Urgencias, emergencias y catastrofes prehospitalarias

Gracias por visitarnos. Este es el archivo de e-mergencia.com, le recomendamos que visite la página principal haciendo clic en la cabecera de la página o a la versión completa de esta misma página en el enlace que encabeza el tema.

Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehiculos particulares.

Sacamuelas George
17-mar-2004, 13:21
Al menos esto es lo que yo pienso, que deberiamos tener por ejemplo una placas como la de policia para poder identificarnos oficialmente, (por ejemplo en un trafico en que no estemos de guardia o cualquier cosa por el estilo), considero tambien que seria util que pudieramos disponer de rotativos para nuestros coche particulares, en caso de producirse catastrofes que requirieran una afluencia de medios sanitarios fuera de lo normal por ejemplo el maldito 11-M.
(Claro esta, que estando regulado por que ya se sabe, siempre hay algun listo).

¿QUE OS PARECE?

Juan Luis
17-mar-2004, 17:30
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares. De todos modos este tema se ha tratado en otro foro, pero tendrás que darme tiempo para buscarlo. :wink:

Mulder
17-mar-2004, 18:14
Vaya...

¿Y podrías Juan Luis aclararme la diferencia entre un profesional y entre un voluntario?.

¿Por qué establecemos que el profesional no va a realizar un uso idebido de los mismos? ¿Acaso muchos de los actuales "profesionales" no han sido primero voluntarios?
En nuetra base se nos controla muy mucho el uso de señales acustico-luminosas, así como todo lo que guarde relación con la institución voluntaria.

Si nosotros mismos hacemos distinciones entre voluntarios y profesionales, no podemos exigir a la sociedad que acepte a un voluntario como un profesional.
O eso veo yo...

emilio
18-mar-2004, 01:48
Personalmente pienso que es una equivocación tanto el facilitar placas como permitir los rotativos, tanto para profesionales como voluntarios. Respecto a la identidicación es suficiente si a un chaleco reflectante estándar le añadimos un letrero de Técnico o una cruz de la vida.

Y los rotativos... creo que no son necesarios en modo alguno (el 11-M se vió que faltaba medios materiales y coordinación, no medios humanos), y que además se prestan a un uso indebido: siempre estará el que lo pone porque llega tarde a la guardia.

rojo
18-mar-2004, 09:02
Lo de los rotativos en coches particulares,..... hay mucho ambientado en este mundo :o . Estuve en un accidente en el que habia un voluntario, no se de que institución era (ni me importa), que se encontraba en plan policia: tenía su identificación en el cinturon y un rotativo en su coche, eso si, el coche no estaba situado donde debiera :?

Lo de una identificación. ¿Por qué no? Fuera parte de voluntarios, somos técnicos y eso conlleva unas obligaciones personales que no tiene nada que ver con la institución en la que te encuentres. Si un inspector de la consejeria de Sanidad, pide mi número de registro (hablo aqui en Madrid), no se le va a pedir a la institución en la que estoy, me la va a pedir a mi personalmente. El inspector no va a mirar si soy voluntario o no. Va a mirar que tenga mi titulación correspondiente e inscrito como marca la ley.

Juan Luis
18-mar-2004, 09:23
Este es el foro dónde se trató el tema, ahí ya puse mi opinión, no me apetece repetirme :D

http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=290&postdays=0&postorder=asc&highlight=placas+polic%EDa&start=15

De todos modos bastaría con una tarjeta de identificación emitida por la empresa o institución respectiva, pero nada de placas o rotativos para coches particulares. En mi opinión al menos.

polvora_PC
18-mar-2004, 10:58
La verdad es que existen RAMBOS en el voluntariado, afortunadamente cada dia menos, la formacion y la aplicacion de una disciplina sobre los voluntarios ademas de una profesionalizacion del voluntariado, no perdiendo su esencia por supuesto; me explico si al voluntario se le forma de manera concienzuda y se le aplica un reglamento de manera estricta a la par que flexible, los jefes de agrupacion deben de saber que clase de voluntarios tienen y actuar en consecuencia.

En el caso de actuaciones fuera de servicio deberiamos de acreditarnos ante la autoridad presente en el momento, yo cada vez que asisto a un trafico fuera de servicio me pongo el chaleco de Proteccion Civil y me identifica a la autoridad de que se persone.

Sacamuelas George
18-mar-2004, 12:19
Bueno el uso de las placas tal y como yo lo veo seria bastante util y practico, puesto que la identificacion a traves de un chaleco solo es posible cuando se lleva encima y eso es facil en un coehe, pero fuera del coche no (ya me cuesta ingeniarmelas para llevar guantes y mascarilla anticontagio, como para mas encima llevar el chaleco) y es evidente que hay que regular el uso de esta, hay que dejar claro para que sirve la placa y dejar claras las consecuencias de su uso indebido.
Respecto a los rotativos, yo los considero utiles en situaciones muy puntuales (contempladas por la ley) es decir que por ejemplo, los sanitarios y profesionales de las emergencias estemos autorizados a usarlos en situaciones contadas y muy concretas, asi es facil de saber quien hace o no un uso indebido, por otra parte los rotativos podrian servir tambien como balizas para delimitar accidentes de trafico, no se pero cuando decia lo de los rotativos no me referia al uso indiscriminado de estos como sis nuestros coches fueran vehiculos de emergencia, sino poder tener prioridad en caso de emergencia declarada.

polvora_PC
18-mar-2004, 12:29
Yo personalmente creo que todo esto priemero se deberia reglamentar a nivel nacional, pero se debe de usar de una forma muy medida, pues podriamos encontrarnos con gente que se dedicaria a vagar por las carreteras en busca de heridos para satisfacerse a ellos mismos, no es que quiera pintar las cosas muy mal pero una cosa es que tu te encuentres un accidente y actues, las minimas de las veces, no se como explicarme pero creo que si te encuentras un accidente ya tienes los triangulos, que por suerte la gente empieza a usar, y los chalecos para que se nos vea, no necesitamos rotativos en los coches privados, ademas sobre el material yo personalmente llevo algo de material en mi coche pero lo que no vas a llevar en tu coche un SVA.

rojo
18-mar-2004, 12:40
George, desde hace unos años, es obligatorio el uso de los triangulos de preseñalizacion y deben colocarse en caso que tengas que realizar un detención en una carretera. Si no me equivoco, estos triangulos deben situarse a 50 metros del vehículo siempre que estos sean visibles en una distancia creo que de 100 metros. Creo que bien usado, y situando el vehículo particular donde no suponga un riesgo para los demas usuarios y con las luces de emergencia puestas, tenemos suficiente balizamiento. Demás, creo que el uso de rotativos, podría crear confusión al resto de los conductores.

El tema de llevar placas de identificación, Juan Luis ya ha puesto el enlace sobre ese tema.

Juan Luis, no he conseguido ver en tu intervención en el enlace que has puesto, la razón de porque un profesional debe llevar una identificación y un voluntario no.

Un saludo

Mulder
18-mar-2004, 12:42
Pues permitirme que opine, pero discrepo frontalmente.

A mi que cada uno pueda sacar su identificación, poner su sirena, y tal me parece una fantasmada. Es decir, si nos descuidamos, después pediremos poder trasladar en nuestro vehículo, ser los coordinadores de la emergencia si somos los primeros, ect, ect.

Creo que el fondo de este tema va mucho más allá. Si nos paramos en un accidente y resulta que el número de víctimas nos limita por mucho, o si no disponemos de material necesario... ¿Qué hacemos?

Los médicos, enfermer@s, etc. han estado siempre identificados con sus correspondientes carnés de colegiados, y siempre han hecho lo que nosotros ahora estamos pidiendo que se legalice en marco de oro, y ellos lo llevan haciendo MUCHOS AÑOS sin leyes expresas, sin prioritarios, sino con dedicación...

Me suena a mi que necesitamos tener algo que haga ruido para subir nuestra estima. ¿Qué será de las ambulancias, helicópteros y VIR si ya estamos nosotros pululando por ahí a la espera de "víctimas"?.

Un Saludo.

polvora_PC
18-mar-2004, 12:53
Mulder opino que llevas toda la razon, cuando nos paremos a ayudar en un accidente podemos balizar, ayudar a heridos y preparar la llegada de los equipos de emergencia necesarios para cada situacion, o llevar en nuestro coche:

Collarines
camilla
conchon de vacio
o2
aspiracion
vendas
ferulas
etc

vamos que salgo de casa con la ambualcia para ir al curro no????

En el coche podemos llevar un botiquin bastante completo pero repito solo para estabilizar minimamente a la espera de los vehiculos equipados pra la situacion.

hacha
18-mar-2004, 17:50
Personalmente discrepo con el tema de los profesionales, por cuestiones personales que he vivido y si mal no recuerdo el 11-M, al parecer se han presentado en IFEMA "supuestos" psicologos, que despues no lo eran.
Todavia no he visto a ningun agente de la autoridad pedirle el carnet a un medico o a un enfermero en un accidente sin ambulancias, simplemente dices que eres medico y te dejan atender tranquilamente; aunque resulte mentira.
De todas formas aqui preguntas a la policia y no saben lo que es un tecnico. Mientras no se regule a nivel de titulacion nacional, dificilmente nos conoceran fuera de nuestro lugar de trabajo.

Juan Luis
18-mar-2004, 18:07
A ver, que parece que no me he explicado. Todas las asociaciones, voluntarias o profesionales donde he prestado servicios me han acreditado con un carnet. Nunca he tenido que hacer uso del mismo, pero he tenido tarjeta de protección civil, y tengo una identificación de empleado del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias que sólo llevo al trabajo (porque tiene la banda magnética que me abre la puerta y es obligatoria). En caso de encontrarme con un accidente, prestaré mi servicio lo mejor que pueda como voluntario, como persona formada que pasaba por allí, ya que mi puesto es de Operador en la sala del 112, así que profesionalmente lo mejor que podría hacer es llamar a dicho número :D .

No necesito una placa para nada. Y sistema de luces y sirena en mi coche tampoco.

El Gobierno de Canarias ha creado una placa para su personal de emergencias que portarán funcionarios de la CC.AA. dedicados a las emergencias, y me parece que han de ser los únicos que deben llevarlas ya que tendrán otras funciones (quizás incluso inspecciones en materia de seguridad, como algunos departamentos de bomberos), pero el resto del personal, mayormente subcontratado, se supone que sólo presta servicios durante su horario de manera que estimo innecesaria la placa. En el peor de los casos, la acreditación que casi todos, voluntarios y profesionales, tenemos ha de ser suficiente, en caso de que acostumbreis a llevarla siempre encima.

Gracias.

Juanfra
18-mar-2004, 18:47
No estoy de acuerdo en eso de las placas y de los rotativos. Puede llegar acrear confisión y algo de alarma social.
Un saludo.

hacha
18-mar-2004, 18:52
Nosotros tenemos la placa de proteccion civil con su cartera, que puede comprar cualquiera (las venden en muchas tiendas), pero esta prohibido enseñarlas por ahi; fueron un detalle por el 10 aniversario de la agrupación y a la gente le hacia ilusión. Pero de ahi a llevar rotativos o similares, ya me parece una pasada.

Mulder
18-mar-2004, 19:27
Todavia no he visto a ningun agente de la autoridad pedirle el carnet a un medico o a un enfermero en un accidente sin ambulancias, simplemente dices que eres medico y te dejan atender tranquilamente; aunque resulte mentira.

