejemplo, el Pastor Alemán es una raza que aprende muy bien, es muy versátil porque para éso se ha ido seleccionando.
Pues eso es lo que yo digo, que si se le ha entrenado para cazar o para pelear, no debe de ser la raza mas idonea, porque... ¿por qué siempre los ataques de los perros provienen de las mismas razas, los denominados perros de presa?
Isabel Herrán 02-nov-2004, 21:03 Pues eso es lo que yo digo, que si se le ha entrenado para cazar o para pelear, no debe de ser la raza mas idonea, porque... ¿por qué siempre los ataques de los perros provienen de las mismas razas, los denominados perros de presa?
Mmmm me debo explicar fatal, jo... :roll:
A ver ahora:
1) Los orígenes de las razas se han ido perdiendo, incluido el de las razas de pelea... no todos los perros de presa se crían para pelea, de hecho son una mínima parte de todos los que hay. Y, por otro lado, dudo mucho que un particular se haga con un descendiente de éstos cuando deben estar la mar de solicitados.
2) Aún en el hipotético caso de que demos con un descendiente directo de líneas de pelea, no está seleccionado para ser agresivo con las personasy además, tendríamos que entrenarle para que peleara. La agresividad intraespecífica (entre individuos de la misma especie) e interespecífica (individuos de distinta especia) son muy distintas.
3) No es cierto que sólo este tipo de perros ataque. Cockers, Pastores Alemanes,.. pr poner un ejemplo, son razas que presentan la mayoría de las denuncias. Son los medios de comunicación los que nos muestran siempre las noticias de los presas... las del morbo.
Una vez apareció una noticia sobre un Rottweiller que había atacado a un niño cuando éste iba tan tranquilo con su monopatín... Poco después se supo que el que estaban tan tranqulo era el Rottweiller y que el niño le había atropellado y la caida le provocó las lesiones... Este es un clarísimo ejemplo de lo que os quiero decir, lo que pasa es que si no se está en el mundo de los perros, uno sólo se entera de la primera noticia... no de la aclaración. :cry:
Anonymous 02-nov-2004, 21:08 Mmmm me debo explicar fatal, jo... :roll:
Pues te has explicao estupendamente, vamos que ya no digo yo na de na :wink:
Bueno, ya me he arrepentido. Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?
Eusebio 02-nov-2004, 21:12 Pues te has explicao estupendamente, vamos que ya no digo yo na de na :wink:
:shock: :shock: :shock:
Bueno, ya me he arrepentido. Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?
Ya me extrañaba a mí.... :mrgreen:
Un saludo
Isabel Herrán 02-nov-2004, 21:46 No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé... :lol:
Vamos a ver Isabel no todo puede ser condicionamiento, ¿donde queda la cuestión genética en los perros?
La herencia genética está, por descontado... pero una cosa es que un perro tenga aptitudes para algo: aprender, pelear, defender, pastorear, cazar,... y otra bien distinta es que nazcan, crezcan y hagan todo éso porque sí.
Por ejemplo: mi perra, Thelma, que es un Gos D'Atura o Pastor Catalán. Una raza que no hace mucho tiempo estaba pastoreando en la montaña. Genéticamente tiene predisposición a pastorear, tiene aptitudes para el pastoreo, tiene una gran capacidad de aprendizaje enfocado al pastoreo. De hecho, cuando vamos a pasear por el monte le gusta otear desde las piedras más altas, avisa si viene alguien desde que está a freir monas...
Pero ahora ve ovejas y ladra, corre detrás de ellas, igual que corre detrás de un conejo o de un gato... Y como yo la tenía que educar para que conviviera con una familia, pues he atenuado sus impulsos de pastoreo que pudieran perjudicarnos (salir corriendo detrás de las ovejas, defendernos de los extraños,...) y fomentado su socialización, tanto con perros como con personas.
