Urgencias, emergencias y catastrofes prehospitalarias

Gracias por visitarnos. Este es el archivo de e-mergencia.com, le recomendamos que visite la página principal haciendo clic en la cabecera de la página o a la versión completa de esta misma página en el enlace que encabeza el tema.

Quemaduras por Acido Sulfhídrico

refer
15-jun-2004, 07:43
Alguno de uestedes compañeros tiene literatura en referencia al tratamiento, manejo y contro pre hospitalario para las quemaduras por acido Sulfidrico, me interesaria saber como se manejan estas en otras areas del mundo.

Un Saludo

Eusebio
15-jun-2004, 08:10
Hola, Refer

Yo te puedo facilitar la ficha de producto, de Proteccion Civil, en la que se indican los sinonimos, caracteristicas, riesgos, efectos, y primeros auxilios, pero creo que tu lo que solicitas es el tratamiento médico, no?

Si deseas la ficha solo tienes que decirlo.

Un abrazo.

refer
17-jun-2004, 03:04
Te lo agradeceria mucho, encuanto al tratamiento medico, sera cuestion de seguir investigando, desgraciadamente en muchos aspectos la toxicologia en méxico anda en pañales como otras muchas cosas pero te agradecere que me la envies

Saludos y seguimos en contacto.

gundurito
17-jun-2004, 06:06
Tratándose de ácidos el tratamiento general ya lo conoces: quita el agente causal y toda la ropa involucrada (de preferencia toda la ropa y punto), una proceso de descontaminación con MUCHA agua para lavar el reactivo que quede y evitar que siga quemando y seguir tu tratamiento como harías con cualquier quemadura.

El tratamiento intrahospitalario será basado en evidencias, lo que se encuentren dañado, lo tratarán (debridación, casi seguro). Igual que con cualquier quemadura, es la extensión del daño lo que marca el tratamiento definitivo a seguir.

No sé si quieras algo más específico, deja te investigo en Facultad de Química, hay un manual de esto, pero no recuerdo ni el nombre ni el URL.

Saludos!

Eusebio
17-jun-2004, 09:49
Hola Refer

He conseguido una ficha de actuación en la que, entre otros productos, se encuentra el ácido sulfhídrico (H2S) con las concentraciones de producto en el aire y los efectos sobre el organismo.

Creo que esto responde a tu pregunta en cuanto a intoxicacion por inhalación.

http://www.siafa.com.ar/notas/nota83/toxicologia.htm

En cuanto a emergencia por contacto o ingestión, creo que esta página te puede ser muy útil

https://www.nglnow.com/pdf/Sulfur_Molten_US_Spanish.pdf

Espero haberte ayudado... ya me dirás que tal te ha ido.. No ha sido facil de conseguir... :lol:

Un saludo :wink:

Gauss
18-jun-2004, 10:37
Mira en el "Manual de fichas toxicológicas de emergencia de las sustancias
incluidas en el Anexo I de la Directiva 96/82/CE (Seveso II)" (Instituto Nacional deToxicología y Dirección General de Protección Civil de España):

http://www.proteccioncivil.org/mft-seveso/mft-indice.htm

A mi ahora no me deja entrar, pero creo recordar que viene mucha información y muy interesante.

Saludos

refer
19-jun-2004, 08:24
gundurito, lep roblema que presenta el acido sulfidrico si mi memoria no me traiciona es el hecho de que reacciona con el agua pues este es más ligero que ella y al irrigar la herida con agua ocasionas que se exacerbe más el daño al paciente, nesecito corroborar bien a bien esta informacion pero es uno de los puntos importantes.

Eusebio
19-jun-2004, 10:43
...el acido sulfidrico si mi memoria no me traiciona es el hecho de que reacciona con el agua pues este es más ligero que ella y al irrigar la herida con agua ocasionas que se exacerbe más el daño al paciente

Hola Refer

Toda la bibliografía que he consultado coincide en que SI debe irrigarse la zona con agua, y en lo máximo que hacen hincapié es en que no se haga a presión alta...

No obstante, agradeceria que algun forista lo pudiese confirmar en términos absolutos, dada la importancia del tema.