Pues eso será en tu ciudad o comunidad, aquí en galicia, si dices ser "médico" tanto los servicios sanitarios como las fuerzas del estado, te piden el carné acreditativo y apuntan tus datos personales.

La excusa, no lo he traído o me lo he dejado en casa en Galicia no sirve de nada, y si no puedes identificarte, mejor que sigas de largo. Si el paciente necesita atención inmediata y te identificas como médico, posiblemete atenderás al paciente, pero de mostrar el DNI a la policía no te salva nadie. Y si mientes, pues más dinero para el estado por la multa que te impondrán.

Un Saludo

Juan Luis
18-mar-2004, 19:57
Nosotros tenemos la placa de proteccion civil con su cartera, que puede comprar cualquiera (las venden en muchas tiendas

Ese es uno de los problemas, yo he visto porta placas para protección civil, el escudo de PC rodeado de un aura tipo "sol brillando", como la placa del Cuerpo Nacional de Policía que, efectivamente, se puede comprar en cualquier tienda de articulos militares. Y he visto hacer barrabasada con ellas, o al menos intentarlo. El tema del voluntariado conlleva, que en determinadas agrupaciones los requisitos de entrada no son demasiado exigentes. En cambio en mi puesto de trabajo tuve que hacer exámenes, cursos, psicotécnicos, etc... No es una garantía, pero hay menos posibilidades de que una persona seleccionada entre otras muchas y que no quiere jugarse su empleo se comporte conforme a lo que se espera de ella, que otra que no tiene esas premisas. Y repito que he sido y soy voluntario también. Que nadie quiera ver en mis palabras una animadversión al voluntariado. Que entiendo que de todo hay en la viña del señor. Pero aquí no estoy hablando de un mal TEM o de un excelente voluntario, sino de que un TEM con una placa tratara de abusar de la confusión que puede causar. (o un voluntario).

Sacamuelas George
22-mar-2004, 08:47
Me gustaria saber de que modo se pude abusar de un placa que te identifique como sanitario, solo y unicamente como tal, estoy de acuerdo en que tendria que estar contorloado, pero de igual modo que tambien estaran controlados los policias digo yo no?

Juan Luis
22-mar-2004, 09:07
Un policía es un agente de la autoridad y por supuesto que está controlado, pese a que puedan darse abusos. Hay que tener en cuenta que entre Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías autonómicas y locales, hay miles de agentes en el país. Pero ya me dirás para qué quiere una placa un TEM, sólo causaría confusión ya que todos atribuímos las placas a la policía, con el carné o tarjeta de la empresa (que casi todo el mundo tiene), es más que suficiente.

De todos modos casi todos somos voluntarios o contratados por una empresa privada que presta el servicio, así que en la calle actuaremos como cualquier ciudadano que diga tener conocimientos sanitarios, no veo la necesidad de portar una placa para hacer eso.

Yo, cuando lo era, le dije a un Guardia Civil que estaba junto a un herido que era voluntario de Cruz Roja, el agente me proporcionó unos guantes y me dejó hacer hasta que llegaron las ambulancias (fue un navajazo, no un accidente de tráfico). Como todo el personal que llegó me conocía, no hubo ningún problema, pero si no me hubieran conocido tampoco lo hubiera habido, ya que la atención al paciente fue impecable dados los medios que tenía y la herida. ¿De qué me hubiera servido una placa?. Si el agente no me deja intervenir, no se me ocurre por qué habría de impedírmelo ya que el paciente se estaba desangrando, es problema suyo. Yo ya he expresado mi capacitación (socorrista en aquel entonces), y no llevaba encima nada que lo acreditara. Pero me hubiera identificado con mi DNI con mucho gusto si me lo llegan a pedir.

Respecto a cómo se puede abusar de una placa, supongo que es una pregunta retórica, pero yo sé de casos en los que se ha usado para entrar en discotecas con la excusa de revisar extintores o amenazando con inspecciones de seguridad ante el desconocimiento de la gente de la potestad o no de determinadas instituciones. Me permito no mencionar cual porque va contra el espíritu de estos foros y no aportaría nada de todas formas.

Un saludo.

rojo
22-mar-2004, 10:14
¿Placas? Bueno, yo me refería a una identificación.

Os cuento un poco la situación aqui en Madrid, y por lo que considero que seas voluntario o remunerado, debe estar identificado.
Todos los técnicos deben estar en posesión de su titulación y registrado en la Comunidad de Madrid como tal. Este registro, supone que te da un número de TEM. Cualquier persona puede pedirte tu titulación y tú número de registro. Es más, los propios cuerpos de seguridad o inspectores de la consejería, piden este número para comprobar que tu titulación corresponde con la ambulancia en la que te encuentras. Igual que piden los papeles del vehículo y equipación para saber si esta en regla, tambien piden tu titulación y número de registro para saber si eres "legal" . De hay, que si creo conveniente una identificación, porque la títulación de TEM es personal, y no te víncula con asociacion o empresa alguna.

¿El tema de una placa? Opino que es aparentar ser lo que no eres. Además mostrar una tarjeta que perteneces a una determinada institución, no equivale a que seas un técnico. :o
Yo con una tarjetita me conformo para poder identificarme que soy TEM a quien me lo pida. :roll: Espero haber aclarado mi punto de vista :wink:

Juan Luis
22-mar-2004, 10:52
Entonce estamos de acuerdo :wink: . Desconocía la forma de obtener la titulación de TEM en Madrid, es como la de vigilante de seguridad, que te da un título con número intransferible. Me parece correcto.

De todos modos, por ejemplo en Canarias, la tarjerta de identificación pone el puesto que desempeñas. La mía pone "operador de demandas", por eso nunca se me ocurriría identificarme si voy a intervenir como socorrista (por favor, apártense, soy operador de emergencias :D ). Pero esto es lo que mencionaba más arriba, casi todo el mundo tiene alguna identificación del trabajo, pero las placas me parecen un exceso, y mucho más las sirenas en los coches particulares.

En todo caso estaría bien idear un sistema para recoger al personal en puntos de encuentro en caso de una catástrofe. Eso me parece más viable.

hacha
22-mar-2004, 11:32
Lo que comenta el compañero Rojo, esta bien donte esté regulado el titulo de TEM, pero eso no te acredita ni lo mas minimo en Castilla y Leon, porque no existe (por ejemplo).

Javito
22-mar-2004, 12:06
Pienso que el identificarse e ir identificado es primordial para que no se metan en el mogollón los típicos "morbosos". El llevar una identificacion para mostrar a un agente es necesario.

En cuanto a llevar un rotativo en el coche para "casos estremos" no lo veo bien, ya que el rotativo debería ser naranja, como el de señalización de obras o tambien deberiamos llevar sirenas. Para mi no es operativo ni necesario. Yo tuve que ir al atentado del 11 M como localizable desde mi casa (Mósotoles), no tenía ningun rotativo ni nada en el coche, por lo que cuando salí a carretera, paré al primer coche de Guardia Civil que ví y sin dudarlo, me llevarón en escolta hasta la base del SUMMA en madrid. Creo que estamos bien como estamos:

Un saludo

polvora_PC
22-mar-2004, 12:57
Yo tuve que ir al atentado del 11 M como localizable desde mi casa (Mósotoles), no tenía ningun rotativo ni nada en el coche, por lo que cuando salí a carretera, paré al primer coche de Guardia Civil que ví y sin dudarlo, me llevarón en escolta hasta la base del SUMMA en madrid. Creo que estamos bien como estamos:

Un saludo

En mi caso fue un coche de la policia cientifica en la nacional II el que escolto pues la nacional estaba cortada y no se podia pasar, todo TEM deberia de telen un numero de registro el problema es que la acreditacion no es nacinal si no autonomica de forma que lo que eres en una comunidad no lo eres en otra

Mulder
22-mar-2004, 13:47
Bueno yo no sé cómo van los carnés de cada institución, pero por ejemplo, los DUE's tienen un carné cedido por el colegio de enfermeros que notifica el número de colegiado (o de registro) nombre, fotografía y titulación específica.

En el caso de los médicos es exactamente lo mismo. Por eso yo asimilando vuestras opiniones he llegado a una bueno conclusión:

Que las empresas privadas a las que pertenecemos (o públicas) nos cedan un carné acreditativo con los mismos datos que los que entregan los colegios de médicos o enfermeros.

O bien, que la SEMES inicie una nueva era en la medicina extrahospitalaria para el personal no facultativo como asociación, de este modo, nos asociaríamos a la SEMES a cambio del correspondiente carné que nos entregarán una vez mostrada y compulsada toda la titulación de la que disponemos.

Para mis compañeros que representan a ala SEMES en la página, que nos comenten un poco su pensamiento sobre el tema.

Un slaudo.

Juan Luis
22-mar-2004, 15:41
La SEMES da una tarjeta, pero tarda una barbaridad, al menos a los médicos, porque yo soy miembro desde hace más de un año y no la tengo. De todos modos, que el carnet de madrid no sea válido en castilla es relativo... a lo mejor para pedir trabajo no te sirve, pero para decirle a un Guardia Civil que eres socorrista a la hora de atender a un herido en un accidente, seguro que sí vale. De todos modos sin carnet seguro que te dejan actuar también.

Sigo pensando que una tarjeta profesional, cada cual de lo que ejerza, es suficiente.

hacha
22-mar-2004, 17:39
Hola Juan Luis, para atender como socorrista aqui en Castilla y Leon no hace falta que traigas un carnet o tarjeta de TEM de otra comunidad, te vale perfectamente con el carnet de la Cruz Roja Española, que aunque no seas socorrista te lo presuponen.

crgijon
22-mar-2004, 17:52
os cuento en asturias eso de fevar la credencial es ta regulado por ley en el boletin del principado de asturias(BOPA) es mas esige a los tecnicos que vayan en una ambulacia que la lleven en cima i en lugar visible o otra cosa es levar los rotativos en un coche privado. Eso ni seme ocurrilria

:D

iñaki
22-mar-2004, 22:28
En mi opinion no me parece q el llevar una placa sirva para algo, q sacarian un carnet a nivel nacional con la titulacion de cada uno vale, pero la placa para q?
Los rotativos en el coche hace falta tener el BTP cosa q mucha gente como yo no nos lo podemos sacar por tener diabetes u otras enfermedades. Si tenemos q desplazarnos rapidamente como han comentado nos pueden escoltar una patrulla de cualquier cuerpo de policia.

Eusebio
24-mar-2004, 09:58
Hola

Mi opinión sobre las placas es negativa. Estoy de acuerdo con cualquier carnet que acredite al portador como lo que es (lo que sea) pero sin placa. ¿Para que sirve?

En cuanto al uso de rotativos en el vehiculo particular, debo reconocer que yo tengo uno, que he usado 2 veces en 15 años por necesidad imperiosa y siempre en mi termino municipal.

Llamaria la atencion sobre el riesgo de tener un accidente con el vehiculo portando un rotativo en el techo. Cuidado con las compañias de seguros, cuidado.... Puede ser que se incurra en una responsabilidad innecesaria...

Juan Luis
24-mar-2004, 10:12
Eusebio, sin autorización de la Jefatura Provincial de Tráfico no se pueden usar "pirulos". Otra cosa es que los uses para señalizar en caso de avería, además de los triángulos y tal (que no sé si estará permitido también).

Juan Luis
24-mar-2004, 10:43
Chico, me estoy releyendo y parezco mi abuela :oops: , que regañón... jejeje. Pero bueno, es que he visto algunas cosillas que no me parecieron bien con placas "de juguete" y eso me predispone en contra... qué le vamos a hacer.