Mira, sin querer he llegado a una de las claves de la educación para que un perro viva en sociedad: la socialización. Fundamental para todo perro, de cualquier raza, desde que es un cachorrito. Socializa bien a un perro y tendrás un problema menos y muchas alegrías más. Da igual que sea Pit Bull, Chihuahua, Rottweiller, mestizo,.... Y al contrario, suprimir la etapa de socialización con personas y con otros perros equivale a crear problemas seguros. SIEMPRE. De ahí que los perros que viven en parcelas, chalets y no salen nunca de allí, se convierten en perros solitarios, defensores de su único territorio y sin idea de lo que es la relación con el mundo exterior. Ahora deja una puerta abierta, pon un niño en bici a toda velocidad calle abajo o una persona que pasa con su perro... :?
Realmente me cuesta creer algo asi, tambien me cuesta imaginar, primero, como el perro detecta que la persona esta en peligro y segundo , como puede tener la habilidad para marcar el numero.....
En mi pais, y esto lo pueden corroborar mis compatriotas que participan en la pagina, esta raza de perros se encuentra muy desprestigiada debido a que en el ultimo tiempo han atacado a muchas personas incluso con consecuencias fatales, en deteminados casos se han armado verdaderos debates nacionales al respecto, si esto hubiese pasado en Chile, me atreveria a pensar que pudiera ser impulsado por los amantes de los perros de esta raza como una manera de limpiar su imagen.
UN SALUDO.
1 Yo he paseado este tipo de perros, concretamente un cachorro sin educar al 100% que era de un amigo y nunca ataco a nadie, ni siquiera miro, pero la gente le producia pavor el verlo, incluso me cruce una vez con tres Skin Head que se cambiaron de acera, esto creo que fue consecuencia de la alarma social y de que tenia 23 años, si hubiera tenido 52 y paseara en traje en lugar de ir en chandal o vaqueros la gente se asustaria menos, sino que me corrija Javier.
2 Respecto a reconocer que su dueño estaba mal , dos cosas me imagino que para enseñarle a llamar al 911 (112 en España) la dueña lo entrenaria simulando desvanecimientos o algo asi y luego reforzando su comportamiento con un premio y dos, los perros "huelen" , "saben" o "barruntan" cuando hay un muerto por que se pegan toda la noche ladrando, por lo menos en mi zona se asocia y es cierto, no se si es demostrable cientificamente pero si popularmente.
3 El perro es capaz de hacer infinidad de cosas si le adaptas con elementos comunes, una cuerda atada a un pomo permite abrir puertas, cajones, etc, si le pones un boton con marcacion fija a una central de emergencias con solo descolgar el telf y presionar dicho boton (especial y aislado o mas grande) es perfectamente capaz de realizar la llamada y alertar con sus ladridos.
4 El hombre es un animal inteligente y el perro no, ahora te propongo a que te metas a una laberinto tu y un perro el primero que llegue al final y luego salga gana, lo aceptarias ?
Anonymous 03-nov-2004, 01:41 No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé... :lol:
http://www.terapiabreve.org/emoticonos/saltones.gif
Mira, sin querer he llegado a una de las claves de la educación para que un perro viva en sociedad: la socialización.
Sra Herrán permitame que le formule unas cuestiones, y se las formulo sin acritud: http://www.terapiabreve.org/emoticonos/9498.gif
¿Por qué los ataques que se han producido en los últimos años siempre han provenido de los denominados perros de presa?
¿Por qué un perro de presa ,habitualmente, sin explicación alguna, ni antecedentes de agresión, ataca a su dueño o a un miembro de la familia?
Pero es verdad que hay razas que son más agresivas que otras, y más difíciles de enseñar ¿no? Y entre ellas, son famosos los rottweiller, los doberman y los pitt-bull. Aunque conozco a verios de estos perros que son dóciles como cachorritos.
No, no es cierto. Ni son más agresivas, ni son más dicífiles de enseñar. Es como lo que explicaba antes. Pueden ser más dominantes, más posesivas, genéticamente con aptitudes características (como el resto de las razas), pero no por ello se puede generalizar.
Por éso te encuentras con ejemplares dóciles, no es casualidad, es que cada vez hay más personas conscientes de lo que tienen entre manos. Y de verdad, ¿es que nunca habéis visto un perro pequeño o mediano verdaderamente agresivo? Lo que ocurre es que entre los medios de comunicación y las películas de terror han construido una imagen exagerada de ciertas razas.
:( A los pobres bichos les han colgado el San Banito de agresivos y les meten una caña...