Un saludo

refer
20-jun-2004, 00:36
:oops: :oops: :oops:

Mea Culpa, les pido una disculpa, despues de revisar algunos portocolos y la literatura referente al tema de nuevo, encontre que efectivamente es una de las primeras acciones en el tratamiento iniciar la irrigación con agua corriente de la zona afectada, pero no debe de utilizarse a alta presión.

Pido disculpas por el horror cometido.
:oops: :oops:

Eusebio
20-jun-2004, 09:25
Hola Refer

Disculpas? Si cada vez que yo me equivoco tuviera que pedir disculpas, las páginas estarían llenas de mensajes míos... solo se han de disculpar las personas que ofenden o faltan al respeto a otros foristas, y eso, tu.... jamás. :wink:

Es lógico equivocarse, y al fin y al cabo, para eso está la página, no? para aclarar las dudas....

Lo dicho, nada de disculpas y a seguir preguntando, que ya verás lo poco que tardo yo en equivocarme otra vez, je je :twisted:

Un fuerte abrazo .:abrazo:.

refer
20-jun-2004, 22:11
Te agradescoel comentario Eusebio pero para mi el publicar algun dato erroneo o que pueda causar confución entre los foristas es motivo de disculpas y más en un tema tan delicado como este.

aunado a eso, he publicado un articulo en la base de conocimientos de la pagina espero sus comentarios tanto positivos como negativos y estoy a sus ordenes para cualquier duda aclaración u otra situacion que se presente les envio el link del articulo.

Un Saludo y Seguimos en contacto.

http://www.e-mergencias.com/index.php?page=11&mode=article&k=39

ELFO
21-jun-2004, 20:43
En nuestros procedimientos, una quemadura por sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno se tratará, inicialmente, como cualquier quemadura por otros derivados del petróleo, es decir, lavado abundante con agua y jabón, para facilitar el barrido del producto.

Flanaghan
22-jun-2004, 12:38
Ecahad un vistazo a esta página:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts114.pdf
Vereis que se trata de un gas.
Saludos. :wink:

Eusebio
22-jun-2004, 14:17
Vereis que se trata de un gas.:wink:
También, Flanaghan, también... :wink:

Un saludo

ELFO
24-jun-2004, 12:34
Ecahad un vistazo a esta página:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/toxfaqs/es_tfacts114.pdf
Vereis que se trata de un gas.
Saludos. :wink:
También lo puedes encontrar en estado líquido a muy bajas temperaturas. Entonces sí produce quemaduras.

Víctor
24-jun-2004, 15:20
Refer, creo que te refieres al ác. Sulfúrico, en el cual no se recomienda la irrigación con agua o suero dado que reacciona y se transforma precisamente en Sulfídrico, que es más corrosivo aún que el Sulfúrico. Normalmente la irrigación en caso de contacto con ác. Sulfúrico se recomienda que sea con leche.

Saludos.

refer
24-jun-2004, 16:24
De hecho en la industria petroquimica lo manejamos en su estado liquido para ayudar a la refinación del crudo, ademas de que no solo se puede presentar en gas, es mas comun que se encuentre como gas que liquido.

Y victor, creeme que es la primera vez que escucho que se debe de poner leche en las quemaduras de Sulfhidrico, lo tomare encuneta, uno nunca sabe que mas puedes aprender de las cosas.

Un Saludo a todos y seguimos en contacto.

Víctor
24-jun-2004, 16:38
En las de SULFÚRICO.

refer
25-jun-2004, 05:58
Anotada la observación sorry por no leer de forma adecuada

ELFO
28-jun-2004, 16:58
Normalmente la irrigación en caso de contacto con ác. Sulfúrico se recomienda que sea con leche.
.
Nosotros irrigamos con abundante agua y jabón. En la bibliografía que he consultado no he encontrado el uso de la leche de forma específica en estas quemaduras. Hay que tener en cuenta, además, que cuanto antes se realice el lavado de las quemaduras, menos graves serán las mismas. Esta es la explicación de que en los lugares donde se usa este producto existan duchas de emergencias y lavaojos, que funcionan con agua. Por cierto, no se debe olvidar la regla de oro para la ducha de emergencia:
- Quitarse la ropa debajo de la ducha, en orden descendente y dejando los guantes hasta el final, si es posible.
Un saludo :D

Víctor
28-jun-2004, 19:06
La leche, como toda solución oleosa (incluida el agua jabonosa) evita que reaccione.

http://www.indexer.net/quemados/quemaduras_electricas__quemaduras_quimicas.htm
http://www.saludalia.com/Saludalia/web_saludalia/urgencias/doc/documentos/doc/sustancias_causticas2.htm#2

Saludos.