Raul Bustos
24-mar-2004, 11:05
Yo pienso que no es necesario placa ni pirulo. Quizas si algún carnet que te acredite como profesional. Pero por desgracia eso todavia no esta regulado. Cuando sea oficial lo de los modulos de formacion profesional ... apartir de ahi, creo que seria buen momento para llevar un carnet identificativo.
Un saludo a todos.

Eusebio
24-mar-2004, 11:08
Tranqui, Juan Luis , cuando una cosa es verdad, es verdad, no? :D
Además. seguro que tu abuela, como todas, en el fondo era encantadora...

Seguimos pensndo igual en lo de las placas. 1 miembro fué expulsado de nuestra agrupación por entrar con ella en un espectáculo público..., fué hace muchos años y entonces la gente cuando veia una placa, aunque fuera de chorizo, no queria problemas..

Hoy esto ya no es asi, afortunadamente, pero me sigo preguntando para que las necesitamos (Yo tengo un carnet que no he sacado nunca de su funda porque en esta zona todos nos conocemos y cuando tengo que acceder a algun lugar ya se encarga la policia de que lo haga)....

Otra cosa es que te encuentres en zona "desconocida" y necesites identificarte, pero para eso, con el carnet es suficiente.

Un saludo

hacha
24-mar-2004, 13:06
Como bien comenta el compañero Raul Bustos, cuando este totalmente legislado y regulado el tema de la titulacion, supongo que existira un colegio oficial y esas cosas, con lo que sera mas facil tener un carnet profesional.

Sacamuelas George
24-mar-2004, 13:32
Joer si llego a saber que vais a estar todos de acuerdo me callo y no abro el tema, por que esto no es un debate, siento haber pensando algo tan descabellado, perdonadme por favor pero es que soy nuevo y estoy contemplando todas las posibilidades que veo o que me plantean, si llego a saber el rechazo que produce lo de la placa ( yo tenia pensado comprarme una con la cruz de vida y mi numero de TEM pero ahora paso olimpicamente), yo es que viajo con cierta frecuencia y en otors paises si que he visto lo de las placas por eso lo comentaba, y lo del rotativo la verdad yo sigo pensando que seria necesario para casos de catastrofe etc etc, para poder acceder, ya que te escoltan si te escoltan que eso no es seguro siempre.

Mulder
24-mar-2004, 13:42
Se denominan foros de debate o discusión, y se entiende plenamente su significado. Nadie ha de disculparse por nada a excepción de faltas de respeto o comentarios jocosos u obscenos que puedan herir la sensibilidad de algún forista. Por consiguiente, no es necesario que te disculpes, ni tan siquiera te plantees, por qué has abierto el foro.

Lo que contemplas en él, son las opiniones personales de todos los que en este foro participamos, y lo que ocurre es que la idea es un poco visceral.
Existen las fuerzas de seguridad del estado cuya misión es identificarte y si crees necesario escoltarte hasta el punto acordado. Y ten por dado que si es necesario lo harán, porque es su trabajo.
Lo de la placa, es decisión tuya, yo me conformo con mi carnet colgado al cuello antes que ir de cherif por ahí adelante. (cuestión de gustos seguramente).
Lo que si puedes sacar en claro, es que la placa, si la pierdes, puede usarla cuaqluier persona, en cambio nuestro carne tienen que lográrselo un poco modificando la fotografía y el cuño que la superpone.

un saludo.

Eusebio
24-mar-2004, 15:27
Nadie ha de disculparse por nada a excepción de faltas de respeto o comentarios jocosos u obscenos que puedan herir la sensibilidad de algun forista.

Suscribo lo que dice Mulder.
Si algun dia yo expreso mi opinión y hay foristas que no estan de acuerdo.... pues eso, que para eso son los foros....

Venga, no te desanimes, Sacamuelas, que aqui todo se dice con fines constructivos...

rojo
24-mar-2004, 15:46
George, ¿a que se aprenden cosas? Pues creo que solo por eso, por aprender, no merece una disculpa.

Lo bonito es sacar un tema, y ver si hay coincidencia, y si no las hay debatirlas. Además, dices que eres nuevo, y precisamente por eso tienes dudas y sugerencias. :D

Ni te desanimes, ni te disculpes. Suscribo totalmente lo que dice Mulder y Eusebio

Un saludo a todos :wink:

polvora_PC
24-mar-2004, 15:58
Nadie ha de disculparse por nada a excepción de faltas de respeto o comentarios jocosos u obscenos que puedan herir la sensibilidad de algún forista.

POR SUPUESTO QUE ME SUSCRIBO

hacha
24-mar-2004, 17:45
Hombre sacamuelas, esta claro que no debes disculparte, ademas como ves no eres el uncico que piensa en ello. Te contare que conozco a un "flipado" de Palencia, que lleva un pedazo de botiquin en el maletero de su coche que parece un VIR, por si pilla algo y se pone a atender. Para que veas que hay de todo.
Animo y un saludo.

refer
26-mar-2004, 07:33
CReo que me uno a la opinion de los demas foristas en el sentido de que no considero nesesario el traer rotativos de emergencia ni sirena en nuestro vehiculo particular. me gustaria exponer la siguiente pregunta

Si nosotros mismos nos quejamos de que damos mal uso a las luces y sirenas de VEHICULOS DE EMERGENCIA ¿ quien garantiza que no lo hagamos más aun en nuestros vehiculos particulares?

Comparto la opinión de que en un caso extremo o que por asares del destino te toque presenciar un accidnete en el momento en que vas pasando creo que es humanitario el prestar apoyo siempre y cuando te identifiques plenamente paran o dejar lugar a dudas y apoyas a los demas servicios de urgencia durante la atención claro si se te requiere sino es requerida tu participación y si n otraes equipo lo mejor es que te retires y los dejes trabajar a ellos

Un Saludo

polvora_PC
26-mar-2004, 09:25
Hombre sacamuelas, esta claro que no debes disculparte, ademas como ves no eres el uncico que piensa en ello. Te contare que conozco a un "flipado" de Palencia, que lleva un pedazo de botiquin en el maletero de su coche que parece un VIR, por si pilla algo y se pone a atender. Para que veas que hay de todo.
Animo y un saludo.

Quien impedira entonces que cualquier persona, con o sin formacion, tubiera esos pirulos y se dedicara a pasar las tardes vigilando para ir al rescate de las victimas, con la posibilidad de crar aun mas daño ?????? :shock:

iñaki
26-mar-2004, 12:36
Sacamuelas, no creo q te debas disculpar por tener una idea y exponerla o tener dudas, etc.
Respecto lo q comentais de los "flipados" imaginaros si esa gente tiene un pirulo en el coche y una placa ( o mejor no imaginarselo).

jsb
16-abr-2004, 19:50
Yo soy voluntario, no soy un rambito...jajaja.... hizo reir eso de rambito que por hay arriba se a comentado y desde luego que los ahy. Simplemente bastaria un carnet como que te agredite de eso, por ejemplo yo siempre porto en sima mi carnet de volunatrio de la cruz roja y en una ocacion lo e utilizado.
En lo de rotativos en los vehiculos creo que no seria de buena idea portar eso, veo alguna que otra vez a personal de ambulancias ponerlo sin nesecidad, me imagino a esas personas con rotativos en sus coches.

hacha
17-abr-2004, 11:58
Pues aunque no se usen, las placas existen y las puede comprar cualquiera, es mas yo colecciono de todo sobre emergencias y tengo un montos de placas de Pc, de agrupaciones de España, asiq ue vereis lo que hay por ahi.
No se si esto deberia de estar penalizado por ley y que se retirasen o algo similar. ¿Que opinais?

Juan Luis
17-abr-2004, 14:43
Yo creo que las placas que comentas no son más que piezas de colección, como las metopas, lo que estará penado es usarlas en la calle, porque realmente no representan nada.

JORGE SECO
17-abr-2004, 16:12
Hola.

Un día paseando por la calle en mi ciudad escuche una sirena, me giré y vi un Wolkswagen Golf, de color rojo, sin rotulación alguna (en la puerta de conductor y acompañante llevaba unas palabras casi inapreciables) y con un rotativo magnético en el techo. Me quedé un poco "flipado".

Se lo comenté a una persona que sabe de eso y me dijo que sí, que era el coche particular de un miembro del equipo del helicóptero de salvamento marítimo, que estaría en casa y le dieron un rescate.

Con este ejemplo quiero decir que en este caso se podría justificar el uso del rotativo en el coche particular, pero aún así soy partidario que le ponga un coche la empresa rotulado y "visible" para esos casos.

Veo un poco "desfasado" que se permita la utilización de rotativos en los coches particulares de voluntarios o profesionales- asalariados fuera de sus horas de trabajo.

Compañero sacamuelasgeorge, para eso están los foros, para debatir. No te preocupes y si quieres abrir algún otro, adelante :wink:

Saludos people.

hacha
18-sep-2004, 12:35
Pues este fin de semana pasado en Valladolid capital, me tope con varios Voluntarios de PC y llevaban el pecho como los militares, entre escudos, pins, y la famosa placa tipo policia nacional.
Para mas inri, tuvimos un pequeño atasco en el apracamiento que ellos controlaban y a escasos metros de nosotros, ni se movieron de la balla donde estaban apollados.

bartram
18-sep-2004, 14:21
Bueno, en mi Agrupación lo único que se permite en el uniforme es el escudo de goma del Servicio, que viene cosido con la ropa. No se permiten ni pins ni insignias ni nada, a excepcion de las 2 galletas de las medallas que tiene concedida la Agrupación, y que yo porto como Jefe de la misma y en representación de todos los Voluntarios.

Hace algunos años se le dieron carnets a los Voluntarios, pero fue una única remesa. Los más viejos los conservamos aún pero los nuevos no tienen.

Yo lo de los carnets no lo veo mal. Es cierto que, hasta la fecha, lo he usado bien poco, pero nunca viene mal tener algo con lo que identificarte. Lo de las placas, pues seré sincero, yo tengo una desde hace mucho. Y me gustan las placas, que le voy ha hacer. Sin embargo, debo ser muy egoista porque si tuviese que elegir, yo no se la daría a mis Voluntarios. Seguramente sea porque me consta que yo la uso correctamente, pero no puedo tener esa seguridad de mis voluntarios.

No obstante, se ha lanzado la pregunta de que ¿para que quieres una placa si no te sirve para nada? Es un planteamiento correcto desde mi punto de vista. Es decir, la placa en sí no te aporta ningún beneficio (mas allá de una rápida identificación), pero también pienso que tampoco hace ningún mal.

No comprendo esa mala imagen que tiene el portar una placa ¿Porque la lleva la policía? Si nosotros nos bastamos con un carnet, ¿acaso no le valdría igual a la policía? ¿Porque creemos que para la policía es necesaria y para nosotros perjudicial? Porque la Guardia Civil no tiene placa, por ejemplo, y ahí están.

En Estados Unidos tiene una larga tradición en esto de las placas, y practicamente todo el mundo tiene una. Los carteros, los Inspectores de Hacienda, la Cruz Roja, los "Vigilantes de la Playa"... todos los servicios. Seguramente por eso la despectiva expresión española de "ir de cherif".

El hecho de dotarnos de una placa, junto con el carnet, no creo que reportase ningún inconveniente añadido al de portar un carnet. Porque el abuso puede producirse igual. Por suerte, creo que los abusos se dan cada vez menos. Hoy en día los porteros de discotecas no pasan ni una (pero ni a la propia policía) así que no creo que el "abusador" fuese muy lejos con su placa. al final se le pillaría, se aplicaría el reglamento interno, y se le pondría en la calle. Lo mismo con un carnet que con una placa.