Aunque probablemente tenga algo que ver una cosilla que has comentado
...el mayor problema se presenta cuando una persona se hace con un perro grande, dominante, sea de la raza que sea, y no sabe cómo educarle o cómo convivir con él...
Que sean tan grandotes y fuertes, quizá sea un problema si el dueño no sabe educarlo bien... :roll: ¿no? Y claro, después les echan las culpas a ellos.
Malagarubia 03-nov-2004, 09:41 Javier, yo creo que son más sonados los ataques de perros de presa porque ya hay un "pánico social" los medios de comunicación se hacen eco de estos casos porque son "noticia". Además un perro de presa que ataca hace mucho más daño que un perro de otra clase, un perrillo chico que muerde a un niño no es noticia porque como mucho le hace una brecha y le dan unos puntos, un pit bull que muerde a un niño se mete la cabeza entera en la boca. Yo creo que es más o menos por eso que la gente tiene tanto susto a los perros de "presa", además como su nombre indica, por sus características físicas son muy dañinos, no es lo mismo tener un caniche con mala leche que un Presa canario ¿no?. Un beso.
( A los pobres bichos les han colgado el San Banito de agresivos y les meten una caña... Aunque probablemente tenga algo que ver una cosilla que has comentado
Pues si , la verdad q yo he trabajado hasta con presas canarios para niños autistas y la verdad q son perros nobles , cuando estuve en los estados unidos vi guarderias con sus " doggy garden " (si alguien ve q no se escriba asi , de verdad q lo siento pero no recuerdo como era ) q no eran mas q perros de razas como el rottwailler o pit bulls q lo q hacian era cuidar de niños en las guarderias , para q no se saliesen de su recreo etc etc... el problema de eso siempre ha sido la dominancia de un perro q es mayor q la de su dueño ,lo q es la linea jerarquica de la manada ( familia )
Que sean tan grandotes y fuertes, quizá sea un problema si el dueño no sabe educarlo bien... :roll: ¿no? Y claro, después les echan las culpas a ellos.
pues la verdad q para q veas q uno de los perros mas complicados con los q me he encontrado ha sido con los caniches , esas ratillas blancas q ladran mucho incluso q muerden al q se les cruza... no existe mal perro , sino una mala educacion por parte de los dueños , ya sea por ser novatos o por ser .... dejemoslo ahi
respecto a lo q dices Javier , el problema tb viene de cuando un perro se pone de moda , y ya los criadores ( o el vecino del tercero q tiene a dos q son "mu guapos " y q puede sacar una pasta por una camada aunq no tenga ni puñetera idea de como se hace ) no respetan eso q se llama consanguiniedad , mezclan a padres e hijos , hermanos etc etc , y eso en los animales es tan malo con en las personas , al final te sale uno un poco tonto y te la lia ......... de todas formas Isabel a lo mejor tiene otra teoria , pero yo con los perros q trabajo lo he podido comprobar , cuando ves el arbol de uno y de otro entiendes pq unos son mas " alocados " q otros......
tal vez , esto te lo digo a ti Isabel , no te pueda hablar mucho mas tecnico q esto q te pongo , pero es lo q se , de todas formas si me quieres corregir en algo , por favor hazlo y asi aprendemos todos ....
un abrazo
Isabel Herrán 03-nov-2004, 13:22 No debería valer editar los mensajes, jeje... ya creía yo que había ganado la porra, joé... :lol:
http://www.terapiabreve.org/emoticonos/saltones.gif
Huy... ¿¿¿Javier no sabe lo de la porra??? Juaaaaaaaaaaaaa :.:)):.:
Es broma hombre... aunque no sé yo, a lo mejor algun día la propongo... :P
Sra Herrán permitame que le formule unas cuestiones, y se las formulo sin acritud:
Huy, la última vez que me llamaron así en un foro fue por parte de alguien que lió una... -huhu-
¿Por qué los ataques que se han producido en los últimos años siempre han provenido de los denominados perros de presa?
Jo Don Isis... voy a empezar a pensar que no lee usted mis correos... Le recuerdo que ayer escribí lo siguiente:
3) No es cierto que sólo este tipo de perros ataque. Cockers, Pastores Alemanes,.. por poner un ejemplo, son razas que presentan la mayoría de las denuncias. Son los medios de comunicación los que nos muestran siempre las noticias de los presas... las del morbo.