ELFO
28-jun-2004, 19:21
OK, Víctor. No te falta razón. Es igual que el agua albuminosa para la ingestión de álcalis, lo que ocurre es que a nivel extrahospitalario, a veces, no se tiene el producto a mano.

Nemo
20-oct-2004, 20:41
Un apunte sin más: Leyendo los comentarios a este tema, he recordado una escena de la película "El club de la lucha" donde Brad Pitt vierte ácido sulfúrico sobre una mano de Edward Norton, que busca desesperadamente agua para calmar el dolor. Entonces, Pitt lo neutraliza con jabón y advierte de la reacción que hubiese provocado el agua con dicho ácido.

Se me quedó el detalle y me quedé con la duda de si esto sería cierto o no. :roll: Ya veo que los guionistas no se marcaron una vacilada 8) :D

salvador martinez martinez
31-may-2008, 21:29
Tengo una duda sobre la actuacion ante el acido sulfurico:

Si es tópico el contacto he visto protocolos que recomiendan aplicar BICARBONATO SODICO (una base), por lo que, en teoria por reaccion acido-base se produciria una reaccion EXOTERMICA aumentando el daño. En cambio esto no se recomienda si se ingiriera. ¿Por qué en un caso sí y en otro no? La reaccion acido-base sera la misma, ¿no?

Ramón M.
01-jun-2008, 00:29
Unos comentarios sobre los dos ácidos que estamos "mezclando".

El ácido sulfhídrico es un gas a temperatura y presión normales, que por ser más pesado que el aire puede acumularse en zonas bajas. Uno de los peligros de los que estoy buscando referencias es la saturación que provoca en nuestro olfato, de forma que pasado cierto tiempo llegamos a no detectar su presencia. Si esa falta de percepción nos permite seguir descendiendo a un pozo, cloaca o similar en cuyo fondo haya conseguido desplazar al aire por motivo de su densidad, el resultado será además de la intoxicación, una muerte por falta de oxígeno. Para conseguir su paso a estado líquido es necesario una presión y disminución de temperatura que de entrada hace su manipulación tan peligrosa como la de cualquier gas licuado, además de la inherente a su reactividad química.

El ácido sulfúrico es a temperatura y presión normal un líquido transparente y de cierta viscosidad (oleoso), de hecho su denominación antigua es "aceite de vitriolo", y por lo menos ninguno de los que yo he manipulado sin agitarlo era espumoso como refiere la página de Saludalia. Al disolverlo con agua genera mucho calor, tanto que esa operación es considerada de riesgo partiendo de ácido concentrado.

Además es higroscópico (absorve humedad), y lo hace hasta tal punto que si dejamos su recipiente destapado se observa que cada día está más lleno, porqué va incorporando la humedad del aire circundante. Esa misma propiedad es la que le hace deshidratar a los tejidos con los que entre en contacto. Es además un ácido muy fuerte con una gran reactividad química.

En cuanto al bicarbonato sódico, químicamente no es una base, es una sal ácida porqué sólo uno de los hidrógenos del ácido carbónico ha sido sustituído por sodio para formar una sal originada por un ácido débil (el carbónico) y una base fuerte (el hidróxido de sodio). Lo que ocurre es que en medio ácido se descompone fácilmente liberando anhídrido carbónico y neutralizando al ácido presente formando su sal sódica (sulfato sódico si es ácido sulfúrico), a la vez que se desprende una cantidad de calor que estoy buscando los parámetros necesarios para cuantificar, pero que en cualquier caso habiéndolo percibido una vez sobre mi antebrazo me parece preferible al efecto del ácido.

Sobre la ingesta de bicarbonato para neutralización voy a poner un ejemplo, si la ingesta hubiera sido de unos 50 ml de ácido concentrado serían necesarios casi 170 gramos de bicarbonato para neutralizarlo, pero lo difícil de asimilar sería el anhídrido carbónico que en forma de gas se generaría, ya que los casi 90 gramos producidos ocuparían en condiciones de temperatura y presión normal unos 45 litros dentro del organismo afectado.

Saludos.