Saludos.

Cosmos
18-sep-2004, 16:00
En Estados Unidos tiene una larga tradición en esto de las placas, y practicamente todo el mundo tiene una. Los carteros, los Inspectores de Hacienda, la Cruz Roja, los "Vigilantes de la Playa"... todos los servicios. Seguramente por eso la despectiva expresión española de "ir de cherif".

Y en EEUU los voluntarios también pueden hacer uso de sistemas de señalización luminosa (desconozco si tb. acústica)en sus vehículos.

Puede que parezca Rambo, o Terminator o la Loca Academia de Policía. Pero por desgracia no todos los que nos dedicamos a las emergencias tenemos una base en la que poder descansar, ducharnos y cambiarnos de ropa. Muchos tenemos que salir de nuestra casa, coger nuestro coche, ir al parking a recoger el vehiculo de la institución y realizar el servicio. Afortunadamente y por el momento no hacemos servicios sanitarios. :roll:

En ese caso.... tampoco usaríais rotativos? (Me da igual que sea un "profesional asalariado" que un "profesional voluntario") :twisted:

Un saludo desde Compostela

Alex
Protección Civil Santiago de Compostela

bartram
18-sep-2004, 19:01
Nuestro caso es igual al vuestro Cosmos. Tenemos que ir a la oficina a coger las llaves y marcharnos de servicio.

Efecticamente, en los USA tambien permiten que los voluntarios llegan sirena en sus coches. Imagino que estara regulado de alguna forma. Yo para España no lo veo tan claro. Tal vez para determinados funcionarios (pongamos Técnicos de Protección Civil por ejemplo, o el piloto de helicopteros que ya se ha comentado) que por su cargo necesiten estar localizables las 24h. Supondria un ahorro ya que darles un vehiculo oficial es costosisimo.

Pero para Voluntarios no lo veo justificado de forma alguna.

jl
19-sep-2004, 14:08
Hola:
Lo de las placas me parece innecesario. Una placa no identifica al portador, si uno la pierde puede ser usada por otro. Como decía Mulder, con un carnet es más complicada la suplantación. Es cierto que la policía la lleva, y en EE.UU. casi todos los cuerpos, pero creo que eso proviene de una tradición, de los orígenes de las placas, cuando identificaban totalmente a un cuerpo, ya que no existían carnés ni la tecnología para confeccionarlos (todos recordamos la imagen de una peli en la que se nombra a un sheriff dándole una placa). Actualmente veo más práctico un carné, ya que además de la función de la placa (te identifica como miembro de una institución o cuerpo) te identifica como persona individual (fulanito de tal...voluntario, o fulanito de tal...TEM, o fulanito de cual...médico,etc.). Por ejemplo cuando un médico actúa no me sirve que me enseñe una placa de médico (si existiesen), sino que le pediría su carné, que le identifica personalmente con nombre, apellidos y número de colegiado, porque si hace algo incorrecto se le van a pedir responsabilidades a él, no a un anónimo con placa.
Lo de los rotativos particulares, pues tampoco. Claro que me gustaría tener uno por si acaso, pero una cosa es mi gusto personal y otra que lo crea necesario o incluso aceptable. Creo que sólo serviría para provocar abusos, la gente ya está bastante liada con tantos vehículos con rotativos (camiones de basura, tractores, camiones especiales...) como para tener al típico que llega tarde al curro con el rotativo puesto. Claro para eso está la policía para detectar abusos y parar al que lo usa sin razón, pero cómo distinguirlo. Si paran a todo el que lo lleve para ver si es necesario, se pierde la ventaja que da el llevarlo (perderíamos más tiempo enseñando los papeles y dando explicaciones que lo que se iba a ganar por llevarlo). Ni la policía los lleva en sus vehículos particulares. Los llevan en vehículos camuflados, pero propios del cuerpo.
Además en caso de algo realmente urgente pues se llama a la policía, te identificas y explicas las razones y seguro que ellos te llevan o escoltan a donde haga falta.

hacha
20-sep-2004, 10:50
No olvidemos que las placas de la policia, estan numeradas, con su numero personal.

Juan Luis
20-sep-2004, 12:34
Además de que las placas de la policía están numeradas, es que, por Ley, en España PC somos todos, si tienes conocimientos de socorrismo o de lo que sea y es necesaria tu intervención, no te hace falta una placa para actuar.

Respecto a llevar o no sirenas en el coche particular, te lo tendrá que aprobar tanto la Jefatura Provincial de Tráfico como la Delegación (o Subdelegación), del Gobierno.

hecid
20-sep-2004, 16:33
En los estados unidos, dependiendo del estado, los voluntarios pueden llevar luces o sirenas, siempre y cuando demuestren que asisten a una emergencia. Creo que si la posibilidad de un accidente automovilístico ex elevada para una ambulancia o unidad de emergencias debidamente marcada, con luces y sirena "profesionales", y manejada por un conductor entrenado para ello, el ponerle una luz a un auto particular es un riesgo my grande para el posible beneficio que se obtendría.

bartram
21-sep-2004, 01:43
No olvidemos que las placas de la policia, estan numeradas, con su numero personal.

¿Y las de Policia Militar, o las de la Armada, o las del Servicio de Vigilancia Aduanera? Lo del numero en la placa lo veo mas bien accesorio. Muchas de las placas de la Policia Nacional no van numeradas ¿Porque? Porque solo les dan 1. Y mucho le compran una al sindicato para llevarla en la cartera.

Ademas, insisto que la Guardia Civil no tiene placa ¿Y si la GC no la considera necesaria porque vemos a las placas como algo exclusivo de los cuerpos policiales? Yo lo veo mas bien como una elección particular de cada Servicio/Cuerpo. En la mayor parte de los casos es mas una cosa tradicional que por verdadera necesidad (que no creo que exista nunca).

Por tanto, si no son imprescindibles ni necesarias en ningun caso, ¿porque no van a ser aceptables en todos los casos?

KENDRICH
18-nov-2004, 03:15
LA COSA ES MUCHO MAS SENCILLA PLACAS? PARA QUE? A CASO NO TENEMOS UNA IDENTIFICACION DE NUESTRAS EMPRESAS E INSTITUCIONES DONDE DICE NUESTRA CATEGORIA PROFESIONAL (REMUNERADA O NO) Y EL LOGO DE LA INSTITUCION O EMPRESA. PARA QUE MAS COSAS AMERICANAS.
EN CUANTO A LOS ROTATIVOS EN LOS COCHES PARTICULARES, PERDONARME SI ALGUIIEN SE OFENDE CON EL COMENTARIO PERO BASTANTES LUCES HAY YA EN LA VIA PUBLICA PARA QUE ANDEMOS NOSOTROS CON ROTATIVOS Y ACUSTICOS EN NUESTROS COCHES, EXISTE MUCHO PELIGROSO EN NUESTRO AMBITO, NO LES DEMOS ALAS PARA VOLAR

Eusebio
18-nov-2004, 08:32
Hola, Kendrich, bienvenido al foro

En este medio escribir en mayúsculas equivale a gritar y la lectura se hace mucho más díficil... por favor, escribe en minúsculas y utiliza aquellas para resaltar alguna palabra importante del texto.

Esperamos disfrutes con la página y podamos contar con tus opiniones

Un saludo. :wink:

hacha
18-nov-2004, 10:50
Bueno Kendrich, creo que no en todos los servicios sanitarios tienen un carnet identificativo con su titulacion.
Por lo que lo principal seria que existiera dicho carnet, pero no solo para asalariados sino tambien para los voluntarios.

qpwoeiru
18-nov-2004, 12:09
Hola,

Solo quiero anotar que una placa por si sola no vale de nada. Es simplemento un complemento para la cartera de cuero o el uniforme, venga o no venga con número de agente, guardia, serie, etc. . .

Cualquier persona que porte una placa como puede ser un guardia civil, policia, etc... tiene que acreditarse con su identificación (carnet con foto).

Siempre ha sido así y es lo más lógico.

Saludos

Congrio
20-nov-2004, 06:38
Hola

Yo SI soy partidario de que se esté en posesión de una identificación para llevarla cuando no se esté de servicio. Placa, carné, no lo sé. Hombre yo prefiero el carnet porque asi no das impresion de ser un policia, lo cual prefiero a efectos de seguridad personal. Imaginaros que estáis en la calle y ocurre un accidente o algo y hay un cordón policial. Todo el mundo mirando y apareces tú de entre las masas, plantas una cartera abierta frente a los ojos del policia de turno y este te deja pasar como si fueras un detecctive en las películas. Que piensa la gente? Ahi lo dejo.

Pero si poder identificarnos como sanitarios y saber entrar como sanitarios, no como policías, quien quiera ser policia pues que oposite como todo el mundo interesado; saber hacer un buen uso de esa identificacion. No un abuso.

Tolosa
20-nov-2004, 15:12
En lo de la identificacion personal estoy totalmente de acuerdo contigo, Congrio, y yo creo que con la unificacion de estudios esto se llevara adelante.
Lo que me parece infumable es llevar un rotativo o algo asi en los vehiculos personales, salvo casos muy excepcionales y puntuales, o en vehiculos oficiales.
Saludos

Congrio
20-nov-2004, 15:55
Uff es que lo del rotativo es muy peligroso, como todo, si no está en las manos correctas, pero dado que se permite su utilización yo sería partidario de aplicar lo siguiente:

- ¿Quieres un prioritario en tu coche? Pues que el vehículo cumpla todas las normativas (itv anual, rotativo homologado, nada de "tunin" no homologado, etc etc...) y poder ser parado por la Autoridad para pedirle los papeleos correspondientes, alcoholemia, y justificación del uso del pirulo tropical. Seguro que a partir del primer palo empezaba a regularse el asunto. Porque se iba a ver los que realmente necesitan este uso de prioritarios y los que son por fantasmeo puro y duro.