Con ésto quise decir que no se han producido más ataques por parte de perros de presa que por parte de otras razas. Es así, no hay otra. Lo que ocurre es que la prensa SÓLO NOS CUENTA LOS QUE "INTERESAN"
¿Por qué un perro de presa ,habitualmente, sin explicación alguna, ni antecedentes de agresión, ataca a su dueño o a un miembro de la familia?
Explicación hay SIEMPRE. También lo comenté en otro correo... mmm... :roll:
Ahora bien, los ataques ocurren... y ¿por qué ocurren estos ataques DE CUALQUIER RAZA? Algunas posibles razones y las que suelen ser las que están detrás de estos ataques que aparecen en la prensa:
- Perro grande, macho, dominante + mala socialización, educación y con problemas de jerarquía = problema. ERROR DE LOS DUEÑOS
- "Celos" (digo celos, aunque es más bien un problema de jerarquía, pero para entendernos porque éste es muy típico): un perro ha sido tratado como el rey de la casa, el niño mimado de todos. Cuando llega un bebé, se suele apartar al perro y no hacerle ni caso. El perro no entiende la razón y ve en el nuevo miembro de la familia un competidor. Lógico y normal. ERROR DE LOS DUEÑOS
- Caza: lo dije ayer también. Imaginemos perro grande, dominante, está solo en un jardín. No ha sido educado, ni socializado y no hay gente nunca con él. Es el rey de la finca, el individuo alfa de la finca. Ahora abrimos la puerta de esa finca por descuido y pasa un niño en bicicleta a toda velocidad. Se despierta el impulso de caza en el perro que saldrá corriendo detrás de él (ésto lo harán casi todos los perros). Un perro de presa como el descrito probablemente termine por morder esa supuesta presa. Y, como su boca está hecha para no perder la pieza, su mordida es mucho más peligrosa. ERROR DE LOS DUEÑOS
Lo de que los perros se vuelven locos de repente y atacan a su propia familia sin que haya explicación alguna, es absolutamente FALSO
Isabel Herrán 03-nov-2004, 13:24 tal vez , esto te lo digo a ti Isabel , no te pueda hablar mucho mas tecnico q esto q te pongo , pero es lo q se , de todas formas si me quieres corregir en algo , por favor hazlo y asi aprendemos todos ....
un abrazo
Está muy bien todo lo que has explicado Shaggy, y muy clarito. :wink:
Johnny B. 03-nov-2004, 20:01 Quiero contarles que hace algunos años aca en CR, por ataques de varios pittbull se envìo a la asamblea un proyecto de ley para prohibirlos. Esto genero una polémica, principalmente con los criaderos de perros. El asunto fue que una televisora en medio del debate, anuncio la presentaciòn en vivo de uno de estos con su familia para que vieran la docilidad. Cual fue la sorpresa que EN VIVO, todos vimos cuando en una ataque de agresividad tomo a su pequeña duena como de tres añitos del abdomen y la hacia como un trapo, no había manera de que la soltara fue hasta que con una palanca lograron abrirle el hocico, por lo que el perro tomo a un cachorrito que estaba serca y lo destrozo. Repito, en vivo y yo lo vi.
Resultado: la ley fue aprobada, nadie apeló y el perro sacrificado por su propio dueño.
Esto como ilustraciòn.
Anonymous 04-nov-2004, 11:49 Explicación hay SIEMPRE.
Y digo yo..... ¿quién me mandaría a mi ponerme a discutir de perritos con una experta? http://www.terapiabreve.org/emoticonos/cortito.gif
Desde luego, como trabajes nada mas la mitad de bien que argumentas, mandas tu al paro al "innombrable" en un cuarto de hora http://www.terapiabreve.org/emoticonos/10901.gif
Isabel Herrán 04-nov-2004, 11:51 Resultado: la ley fue aprobada, nadie apeló y el perro sacrificado por su propio dueño.Esto como ilustraciòn.
Triste caso el que nos cuentas... :cry:
Pero me encantaría saber la historia de aquel perro y el por qué de aquel ataque. Esas cosas no pasan porque sí, y ese perro tenía problemas.