Juan A. Díaz
01-jun-2008, 07:40
:shock: :shock: ... ¿y a qué dice vuecencia que se dedica ;) ?
Se nota que usted no sufrió la LOE ni la LOGSE :-quem-: .
Un abrazo, grandullón (esto último, epíteto por demás muy cariñoso, va por el abrazo y por su envergadura propia :grin: )

Ramón M.
01-jun-2008, 08:09
:shock: :shock: ... ¿y a qué dice vuecencia que se dedica ;) ?

A completar mi formación asistiendo a cursos como el de SVAD :mrgreen: (entre otros), donde hago amigos de la zona de Murcia ;) (entre muchas otras), que luego se dedican a fomentar mi ruborización :oops: con sus excesivos alagos y atenderme cuando puedo visitarles (también entre otras acciones).

Devuelvo el abrazo y lo hago extensivo a casi todos los demás, (algunas siempre reciben castos ósculos):cejas:

fabiana_pia
14-mar-2009, 21:59
Eusebio si pudieras facilitarme esa ficha te agradeceria mucho, necesito tener informacion sobre el manejo prehospitalario de quemaduras quimicas producidas por el grupo a1
desde ya gracias

Belladonna
14-mar-2009, 23:22
He conseguido una ficha de actuación en la que, entre otros productos, se encuentra el ácido sulfhídrico (H2S) con las concentraciones de producto en el aire y los efectos sobre el organismo.

Creo que esto responde a tu pregunta en cuanto a intoxicacion por inhalación.

http://www.siafa.com.ar/notas/nota83/toxicologia.htm

En cuanto a emergencia por contacto o ingestión, creo que esta página te puede ser muy útil

https://www.nglnow.com/pdf/Sulfur_Molten_US_Spanish.pdf

:wink:

Mira en el "Manual de fichas toxicológicas de emergencia de las sustancias
incluidas en el Anexo I de la Directiva 96/82/CE (Seveso II)" (Instituto Nacional deToxicología y Dirección General de Protección Civil de España):

http://www.proteccioncivil.org/mft-seveso/mft-indice.htm

Eusebio si pudieras facilitarme esa ficha te agradeceria mucho, necesito tener informacion sobre el manejo prehospitalario de quemaduras quimicas producidas por el grupo a1
desde ya gracias

Pues, sólo tienes que abrir los enlaces que ya han dejado.

fabiana_pia
18-mar-2009, 18:39
Graaaacias por la información, les estoy eternamente agradecidos. :D

Jesser Freitez
18-mar-2009, 20:04
Saludos. Son ustedes Excelentes.
Respecto al tema les dejo un enlace donde pueden bajar El programa ERGO 2008 de CANUTEC (versión electrónica de la Guía de Respuesta en Caso de Emergencia 2008 (GRE2008)) donde tienen desde primeros auxilios hasta la peligrosidad y áreas a despejar al tratar con materiales peligrosos. Es gratuita y en español...La fuente: Página de transporte de canada.
http://www.tc.gc.ca/canutec/spanish/ergo2004_sp/ergo_sp.htm

Jesser Freitez
18-mar-2009, 20:14
En cuanto a los primeros auxilios
· Mueva a la víctima a donde se respire aire fresco.
· Llamar a los servicios médicos de emergencia.
· Aplicar respiración artificial si la víctima no respira.
· No usar el método de respiración de boca a boca si la víctima ingirió o inhaló la sustancia: proporcione la respiración artificial con la ayuda de una máscara de bolsillo con una válvula de una sola vía u otro dispositivo médico de respiración.
· Suministrar oxígeno si respira con dificultad.
· Quitar y aislar la ropa y el calzado contaminados.
· En caso de contacto con la sustancia, enjuagar inmediatamente la piel o los ojos con agua corriente por lo menos durante 20 minutos.
· Para contacto menor con la piel, evite esparcir el material sobre la piel que no esté afectada.
· La remoción de material fundido solidificado en la piel requiere asistencia médica.
· Mantener a la víctima en reposo y con temperatura corporal normal.
· Los efectos de exposición a la substacia por (inhalación, ingestión o contacto con la piel) se pueden presentar en forma retardada.
· Asegúrese que el personal médico tenga conocimiento de los materiales involucrados, y tomar las precauciones para protegerse a sí mismos.
Tomado de la guía mencionada en el post anterior.