- Pero como diría aquel, el hombre es bueno por naturaleza, ...jejeje

kwerk
20-nov-2004, 19:16
jejeje he oido q para profesionales si pero para voluntarios no a ver q nos diferencia? bueno pos la verdad q a 1s se les renumera y aotros como yo en este caso no se nos renumera y ojo soy tan profesional como cualquiera estoy de acuerdo q eso habria q regularlo de hecho hoy en dia tengo conocimiento q 1 bombero aqui en tenerife tiene instalados prioritarios en su vehiculo particular previa peticion a trafico e industrias para los corespondientes permisos y ojito como en todo usandolo cuando realmente se requiera creo q a la altura q estamos todos ya somos responsables no? jejeje hoy han terminado 1s jornadas de emergencias promovidas por el ayto de Santa Cruz he asistidoa ellas bueno la defincion de todos y ojo no de 2 o 3 ponentes sino se 9 ponentes es la siguiente "1 voluntario es 1 profesional al q no se le paga " creoq esta claro no? saludos

cascabela
20-nov-2004, 20:42
:o Hola.
Os imaginais que todos los medicos y enfermeras fueramos con rotativos por si acaso?
Si nos encontramos un accidente o alguien que requiera de nuestra ayuda, solo necesitamos acreditarnos verbalmente.
Las luces de prioridad estan destinados al personal que se encuentra de guardia como medida de seguridad pasiva y alerta, de lo contrario, esto a mi parecer seria un caos.
En cuanto a tener identificacion de TEM ya sea básico o avanzado me parece bien, pero las placas ,para que?
Entiendo que quien asume responsabilidades por su capacitacion tambien deberia dejar constancia de ello por escrito tanto si es particular, voluntario o profesional.
EStoy a favor de que los tecnicos tengan responsabilidades propias y me parece que tendrian que tener un hoja donde se registren sus actividades.
Un saludo :P

Tolosa
23-feb-2005, 16:38
En Aragon esta creado el carnet para voluntarios de emergencias, pero no se si se ha llevado a cabo:
ORDEN de 13 de noviembre de 2001, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, por la que se aprueba el modelo de la tarjeta de identificación de voluntarios de emergencia de Aragón y se establecen los requisitos para su expedición. (http://otal.aragob.es/cgi-bin/bzht2/BOLETIN?CMD=VERDOC&BASE=BZHT&PIECE=BOLE&DOCN=000066688)

Vitxu
23-feb-2005, 20:27
Lo del carnet de voluntarios ya lo pone Tolosa
Lo de la chapa bueno, pero seria un engorro el ir quitandola y poniendola ( ahora en la ambulancia trabajando , me voy y me la llevo por si acaso, ...)
Y lo de los rotativos en coche particular, ni de coña , a excepcion de cuando vas escoltando una marcha cicloturista o reinvindicativa y necesitas mas vehiculos de los que dispone tu asamblea y llevas uno portatil como balizamiento de velocidad anormal.

cococharlie
03-abr-2005, 16:24
La identificación es muy importante. En Navarra el Gobierno Foral lo quiere poner en marcha a través del Departamento de Interior - Protección Civil para tener un censo del personal disponible ante cualquier emergencia o catástrofe (médicos, dues, técnicos, socorristas...) la intención está pero ahora queda trabajar en ella...; veremos si se hace :shock: PERO ES IMPORTANTE IDENTIFICARSE (Un carné es suficiente) Tanto remunerados como voluntarios.

Sobre los rotativos: nada!!! bastantes ya hay por la carretera; más no... Debería haberse cerrado el grifo de tanto rotativo (vehículo limpieza, asistencia en carretera, etc...) Claro placas imantadas tampoco...

Para los técnicos con un carné como los médicos y dues tienen en su colegio es suficiente; así la identificación se asegura.

wenchulaf
03-abr-2005, 17:25
Hola a tod@s, yo estoy a favor de que si tengamos una identificación en la cartera por si tienes que atender a un paciente y no estas trabajando. Hace unos años le paso una cosa a un compañero de trabajo, resulta que presencio una PCR en un chico de unos 20 años, el se acerco para comenzar con la reanimación, y cual fue su sorpresa cuando se acerco al paciente, pues que toda la gente que estaba en la parada del autobus se nego a que mi compeñero tocase al paciente, y eso que grito varias veces que trabaja en una ambulancia. No lo se, pero a lo mejor si en ese momento mi compañero saca una carnet identificandose a la gente que se encontraba alli, mi compañero hubiese podido auxililar a ese chico.Si, creo que es importante poder identificarnos.

Sobre el tema de los voluntarios, pues tambien, ya sea profesional volutario o profesional contradado, si se tienen los conocimientos y tienes los cursos que te acreditan, tambien tienen que tener una identificación.

UN ABRAZO A TOD@S

Sinnerman
03-abr-2005, 17:35
En Asturias voluntario, asalariado o en paro tienes tu carnet identificativo como tecnico que te lo dan al obtener la titulación tras examinarte en la Consejeria.

Este es el carnet que usamos ya seas TES1 o TES2:

http://free.7host01.com/pilordos/subirfoto/uploaded/tes2.gif

Ahora sobre el tema que habria el topic decir que no me parece bien que tuviera que tener en mi coche particular rotativos y placas identificativas de TEM. Que soy tecnico, no medico y mucho menos McGyver.

Si algun dia te encuentras con un trafico pues haces como hacemos todos, ayudar, calmar y evitar que se agraven los daños de las victimas hasta la llegada de los compañeros con la ambulancia y el material necesario...

(Editado por ELFO)

cococharlie
03-abr-2005, 17:45
Ahi estas Sinnerman :wink:

Asturias por delante con esa indentificación, puedes mandarmen una imagen del carné a estos e-mails: utesna@utesna.com; utesna@yahoo.es

Gracias por adelantado

david martin palacios
08-abr-2005, 20:22
Definitivamente NO!!!1 :nonono:
Cuando yo empece en p.c., habia voluntarios que lo llevaban rotativos (algunos azules) y sirenas en su coche particular, y para lo unico que lo utilizaban era para saltarse los atascos, chulearse con los amigos, etc.
se supone que solo lo pueden llevar esos dispositivos determinados vehiculos, y en determinadas circunstancias.
No me gustaria ser el conductor al que parara la Guardia Civil, y le pidiera los permisos necesarios para llevar y utilizar esos dispositivos. :oops:

Anxo
09-abr-2005, 02:27
A mi este afan de equiparar lo sanitario a lo policial (placas, rotativos en el coche) me da hasta miedo. Yo no llevo nada encima que me acredite como médico (el carnet del Colegio no se ni donde lo tengo), pero siempre llevo en el maletero material para asistir a una emergencia, hasta sueros , laringo, ambu, etc (paranoico que soy, lo reconozco). Jamás he tenido problemas cuando he asistido a un accidente no estando de guardia, ni he sentido la mas minima necesidad de identificarme a golpe placa. No se, me parece muy exagerada esa pretension. No somos polis (por suerte), y en mi caso particular, no tengo el mas minimo interes en parecerme a ellos. Y por mi propia experiencia, decir "apartense, soy medico" es suficiente.

hacha
09-abr-2005, 11:04
Lo que comenta el compañero Antxo, es cierto, normalmente en cualquier tumulto, alguien se acerca diciendo que es medico y la gente se aparta, aunque nadie pueda segurar, si realmente esa persona es medico.

Aunque no me gusta mucho el comentario de la policia que ha esgrimido....

Anxo
09-abr-2005, 12:11
Aunque no me gusta mucho el comentario de la policia que ha esgrimido....

Creo que no he hecho ningún comentario sobre la policía, he dicho simplemente que los sanitarios no somos policías, y que en mi caso particular no me ineteresa serlo (ni parecerlo), estoy moderadamente satisfecho con ser lo que soy.
De todas maneras no pretendia ofender a nadie, solo enfatizar mi postura.
Saludos.

hacha
09-abr-2005, 12:53
No somos polis (por suerte).

A esto me referia...

Tonini
10-abr-2005, 09:14
Jugando un poco al abogado del diablo, la idea es buena, hasta cierto punto. Sólo habría que regular perfectamente todo el asunto para evitar los problemas que se han señalado.

A decir verdad, un sistema en el que los paramédicos van y prestan servicio desde sus hogares o centros de trabajo a donde se les necesite, se emplea desde hace tiempo en Israel.

En Israel, la organización de Magen David Adom (Estrella Roja de David) que es la versión israelí de la Cruz Roja pero sin ser parte de ella se cordina con otro grupo de nombre Hatzola. Estos voluntarios no prestan su servicio en ambulancias (al menos no principalmente), sino en sus vehículos particulares. La idea es acortar los tiempos de respuesta al mínimo, mandando personal paramédico a la zona de impacto de inmediato, mientras llega la ambuñlancia de MDA para tomar el mando.

El personal lleva en sus vehículos particulares el material necesario para iniciar la atención prehospitalaria; los vehículos están registrados como "oficiales" (para que los dejen pasar a zonas de ataques) y ellos se identifican primordialmente con un chaleco de color vistoso.

Parece que les ha funcionado muy bien, pero insisto, la cosa debe estar muy bien regulada.

Enlace de interés:

http://www.hatzolah.org.il/e-about.htm

Por otra parte, en cuanto a usar o no placas como medio de identidad... Personalmente se me hacen atractivas, pero incluso en los EEUU se pueden prestar a confusiones. Por ejemplo, se recomienda a los bomberos y paramédicos de Los Angeles (no recuerdo si a la Ciudad o al Condado) que cuando resppndan a un caso de motín, se despojen de sus placas para evitar que los confundan con policías.

jl
10-abr-2005, 14:56
...Yo no llevo nada encima que me acredite como médico (el carnet del Colegio no se ni donde lo tengo), pero siempre llevo en el maletero material para asistir a una emergencia, hasta sueros , laringo, ambu, etc (paranoico que soy, lo reconozco). Jamás he tenido problemas cuando he asistido a un accidente no estando de guardia, ni he sentido la mas minima necesidad de identificarme a golpe placa...

Hola:
Estoy de acuerdo contigo en parte. Creo que las placas y los rotativos en vehículos particulares sobran. No obstante, y a pesar de que de cara a la gente con identificarse verbalmente basta, no es así si están otros cuerpos en el lugar. Si te encuentras con un accidente y en tu condición de médico decides ayudar, pero en el lugar hay ya una ambulancia de SVB, puede que se nieguen a dejarte actuar si no puedes identificarte como tal, ya que la responsabilidad de lo que hagas recaerá sobre ellos. No se les puede exigir que confíen en alguien que no conocen, y que asuman responsabilidades que no tienen por qué asumir.
En muchos servicios existe en los partes de traslado de ambulancias convencionales y de SVB un apartado para rellenar con el número de colegiado del personal sanitario ajeno al servicio que interviene en el lugar, para cubrirse las espaldas frente a posibles reclamaciones por la actuación de éstos.

Con respecto a lo que comenta Tonini, creo que en un caso como el de Israel en el que los atentados terroristas con múltiples víctimas están a la orden del día, pues puede ser viable; ahora bien, en lugares como España, el que los voluntarios (o trabajadores fuera de servicio) tuviesen en su coche un rotativo y acudiesen a los accidentes que escucharan por el escáner, lo único que crearía es confusión y abusos.

Un saludo

robin soto
10-abr-2005, 15:20
Hola a todos:
Creo que la opinion de Tonini se puede tomar y adaptarla ala nesecidad de España.Ahi que entender que en paises como el de España donde las condiciones estan dada, para cuando se normaliza algo,se cumpla es que se debe de aprovechar cosas como esta.En mi pais existe lo que es la Defensa Civil ,en cada sector un grupo con conocimientos basicos de Primeros Auxilios dan la primera respuesta en lo que llegan las Unidades(claro deben entender que somo un pais en via de desarrollo)Esto hace que el tiempo de atencion media en un accidente sea de 5 Minutos.Pero para retomar el tema,creo que la labor fundamentar de un TEM seria prestar las primeras atenciones en lo que llega la Movil,osea que no veo nesesario lo de trasladar al pacienten un vehiculo nuestro.

cococharlie
10-abr-2005, 23:58
Las indentificaciones son muy importantes :shock:

Qué hay mucho loco por la vida y se hace pasar por médico, due o técnico...

Yo en mi experiencia, he tenido dos casos de llegar con la ambulancia y estar atendiendo gente que en realidad no era médico y habia dicho que lo era... Ambas en San Fermin (Fiestas sin ley) En una de ellas actuó sobre él cuerpo nacional de policía deteniendoló; luego no se lo que pasaría con él..

Carné de Indentificación como el de Asturias no cuesta nada... y es importante... Los técnicos no tenemos colegio profesional como médicos y dues

IDENTIFICACION REGULADA YA!!! Mi Gobierno Foral parece que tiene interés ya se verá... :D

ELFO
11-abr-2005, 16:08
. La idea es acortar los tiempos de respuesta al mínimo, mandando personal paramédico a la zona de impacto de inmediato, mientras llega la ambuñlancia de MDA para tomar el mando.