No obstante, no deja de ser un caso aislado, lástima que tuviera que coincidir con el momento en el que aprobaran la ley que, por cierto... ¿cómo prohibe una raza? ¿Qué hicieron con todos los que ya había? :o
En España no hace mucho aprobaron una ley sobre perros peligrosos, os copio y pego lo referente a las obligaciones del propietario.
El primer requisito que se exige es tener registrado al animal y poseer una licencia especial que será otorgada por el ayuntamiento donde se resida. Para la concesión de este permiso es necesario ser mayor de edad, no haber sido condenado por delitos de homicidio, lesiones, torturas, contra la libertad o contra la integridad moral, la libertad sexual y la salud pública, asociación con banda armada o de narcotráfico, así como no estar privado por resolución judicial de la licencia.
Pero para que este permiso se conceda es necesario también que los dueños acrediten ante la administración poseer un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros no inferior a 120.000 euros y haber pasado un examen de aptitudes psicológicas y físicas que acrediten que se está capacitado para atender, cuidar y ser responsable de un animal de esas características. Es decir, los dueños deberán pasar un examen psicotécnico que se realizará en los centros de reconocimiento donde se obtienen actualmente las licencias para el carné de conducir.
El propietario deberá ir con este permiso cuando salga a pasear al perro, al que llevará con bozal y con correa. Ésta deberá ser de menos de dos metros y el dueño no podrá llevar más de un animal consigo. Es obligatorio también que el perro lleve un microchip adherido a su piel donde se registrarán todos sus datos y quién es el propietario. Y en caso de que el perro se pierda o lo hayan robado, se ha de dar cuenta de ello en un plazo máximo de 48 horas.
Me parece un gran paso. Yo añadiría un test de educación obligatorio para todos los perros que quieran salir a la calle, un carnet que acredite que el perro ha pasado una serie de pruebas sencillas que garantizan la correcta convivencia en sociedad.
Isabel Herrán 04-nov-2004, 11:57 Desde luego, como trabajes nada mas la mitad de bien que argumentas, mandas tu al paro al "innombrable" en un cuarto de hora http://www.terapiabreve.org/emoticonos/10901.gif
Muchas gracias Don Javier... :oops:
La verdad es que el que trabaja de lujo es Balto, jeje, pero éso te lo dejo pa cuando vengas a vernos un día (y a hacer de "víctima" nueva.... :twisted: )
--------------
Y para el que le apetezca leerse algo sobre perros peligrosos, he encontrado esta web que explica muy bien parte de lo que os contaba:
http://www.map.es/gobierno/muface/v187/consumo.htm
A mi también me parece estupenda la nueva ley. Si vas a tener un perro, como mínimo tienes que saber como educarlo. Y si encima es un perro grande, más aún. Y si tu no sabes o no eres capaz, pues llévalo a algún sitio para que lo adiestren. Deberían haber escuelas públicas para perros y amos :lol:
Anonymous 04-nov-2004, 13:36 Deberían haber escuelas públicas para perros y amos :lol:
Isa, apunta, apunta, pero de públicas nada, cursos privaos que funcionan bien, con la administración te aburres para cobrar
Ahh, tambien vendrián bien escuelas públicas para foreras, porque algunas son un peligro :P
Ahh, tambien vendrián bien escuelas públicas para foreras, porque algunas son un peligro :P
Isabel, que parece que se están metiendo contigo... 8)
Isabel Herrán 04-nov-2004, 15:23 Deberían haber escuelas públicas para perros y amos :lol:
En alguna ciudad ya se han hecho -y se hacen - cursos de ese tipo, a través del Ayuntamiento. Lo malo es que estás siempre dependiendo de los vientos políticos... :cry:
Isabel Herrán 04-nov-2004, 15:31 Isabel, que parece que se están metiendo contigo... 8)
:P María, me temo que te toca aguantar el chaparrón... yo, por la cuenta que me trae, voy estar un tiempecito calladiiiita calladiiita (ahora que no nos lee Javier, es que tengo que hacerle la pelota porque me está ayudando con unos temas de Internet... :wink: )
Además, ya sabes aquello de... "Quien bien te quiere..." :twisted:
María, me temo que te toca aguantar el chaparrón... yo, por la cuenta que me trae, voy estar un tiempecito calladiiiita calladiiita (ahora que no nos lee Javier, es que tengo que hacerle la pelota porque me está ayudando con unos temas de Internet... :wink: )
Además, ya sabes aquello de... "Quien bien te quiere..." :twisted:
¡¡Cobarde!! :lol: :lol:
Johnny B. 04-nov-2004, 16:12 por cierto... ¿cómo prohibe una raza? ¿Qué hicieron con todos los que ya había?
Con los que ya había se prohibió sacarlos a pasear, de no ser con correa y bozal (actualmente todos tienen que salir asi, aunque nadie lo cumple) y se prohibió la reproducciòn de estas raza o el cruce con algun ejemplar de ellos. Actualmente es muy difícil ver un ejemplar de ellos, creo que el video en cuestión genero mucho temor a la raza.
Aquí también hay que sacar a los perros considerados "peligrosos" (es decir, los que grandes) con bozal y correa
Anonymous 05-nov-2004, 09:29 especial dedicación a las escuelas para dueños.
Y sí, lo digo con toda la acritud.
Un saludo
Dedicación no, selección para dar autorización antes de tener un perro de esos dominantes, como dice Isa, un estudio psicológico previo, porque una persona violenta o con escaso nivel de control no puede tener un perro de ese tipo
Ahhh, María, aqui en Sevilla al menos, las ordenanzas municipales obligan a sacar a cualquier perro con bozal y correo, aunque la mayoría no lo hacen, pero ponerlo, lo pone
Anonymous 05-nov-2004, 09:32 :P María, me temo que te toca aguantar el chaparrón... yo, por la cuenta que me trae, voy estar un tiempecito calladiiiita calladiiita (ahora que no nos lee Javier, es que tengo que hacerle la pelota porque me está ayudando con unos temas de Internet... :wink: )
Si ya sabía yo que tu aprecio por mi era totalmente desinteresado http://www.terapiabreve.org/emoticonos/9498.gif
Dedicación no, selección para dar autorización antes de tener un perro de esos dominantes, como dice Isa, un estudio psicológico previo, porque una persona violenta o con escaso nivel de control no puede tener un perro de ese tipo
Opino igual ¿no se hacen exámenes para conducir? pues para tener perro igual, o al menos una evaluación psicológica... Lo malo de eso es que seguro que alguien quiere sacar partido y empiezan a cobrar, con lo que la gente no querrá pagar y por lo tanto no querrán tener un perro, y hay tantos pobrecitos por ahí abandonados!!! :cry:
Isabel Herrán 05-nov-2004, 10:22 Lo malo de eso es que seguro que alguien quiere sacar partido y empiezan a cobrar, con lo que la gente no querrá pagar y por lo tanto no querrán tener un perro, y hay tantos pobrecitos por ahí abandonados!!! :cry:
No te creas María, si hay tanto perro abandonado es porque mucha gente compra perros sólo por capricho, o como capricho para sus hijos.. y luego vienen los problemas por la responsabilidad que suponen y es cuando les abandonan.
Si la gente no quisiera tener un perro por ser consciente de que no es capaz de llevarlo, sería el logro del siglo :wink:
Pero lo bueno del asunto es que las cosas van mejorando y cada vez hay más gente responsable. La gentuza, ésa que abandona a los perros o los tira a pozos, o los ahorca, está desapareciendo y gracias a Dios ya tenemos leyes que van haciéndoles desaparecer.
Lo malo de eso es que seguro que alguien quiere sacar partido y empiezan a cobrar, con lo que la gente no querrá pagar y por lo tanto no querrán tener un perro, y hay tantos pobrecitos por ahí abandonados!!! :cry:
No te creas María, si hay tanto perro abandonado es porque mucha gente compra perros sólo por capricho, o como capricho para sus hijos.. y luego vienen los problemas por la responsabilidad que suponen y es cuando les abandonan.