Parecen VIR particulares. :roll:

Tonini
01-jun-2005, 19:51
Aquí pueden ver algunos ejemplos de placas para bomberos y paramédicos. Son de EEUU, aunque curiosamente recuerdo haber visto en alguna ocasión a un grupo aquí en la Ciudad de México con una placa semejante y con la leyenda paramedic.

http://www.ourdesigns.com/category.jsp?path=-1|5159|1054&id=5138

Nicope
02-jun-2005, 12:31
Buenas Compañeros¡¡¡ quisiera aportar mi humilde opinion y a ella uniendo mi experiencia en el tema: una placa de identificaion sin el carnet acreditativo no es nada, porque ya que se venden en cualquier tienda yo llego la pido y sea o no la identificacion de la placa ya la tengo, es decir que una placa esta muy bien para identificarse pero ha de llevar consigo un carnet acreditativo de dicha entidad, mientras que una placa solita no tiene ninguna validez, de hecho la guardia civil, policia nacional posee estos carnets con sus respectivas placas, si por aqui anda algun compañero policia, guardia civil o familiares que me lo corraboren, legalmente conozco a ciertos cuerpos de seguridad casi todos que si les esta permitido su uso de placa con carnet acreditativo para identificarse tanto fuera de como en servicio; la ampliacion de este tipo de placas en el mercado profilaria a que si un TEM la lleva porque no puede llevarla un socorrista?, por eso ya tenemos bastantes placas y me parece genial que el pesonal deba identificarse, yo personalmente poseeo una de esas placas perteneciente a la PC con su carnet acreditativo y llevo 10 años sin identificarme con ella, sin embargo hubo en su dia un par de chicos que nada mas al otorgarse dicha identificacion la usaron desde para entrar en lugares publicos con fines personlaes, hasta llegar a parar ciclomotores, por eso y como jefe de la agrupacion se cambia la norma de la identificacion, de hecho cuando llegas a algun lugar y expresas que perteneces a una o otra entidad si lo creen necesarios los agentes de la autoridad te dejaran trabajar sin apenas mostrar un carnet a no ser que vean que como no entiendes del tema, sobre todo porque ello son los responsables de la actuacion hasta la llegada de personal profesional. (supongo), en cuanto al uso de "pirulos" rotativos o luces opticas, ya hay serios problemas y decirme si me equivoco, en los vehiculos oficiales, rotulados, con sirenas, ademas de que eso significaria tener la autorizacion BTP, en vehiculos particulares auy veces que an pùesto su alarma simulando una sirena para hacer el lelo o el gamba, y obviamente ay kien les dejo pasar y quien no, de hecho si los capitanes o tenientes de la guardia civil no los poseen en sus vehiculos debe ser por algo, no creeis?.
Por cierto si cada uno debiera llevar una placa correspondiente a la entidad que perteneces en mi caso cual llevaria pertenezco a 4 ambitos de la profesion de la emergencia?, e igual habra en esta misma situacion mas personas, decideme que opinais al respecto llego a un lugar y con cual de ellas me identifico, o se tiene que hacer una generica para todos?. he ahi el kit de la cuestion compañero

Seguramente se me ha quedado muchas cositas por comentar pero me acabo de dar cuenta que vaya que si he escrito si se me ocurre algo mas ya volvere a escribir.

Saludos.

trokar
18-ago-2005, 02:32
Cero que es innecesario, si ocurre una gran catástrofe bastante follon abra como para que se fijen en tu placa y tu lucecita, lo mas practico es acercarte al centro donde desarrollas tus funciones y allí seguro que te consiguen una forma mas practica y rápida de llegar a la emergencia, y con el material de auto protección adecuado porque lo primero eres tu

castilla 14
25-oct-2005, 11:32
vamos a aprovechar los medios que tenemos a mano y dejar de pedir mas. La placa la puedes llevar o incluso hacertela tu pero no sirve para nada porque no es oficial y lo rotativos en los coches tanto de voluntarios como de profesionales es absurdo. Sólo en málaga puede haber alrededor de 150 personas de emergencias (+-) más 400 de convencionales mas otro montón de médicos ponle unas 1000 personas, de las cuales algunos tendrán 2 o más coches, así que alrededor de 2000 a 2500 coches por las calles de málaga con rotativos. Una idea genial para asegurar el atasco incluso con rotativos, sirenas y (como se habla del color de los rotativos en otro tema) sea del color que sea.

Marcosana
28-nov-2005, 18:04
borrado

Juan Luis
28-nov-2005, 20:18
jejeje he oido q para profesionales si pero para voluntarios no a ver q nos diferencia?

Vamos a ver, yo también hice hincapie en esa diferenciación y la mantengo, creo que en la página 2 ó 3 de este mismo tópic.

Si creo que no hay que dotar de placas al voluntariado temiendo que haya más abusos que entre profesionales es por lo siguiente:

Voy a poner de ejemplo a Madrid o Navarra, ya que en Canarias somos un poco el ejército de Pancho Villa en cuanto a formación todavía. Imagina que eres Técnico del SAMUR, has tenido que ser voluntario durante mucho tiempo y pasar los dos cursos, TEM-B y TEM-A, que imparte la organización, tras mucho esfuerzo y varias pruebas y exámenes logras un puesto de trabajo (tengo entendido que son años), bueno, aunque en tu identificación tengas una placa muy tonto tendrías que ser para ir haciendo el chorra con ella por ahí, exponiéndote a que te despidan, porque sabes que no volverás a entrar en tu vida. Ahora, imagina que eres un pibito (chaval para los no canarios :wink: ), de 18 años, emocionado, con mucha ilusión, que has entrado de voluntario sin más mérito que tu ilusión (hay organizaciones voluntarias que hacen filtro, pero la mayoría de las que conozco no), quizás no seas consciente de lo que supone ir esgrimiendo tu identificación por ahí.

A lo mejor soy demasiado estricto, pero he visto cada cosa.... nunca entraré en el debate de que el voluntario por el mero hecho de serlo esté menos preparado que el profesional, pero sí que el profesional ha de velar más por su puesto, ya que habitualmente vive de él. Un saludo. :wink:

Gonso061
30-nov-2005, 20:20
en asturias nos dan unas bonitas identificaciones impresas en plástico con foto, nombre, nº de expediente y titulacion, TES 1 o TES 2 para los tecnicos, pero nunca las he visto llevar a nadie en lugar visible.
mi opinion es que deberían estar visibles y ser obligatorias. vamos todos uniformados, bueno pues tanto en el hospital como extrahopitalarimente deberiamos estar identificados y con el nombre bien claro. si yo fuese el paciente me gustaria poder dirigirme a alguien por su nombre y saber su funcion.

Aqui no hace mucho, el personal de ambulancias debia llevar un carnet en el chaleco con nombre, foto, y la funcion que desempeñaba ( mas o menos ). Tambien me suena haber visto al 061 de Andalucia con estos carnets en los chalecos.

kwerk
31-ene-2006, 14:10
juan luis he de decirte que no estoy de acuerdo en las bases existe una reglamentacion sobre uso del uniforme e identificacion que es muy clara y en caso de que se use para fines propios se aplica las sanciones correspondientes sin nombrar las consecuencias legales en caso de algo grave por lo que no veo motivo para facilitar a unos si y a otros no

alfredobrit@gmail.com
31-ene-2006, 16:47
(Ver mensaje de ELFO más abajo)

quimgarcia
31-ene-2006, 18:12
yo personalmente y a traves de la Associació Catalana de Tècnics d' Emergències A.C.T.E. llevo siempre encima una carterita de piel con una placa que me identifica como Tecnico en Emergencias Sanitarias, así como el carnet de la Asociación.(para que lo entendais mejor, como lleva la policia o los bomberos)
En casos en que he encontrado un accidente me ha ido muy bien, puesto que enseñando la placa y cuando he sido el primero en llegar he coordinado la emergencia, hasta que ha llegado personal de guardia ambulancia y/o U.C.I., y le he transmitido la información que he considerado necesaria ayudandoles en el traslado hasta la ambulancia o hasta cuando ellos muy amablemente me han dado las gracias siempre y yo he continuado mi viaje

ELFO
01-feb-2006, 19:25
Hola, Alfredobrit. Paso tu comentario sobre la iluminación de vehículos al siguiente enlace:
http://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=4528
Creo que el tema tratado en él es más adecuado a tu mensaje.
Un saludo. :wink:

TTS Valencia
02-feb-2006, 11:45
Hola a tod@s;
Yo considero que no hace falta ninguna acreditación.He tenido que parar en varias emergencias en la vía pública, y si no han llegado los medios sanitarios, en cuanto dices que eres médico,enfermer@,TTS,voluntario de.........te dejan a ti el marrón, tanto si está la Guardia Civil,
P. Local,etc..y si ya están atendiéndolo, si necesitan una mano te la piden.Me ha pasado el caso contrario, estar en emergencias con un SVB o TNA y aparecer alguien que dice ser médico,etc... y por supuesto le admito su ayuda, siempre controlando, porque en este mundo hay mucho pirado que dice que es........, y luego no es nada.
En cuanto a los rotativos en coches particulares,no.Tanto profesionales como voluntarios.A parte de crear confusión porque un rotativo de imán casi no se ve,y que yo no pongo mi coche en peligro por adelantar un minuto, como ya han dicho anteriormente para señalizar ya están los triángulos.

Congrio
02-feb-2006, 13:44
Larga discusión esta ya...

Creo que en su día algo opiné pero relees y relees y ahora añado:

- Lo primero para queres identificarnos como algo será SER algo:

- Bien, cuando seamos ya todos tecnicos Cualificados o Titulados habremos de ORGANIZARNOS de forma correcta mediante los Colegios ó Asociaciones Profesionales.

- Como Colegio o Asociación Profesional Reconocida puedes expedir un documento acreditativo tipo carnet de pertenencia a dicho Colegio o Asociación Profesional el cual dice que tú eres un Tecnico de Emergencias (o tecnico de lo que sea) Colegiado, lo cual lleva una serie de apoyos Juridicos por detrás.

- Será entonces cuando para esto lleguen otras peleas, pero creo importante los pasos que os he comentado.

Los pirulos? Dejémoslos para los que tienen prisa, nosotros tenemos que llegar rápido, pero también tenemos que saber llegar.

Salu2 a tós!

webnauta
02-feb-2006, 14:25
A mi modesta opinión y coincidiendo mucho con Congrio.

En emergencias, creo que un carnet oficial, con el que se pretenda que la persona que lo lleva puede hacerse cargo de la situación en ese momento, no se puede dar a la ligera, hace falta respaldo legal y formación demostrada.

ACTUALMENTE en emergencias(Con la legislación vigente) solo lo pueden llevar Agentes de la Autoridad y colegiados en Medicina o DUE. Cosa que no indica que sean las personas adecuadas para hacerse cargo, cada uno a su nivel, pero como mínimo tienen una formación demostrada y estan respaldadas legalmente.

Con esto no digo que los TEM no tengan experiencia demostrada en estas situaciones, solo que tal como esta el tema ahora, no pueden llevar un carnet oficial hasta que:

1º - Se regularice por ley la profesión de TEM (o como decidan nombrar esta figura). Con su titulacion y un campo de actuación perfectamente delimitado, el que decidan, en base a la formación que requiera y al modelo que quieran aplicar.

2º - Una vez regularizados, se cree el "colegio de TEMS" o organismo que decidan y que preste apoyo y cobertura legal a los TEM.

Hasta entonces y sintiendolo mucho, uno puede prestar ayuda igualmente , llegando al sitio i ofreciendola como lo que oficialmente sea, socorrista, tecnico emergencias, etc... lo unico que no podra acredirtarse con carnet oficial.