Si la gente no quisiera tener un perro por ser consciente de que no es capaz de llevarlo, sería el logro del siglo :wink:
Pero lo bueno del asunto es que las cosas van mejorando y cada vez hay más gente responsable. La gentuza, ésa que abandona a los perros o los tira a pozos, o los ahorca, está desapareciendo y gracias a Dios ya tenemos leyes que van haciéndoles desaparecer.
No voy a decir lo que les haría yo a esos individuos, porque seguro que me editan :-quem-: :::->
Johnny B. 06-nov-2004, 03:34 Por cierto y aprovechando el tema, pido su voto para mi pobrecita mascota, ella ha llevado una vida de perros hasta que mi esposa la recogió de la calle. :cry:
Es en http://www.mascotamigas.com/concurso_fotos.htm , se llama calle y esta en # 9.
Su ilusión es ser la mascota del mes . ::elef::
El mail para votar es: mailto: mascotamigas@cantv.net
Disculpen la interrupción.
WASHINGTON, 30 (ANSA)- Un perro rottweiller de cuatro años, llamado "Faith" (Fe), le salvó la vida a su dueña al llamar al número de emergencias 911, dijo la prensa local.
El insólito hecho ocurrió en el estado de Washington, noroeste de Estados Unidos, cuando Leana Beasley, de 45 años, se desvaneció en su vivienda frente a su perro.
Beasley había adiestrado a su perro "Faith", de cuatro años, para pedir ayuda al 911 marcando con su hocico un número en la memoria telefónica en el que había grabado el teléfono de emergencias.
Cuando la mujer se desvaneció, el perro descolgó el teléfono, marcó el número correcto y comenzó a ladrar con insistencia.
30/10/2004 11:44
:o
Además, el perro está entrenado a reconocer a los policías, bomberos, y sanitarios. Cuando llegó la policía, el perro "Faith" abrió la puerta por ellos. Ese día del ataque, la dueña, Leana Beasley, dijo que "Faith" se había portado de una manera rarísima todo el día y dejó de salir de su lado. "Faith" sabe cuando Leana está para sufrir un ataque por el olor bioquímico que emite las epilépticas inmediatamente antes de un ataque, que sólo puede detectar el ofalto de un perro y "Faith" está entrenado a alertarla. Los médicos descubrieron que Leana tenía una enfermedad del hígado y por tanto no estaba procesando la medicación antiepiléptica suficientemente.
Hay otra noticia de un perro que había llamado al 911 - dos veces. Este perro, "Lyric," un Setter Irlandés, tiene una dueña, Judy Bayly, que sufre de apnea del sueño y ásma y depende de una máquina de Presión Positiva Constante cuando duerme. (Judy tambien es una técnica en emergencias médicas). Una noche, Judy sufrió un ataque de ásma mientras duerme y cesó de respirar. La máquina saltó una alarma y el perro "Lyric" intentó despertarla sin éxito. "Lyric" corrió a la cocina, descolgó la auricular y pulsó las teclas que hubieron programados a llamar al 911. Cuando el teleoperador cojó el teléfono, oyó los ladridos del perro y vio en el sistema informático que esa residencia tenía un perro de asistencia médica y mandó una ambulancia. "Lyric" seguía ladrando hasta que llegaran los paramédicos y los guió a Judi que lograron reanimarla. Esto era la segunda vez que "Lyric" había alertado los servicios sanitarios. La primera vez Judy sufrió un ataque epilléptico.
Simulación de Lyric llamando al 911 (http://www.cnn.com/US/9603/nineoneone_dog/nineoneone_dog.mov) (Video en formato QuickTime - 570K)
Grabación real del aviso y llamada al 911 por "Lyric" (http://www.cnn.com/US/9603/nineoneone_dog/call.wav) (Formato WAV - 162K)
http://www.cnn.com/US/9603/nineoneone_dog/lyric.jpg
http://www.cnn.com/US/9603/nineoneone_dog/dog_phone.jpg
http://www.cnn.com/US/9603/nineoneone_dog/bayly.jpg
" 'Lyric' está entrenado a traer el inalámbrico a Judy."
Isabel Herrán 07-nov-2004, 13:17 Gracias por ampliar la información Andrew :D .