COSA POCO IMPORTANTE, y os lo digo por expreriencia no me he tenido que acreditar NUNCA en servicios fuera de guardia y he hecho bastantes, la gente se alivia y se aparta al oir que alguien se hace cargo de la situación.

PIRULOS.

:roll: :roll: :roll: :roll:

PARA QUE ?????

Para que cuando haya una emergencia, aparezcan todo el personal que no esta de guardia.
Que de buena fe acude a la emergencia, a hechar una mano, y de paso colapsa los accesos a esta, produciendo una desgracia mayor que la inicial.

NO GRACIAS -grr-

Sacamuelas George
02-feb-2006, 14:39
Al menos esto es lo que yo pienso, que deberiamos tener por ejemplo una placas como la de policia para poder identificarnos oficialmente, (por ejemplo en un trafico en que no estemos de guardia o cualquier cosa por el estilo), considero tambien que seria util que pudieramos disponer de rotativos para nuestros coche particulares, en caso de producirse catastrofes que requirieran una afluencia de medios sanitarios fuera de lo normal por ejemplo el maldito 11-M.
(Claro esta, que estando regulado por que ya se sabe, siempre hay algun listo).

¿QUE OS PARECE?

No se si os acordais de este mensaje, era el que abria el topic, y en lo que a los rotativos se refiere, lo dije pensando en CATASTROFES, es decir una situacion que supera con creces los medios disponibles para solventarla, por eso puse el ejemplo del 11-M, como un caso excepcional, ya que se dio la situacion de sanitarios que acudian con su coche particular para echar una mano y que no pudieron llegar.

Congrio
06-feb-2006, 02:49
...opcional, ya que se dio la situacion de sanitarios que acudian con su coche particular para echar una mano y que no pudieron llegar.

NO quiero ser extremadamente quisquilloso, pero la bicicleta también existe. De hecho ya hay ciudades como Vitoria-Gasteiz que las que el uso de las dos ruedas a tracción humana está muy en uso. La bicicleta es el gran remedio antiatascos. Aprendamos de los orientles que ganaron en Vietman y todo lo que hacen lo hacen por algo, que en esos paises se utiliza mucho la bici: Economía, Ecología y Ayuda a regular el tráfico!

Congrio
06-feb-2006, 02:51
Ah! que se me había olvidado. La DYA de Getxo (Bizkaia) tiene una unidad que se llama U.C.A.R. que es la Unidad Ciclista de Acción Rápida y que con un par de alforjas dotadas de material llegan a algunas zonas ANTES que la ambulancia en horas punta! Decidme si la bici nos ayuda en esos casos y dejamos los pirulos para los vehículos prioritarios...

Gonso061
06-feb-2006, 18:53
1º - Se regularice por ley la profesión de TEM (o como decidan nombrar esta figura). Con su titulacion y un campo de actuación perfectamente delimitado, el que decidan, en base a la formación que requiera y al modelo que quieran aplicar.

2º - Una vez regularizados, se cree el "colegio de TEMS" o organismo que decidan y que preste apoyo y cobertura legal a los TEM.

Claro, para que lo del carnet fuera efectivo tienen que darse estas condiciones. Entonces el carnet seria efectivo, con un numero de identificacion de cada uno, y no tener que dar nombres ni datos personales...

davorín
08-feb-2006, 11:26
Lo único que falta es que les dejen llevar rotativos, para que cada dos por tres veamos vehículos particulares con rotativos.
Cuando llegamos a un domicilio nos dicen "ha llegado el médico" -no, no no somos médicos "no abuela, estos són los camilleros". Así que en los tráficos o vias públicas que nos encontremos de paisano, lo que la gente seguro que entiende es, SOY CAMILLERO, apartense, donde puse camillero quería poner ambulanciero.

(Editado por ELFO)

Gonso061
09-feb-2006, 15:33
Haber, personalmente yo pienso que tanto la idea de los rotativos en vehiculos particulares, como el tema de identificativos ( placas, carnets, etc. ), son fastasmadas.... Es mi opinion personal.
Porque?:

-Respecto a los de los rotativos porque no es de recibo llevarlos en los coches particulares y usarlos como servicio prioritario, porque no lo somos...

-Con lo segundo, mientras aqui no se nos regularice por ley la situacion de los Tecnicos ( TTS, TEM, TES..... ) seguimos siendo, aunque no lo veamos asi, simples camilleros. Con lo que lo de llevar identificaciones hoy en dia no lo veo viable... Yo en mi coche particular si que suelo llevar el chaleco de trabajo, por lo que sea, pero lo que no hago cuando voy andando por la calle el llevar una mochila de primeros auxilios, porque claro, si llevas una identificacion tambien tendras que llevar algo de material....

Si te encuentras algo por la calle, se hace como siempre:"soy voluntario de tal...." o "trabajo en tal sitio....", hoy por hoy es lo unico que debemos hacer.

seneca
19-abr-2006, 10:53
¿Y es que nadie piensa en los derechos del "Rambo"de la Base?, toda Base tiene al menos uno. Es un voluntario que lejos de estar en peligro de extincion he visto como con los años se reproduce por esporas.
La verdad es que da una nota de color. Es curioso pero, mientras un voluntario medio acude a una o dos Paradas al año él dice que la ultima semana ya ha atendido cuatro. Su serie preferida; Hospital central, y la peli; Nada en la Nevera. Su casa: la Base, sus amigos: los compis del cuerpo de voluntarios, su Padre (o Madre): el Presi ( o la Presi). Su Padres biologicos llaman a la Base para tener noticias suyas.
Su mejor arma: LA IMAGEN, ese chaleco "Tuneao" con reflectantes cosidos al estilo mecagüen hasta en las costuras, un rotulo de punta a punta de TECNICO o TEM como aleron trasero. Y el fonendo, bien visible porfavor, que se sepa que sabe de medicina no le vayan a confundir con un Tecnico cualquiera. Los Abocaths en fila, del 20 al 14 por riguroso orden de tamaño asomando por el bolsillo frontal derecho, en el izquierdo lleva el walkie, si es que no prefiere engancharselo al cinturon y colgar por encima del hombro el PTT (queda muy pofesionà), claro, él tiene que llevar walkie, por que en caso de haber un accidente gordo él no se lo pierde, hasta cuando sale a tomar cafe lleva su walkie, para mostrar a todos sus colegas que él es quien salva al mundo cada dia, coge su coche con pegatina de "Emergencias Medicas" sale chillando rueda y cuando llega al lugar del accidente enseña su placa todo orgulloso él sacando pecho.
Por no hablar del casco Gallet F1 con visera dorada y botas de Bombero, porque si hay que meterse en un incendio se mete uno, aunque acabe "plastificado" por el uniforme de "eskay", eso si, la cabeza y los pies intactos.
Imaginaos la cara de ilusion de nuestro Rambo si le dieramos el placer de poner un rotativo a su coche, vamos el tio ya esta mirando el catalogo de Emergencia 2000 para ver que puente le sienta mejor a su "Ibiza" y la sirena, multitonal con el "cuerno" de los coches de Bomberos que esa si que acojona.

¿Es que nadie piensa en la felicidad de estos compañeros? ¿Os dais cuenta de lo egoistas que estamos siendo en este foro por no dejarle hacer realidad sus sueños?
Meditadlo esta noche e imaginaos la cara de felicidad de nuestro Rambito con su Placa y su Pirulo.

cococharlie
19-abr-2006, 11:13
Yo hace mucho tiempo en vez de Rambo, le llamaba "Capitán Chaleco" a esa gente y hay muchos es cierto :D :D :D

uchi
29-abr-2006, 11:27
En caso de catastrofe lo primero que necesitamos es un poquito de organización. Os imagináis una hilera de coches particulares con rotativos perteneciente a cualquier "emergencista" que habiendo sido alertados o no apareciese por el lugar. ¿Como estarían las vías de acceso?. ¿ donde los aparcamos? ¿Quien estaría autorizado: médicos, tts, enfermeros, bomberos, policías, mantenimiento de carreteras, periodistas....?

Pemitirme una broma: Se podría crear una noria de coches particulares con un aparcacoches que recogiese nuestro vehículo y lo aparcarse donde no molestase.

La atención a emergencias y catastrofes se debe realizar dentro del sistema de emrgencias para que este funcione. Si hay una catastrofe hay que despalzarse a la base del servicio del que dependamos o un punto de encuentro y prepararnos para recibir las instrucciones dadas por el responsable oportuno. O por lo menos eso creo yo.

webnauta
30-abr-2006, 00:30
La atención a emergencias y catastrofes se debe realizar dentro del sistema de emrgencias para que este funcione. Si hay una catastrofe hay que despalzarse a la base del servicio del que dependamos o un punto de encuentro y prepararnos para recibir las instrucciones dadas por el responsable oportuno. O por lo menos eso creo yo.

Coincido con la afirmación, otra cosa es que en tu vida privada te encuentres con algun servicio y prestes ayuda hasta que llegue el equipo que se hara cargo.

Lo de ir con rotativos es para que lo lleven al lado de las cadenas los que disfrutan con ello, que en general no realizan una ayuda efectiva.

Como comenté, otro tema es el tener algo que te identifique como persona con una formación sanitaria.

(Editado por ELFO)

Tolosa
05-jun-2006, 12:56
He oido que existe una tarjeta donde se identifica al técnico sanitario como una especie de carnet profesional.Quien lo expide o donde se puede solicitar?;Ya que he intentado ponerme en contacto telefónico con la Agencia Lain Entralgo de Madrid y me ha sido imposible.Un Saludo

rcortega
05-jun-2006, 14:07
He oido que existe una tarjeta donde se identifica al técnico sanitario como una especie de carnet profesional.Quien lo expide o donde se puede solicitar?;Ya que he intentado ponerme en contacto telefónico con la Agencia Lain Entralgo de Madrid y me ha sido imposible.Un Saludo

Lo expide la agencia Laín Entralgo (para el TEM de Madrid), lo que no sé a ciencia cierta es si sólo lo expiden para los nuevos registros y las renovaciones, o si ya lo estarán mandando a todo el mundo. Tengo por aquí el teléfono de la oficina donde llevan concretamente el tema de los registros, si quieres mándame un privado o correo electrónico y te lo paso.

Un salduo,

kwerk
05-jun-2006, 20:45
¿Y es que nadie piensa en los derechos del "Rambo"de la Base?, toda Base tiene al menos uno. Es un voluntario que lejos de estar en peligro de extincion he visto como con los años se reproduce por esporas.
La verdad es que da una nota de color. Es curioso pero, mientras un voluntario medio acude a una o dos Paradas al año él dice que la ultima semana ya ha atendido cuatro. Su serie preferida; Hospital central, y la peli; Nada en la Nevera. Su casa: la Base, sus amigos: los compis del cuerpo de voluntarios, su Padre (o Madre): el Presi ( o la Presi). Su Padres biologicos llaman a la Base para tener noticias suyas.
Su mejor arma: LA IMAGEN, ese chaleco "Tuneao" con reflectantes cosidos al estilo mecagüen hasta en las costuras, un rotulo de punta a punta de TECNICO o TEM como aleron trasero. Y el fonendo, bien visible porfavor, que se sepa que sabe de medicina no le vayan a confundir con un Tecnico cualquiera. Los Abocaths en fila, del 20 al 14 por riguroso orden de tamaño asomando por el bolsillo frontal derecho, en el izquierdo lleva el walkie, si es que no prefiere engancharselo al cinturon y colgar por encima del hombro el PTT (queda muy pofesionà), claro, él tiene que llevar walkie, por que en caso de haber un accidente gordo él no se lo pierde, hasta cuando sale a tomar cafe lleva su walkie, para mostrar a todos sus colegas que él es quien salva al mundo cada dia, coge su coche con pegatina de "Emergencias Medicas" sale chillando rueda y cuando llega al lugar del accidente enseña su placa todo orgulloso él sacando pecho.
Por no hablar del casco Gallet F1 con visera dorada y botas de Bombero, porque si hay que meterse en un incendio se mete uno, aunque acabe "plastificado" por el uniforme de "eskay", eso si, la cabeza y los pies intactos.
Imaginaos la cara de ilusion de nuestro Rambo si le dieramos el placer de poner un rotativo a su coche, vamos el tio ya esta mirando el catalogo de Emergencia 2000 para ver que puente le sienta mejor a su "Ibiza" y la sirena, multitonal con el "cuerno" de los coches de Bomberos que esa si que acojona.