En el video se ve una pequeña secuencia de cómo al activarse la alarma de la máquina, el perro se dirige al teléfono, descuelga el auricular y pulsa las teclas. Bueno, éste más que pulsar una tecla, araña todas :wink:
Sobre la secuencua de audio... no sé si se me ha abierto bien, pero sólo oigo hablar a la operadora y un par de ladridos del perro... :cry:
Además, el perro está entrenado a reconocer a los policías, bomberos, y sanitarios
Esto ya es un poco "peliculero". Me explico: entrenar a un perro para que abra la puerta a policías, bomberos y sanitarios es casi imposible (pongo el casi porque no me gusta decir que hay algo imposible :wink:), porque el perro tendría que reconocer el olor genérico de las personas (fácil, como hacemos con los perros que buscan personas bajo el escombro), pero discriminar entre esas profesiones y el resto ... ahora que me expliquen cómo lo hacen, a no ser que éstos lleven un elemento común a todos, por ejemplo, el uniforme. Sería la única forma, y aun así... cualquiera que llevase el mismo elemento sería apto para que le abriesen.
Un saludo,
Sobre la secuencua de audio... no sé si se me ha abierto bien, pero sólo oigo hablar a la operadora y un par de ladridos del perro... :cry:
Sí, creo que la grabación tiene dos canales combinados. Uno es el aviso a la ambulancia y el otro es la línea telefónica que oye la operadora.
Además, el perro está entrenado a reconocer a los policías, bomberos, y sanitarios.
Esto ya es un poco "peliculero". Me explico: entrenar a un perro para que abra la puerta a policías, bomberos y sanitarios es casi imposible (pongo el casi porque no me gusta decir que hay algo imposible :wink:), porque el perro tendría que reconocer el olor genérico de las personas (fácil, como hacemos con los perros que buscan personas bajo el escombro), pero discriminar entre esas profesiones y el resto ... ahora que me expliquen cómo lo hacen, a no ser que éstos lleven un elemento común a todos, por ejemplo, el uniforme. Sería la única forma, y aun así... cualquiera que llevase el mismo elemento sería apto para que le abriesen.
No estoy seguro pero creo que se condicionó al perro anticipar galletas desde los bomberos, policias, y sanitarios. Sí, es posible que el perro le abriría la puerta por cualquier persona que parece ser uno de estos profesionales, pero si no existe emergencia, quizá el perro no la haría. No lo sé.
-Andrew
Isabel Herrán 07-nov-2004, 20:50 No estoy seguro pero creo que se condicionó al perro anticipar galletas desde los bomberos, policias, y sanitarios.
Claro, es el sistema de entrenamiento que se utiliza: el condicionamiento. Éso es fácil. Lo difícil es que el perro sea capaz de distinguir a este grupo de personas de todas las demás.
Sí, es posible que el perro le abriría la puerta por cualquier persona que parece ser uno de estos profesionales, pero si no existe emergencia, quizá el perro no la haría. No lo sé.
Seguramente el perro está condicionado a abrir la puerta sólo cuando hay una emergencia. Sería una secuencia de varias conductas:
- hay una señal de alarma (máquina del enfermo, desmayo de la persona, ataque epilepsia)
1) el perro descuelga el auricular (ya hemos visto que hay aparatos especiales para que ésto no sea necesario)
2) pulsa la tecla especial para estos casos
3) ladra
4) cuando suena el timbre, abre la puerta (esperando el premio final)
Esto es lo más lógico, no es que haya sido entrenado para reconocer a policías, bomberos o sanitarios.
Johnny B. 14-nov-2004, 17:52 Me ha llamado la atención desde hace ya mucho, la actitud de los perros (y no solo los entrenados, sino cualquier zagüate) cuando hay una emergencia en su casa, que por mas fiera que sea, se ve asustado, retraído y nunca he visto uno que por lo menos ladre.
Ej. Una vez atendí un señor que hizo pcr en la entrada de su casa, le atendimos y post. a 45 minutos se declaró al fallecimiento, decidimos llevarlo dentro de su casa para ponerlo en su cama. Al hacerlo los vecinos nos dijeron que "cuidado con el perro, es muy bravo", ni siquiera lo habíamos notado y daba lástima la cara de angustia del animal. (Y que nadie me diga que no, pués los perros son muy gesticulares) :cry:
|
|