¿Es que nadie piensa en la felicidad de estos compañeros? ¿Os dais cuenta de lo egoistas que estamos siendo en este foro por no dejarle hacer realidad sus sueños?
Meditadlo esta noche e imaginaos la cara de felicidad de nuestro Rambito con su Placa y su Pirulo.

juas juas seneca lo has bordao pos si quizas algo egoistas no? :wink:

miyi
05-jun-2006, 21:53
Aquí en Asturias lo q t dan cuando apruebas el TES es un carnet de la Consejería de sanidad y servicios sanitarios q te acredita como TES 1 o TES 2, y en el aparece en bien grande :Técnico Emergencias Sanitarias TES 1, luego también aparace el escudo del gobierno del principado con la consejería, una foto tuya, tu nombre cpmpleto, tu número de registro y la fecha de caducidad (a los 5 años).
La verdad esq está bastante bien tener la tarjetita xq y ya tuve que atender alguna vez en la calle a alguien y es una buena manera de identificarte, lo q pasa es lo q dicen x ahi, q hay bastantes policias o incluso gente d a pie de cale q no tiene ni idea de lo q es un técnco, TES, TEM, OTS, TTS o cmo se qra llamar.
Deberían de unificar esta titulación, llamarla igual en toda España y dar el mismo carnet a todos los Técnicos, aparte de crear un colegio o un sindicato de técnicos.
Pero d ahí a llevar rotativos en tu coche particular...yo procuro llevar un par de guantes estériles en la mochila o bolsita, pero solo eso, ya q en caso de emergencia no tendría con que protegerme del paciente.
Pero eso, alguien d ahi arriba en Madrid debería moverse para unificar a tdos los técnicos del país, xq así cada uno va por su lado y al final la gente ni pajolera idea d q somos.

ELFO
05-jun-2006, 21:59
Hola Miyi, bienvenido a la web. :wink:
Te agredecería que evitaras el lenguaje tipo SMS para escribir. Esto facilitará la lectura a muchos foristas.
Gracias y un saludo.

miyi
05-jun-2006, 22:04
Ok y perdona por las abreviaturas...desgraciada costumbre... :)

Paloma
05-jul-2006, 20:05
LO de los rotativos estaria bien siempre que se utilizaran en contadas ocasiones como por ejemplo el 11-M o el accidente de valencia orque tu puedes prestar tu ayuda como profesional lo antes posible.
Yo cuando el 11M no era voluntaria todavia pero tal y como se pusieron las carretras si volviera a pasar (esperemos que no) me gustaria ayudar en lo que pudiera pero me seria imposible llegar. :cry:

Paloma
05-jul-2006, 20:28
Hombre por otra parte es verdad que te pueden escoltar (si encuentras a algien que lo pueda hacer) pero si tienes que pasar por algun sitio la gente en cuanto pasara el coche que te escolta se echaria otra vez a su posicion normal y podria haber un accidente. Ademas la gente pensaria que te estas aprovechando y haciendo las cosas mal. :roll:

Slash
05-jul-2006, 21:31
Jajaja, seneca muy bueno el comentario :P
Haberlos haylos.

UN SALUDO

uchi
27-jul-2006, 10:47
Como dije anteriormente la utilización de prioritarios en vehículo tiene muchos inconvenientes: a quien estaría limitado, el caos organizativo que pueden producir... los fantasmas que los utilizarían inadecuadamente.... Si realmente alguien es imprescindible en una emergencia y tiene que acudir urgentemente a una asistencia puede y debe pedir cobertura a Policía para que le escolte. Eso me paso a mi en una ocasió que yendo a realizar una guardia a Cruz Roja me encontre con un incendio con 5 heridos graves. Paré por si mis compañeros necesitaban algo y lo que se necesitaba era otra ambulancia, la Policía Local se ofrecio a escoltarme a mi vehículo hasta la base y una vez recogida la ambulancia y dotación me escoltaron hasta el incendio.Moraleja: Cualquier intervención la debemos hacer dentro del sistema y servicio donde estemos y sólo cuando seamos estrictamente necesarios. Si no acabaremos provocando un caos, que es lo que menos necesita una emergencia. saludos

Jarrito
16-ago-2006, 16:57
Bueno, os voy a dar mi humilde opinion:
Rotativos?? ni por asomo, de hecho ni los "polis" los llevamos. Para emergencias estan los "vehículos oficiales", el que quiera ayudar para eso esta identificarse ante los servicios que ya esten y expresar su deseo de hechar una mano.
Placas?? creo que bastante confusion hay ya como para que haya mas...
Lo mejor es un carnet con foto, nombre y titulación expedida por Centro Oficial, como en el caso de Asturias o aqui en Madrid (aunque aqui los TEM creo que el carnet es de empresa, no lo tengo seguro).
Yo en mi caso (como guardia civil) ante alguna emergencia aviso al servicio apropiado (ya que tengo mi curso de socorrismo y me han enseñado a actuar) y si alguien quiere ayudar con que se identifique y yo tome nota, arreglao (si actua mal que se apañe él con el juez).
Todos queremos ayudar (y algunos criticar, como se me ha dao mas de un caso), pero de ahi a ir fantasmeando... pues no.

Piloto_MAD
16-ago-2006, 17:44
Resumiendo mi opinión, que llevo 12 páginas...

- Placa: no, engorro físico -no es como una tarjeta de plástico-.

- Carnet: sí, pero no el de voluntario de SAMUR-PC que nos dan porque sólo pone "número de voluntario" con foto y nombre, un carnet que ponga TEM nº XXXXX mejor.

- Rotativos: no.

112due
16-ago-2006, 19:15
En mi opinion lo de los rotativos me parece una solemne tonteria y lo de las placas igualmente.
Menuda se montaria con la de flipaos que abundan quien los veria de arriba para abajo con los rotativos eso duraria muy poco tiempo .
Tu si quieres ayudar en cualquier tipo de actuacion que vas de paisano te paras y ayudas si te piden identificacion te identificas y ya esta , el problema de esto es que tu buena fe para ayudar se puede volver en tu contra y para esos casos esta el seguro de responsabilidad civil que tenemos dues y medicos y tecnicos no .

un saludo

Conductor
21-ago-2006, 17:20
Lo de identificarse como TEM lo veo bien, para las intervenciones fuera del trabajo; pero lo de los rotativos si se pueden llevar para señalizar el accidente o averia o lo que sea; lo unico que debes de sacar una autorización por parte de tráfico para llevarlo y usarlo.

arrabal
21-ago-2006, 22:37
La existencia de placas de identificación dentro de Protección Civil ha sido muy positiva a la hora de encontrarte un accidente o tener que intervenir estando fuera de servicio ya que acreditas que realmente eres un TEM y no cualquier civil que ha leido como se hacen los primeros auxilios y pueda meter la pata (como ya ha pasado), en madrid existen tiendas de emergencias extrahospitalarias que venten esta placa siempre y cuando acredites tu formación con la tarjeta de TEM.
Lo de los rotativos lo veo bien, pero alfinal acabaremos convirtiendo nuestros vehiculos personales en V.I.R privados, ya que luegos querremos tener un scaner con emisora por si estamos cerca, si esque alguien ya no lo tiene.

En fin, que la idea de identificarse es buena y que ya se lleva a cabo, por lo menos en PC.

m0fly
31-ago-2006, 08:25
A mi me parece una locura el tener rotativos en nuestros vehiculos personales y lo primero es que no tenemos el btp para conducirlos y lo segundo que como dice Seneca tenemos demasiados Rambos sueltos como para arriesgarnos a ello.

Como comenta Uchi siempre se puede arreglar utilizando los servicios de emergencia ya operativos y como dice piloto_mad si que se puede llevar el carnet en la cartera para en el caso de que te encuentres algo de "paisano" y tengas que atender te puedas identificar

Vitxu
31-ago-2006, 11:43
Creo que nos estamos liando. El poder identificarnos como TEM es una cosa que se tiene que legislar, pero ademas el poder añadir rotativos a nuestro vehiculo por el hecho de ser TEM lo veo una locura. Conozco un caso de un bombero voluntario que cuando requiere velocidad y preferencia llama a PL mientras se viste y de ahi le recogen y le llevan a la nave del camion y no por eso hace el cabra con su vehiculo.

hacha
31-ago-2006, 12:56
A mi me parece una locura el tener rotativos en nuestros vehiculos personales y lo primero es que (no tenemos el btp) para conducirlos y lo segundo que como dice Seneca tenemos demasiados Rambos sueltos como para arriesgarnos a ello.

Como comenta Uchi siempre se puede arreglar utilizando los servicios de emergencia ya operativos y como dice piloto_mad si que se puede llevar el carnet en la cartera para en el caso de que te encuentres algo de "paisano" y tengas que atender te puedas identificar

m0fly, te cuidado, porque si hay muchos de nosotros que tenemos ese BTP, pero que aun asi, no deberiamos tener este tipo de señalización en nuestro vehiculos...

arrabal
31-ago-2006, 13:38
Aquí os adjunto una foto de una placa de Protección Civil, para la gente que no conozca su existencia o que nunca haya visto ninguna. Mero hecho informativo.

m0fly
31-ago-2006, 14:41
m0fly, te cuidado, porque si hay muchos de nosotros que tenemos ese BTP, pero que aun asi, no deberiamos tener este tipo de señalización en nuestro vehiculos...

Hombre ya hacha, con eso cuento ;)
Pero no les van a homologar a uno si y a otros no, porque aunque les homologaran a los conductores para que llegaran rapido ante una emergencia, si llega y no tiene a los tecnicos... pero vamos, que es una tonteria eso, que sigo estando en contra de los prioritarios en los vehiculos particulares.

Paloma
01-nov-2006, 19:45
Lo del carnet para identificarte como TEM ya existe, lo expide la agencia lain entralgo y cuando te lo mandan quedas registrado en la comunidad de madrid como tecnico por lo que si hay alguna emergencia gravisima supongo que te llamarian. Si te encuentras cualquier accidente puedes identificarte con el si en algun momento te lo piden. Si no lo llevas contigo, como tienes un numero de registro pues se lo puedes facilitar a quien te lo pida.
Lo de los rotativos es un poco chorra aunque supongo que en determinadas ocasiones vendria bien siempre que tengas el BTP, aunque seria una gran tentación en otras ocasiones.

norteño
03-nov-2006, 20:24
Personalmente tal vez una placa no pero si algun tipo de identificacion mediante algun carnet , y lo del rotativo lo veo innecesario, ademas de que te sirve tener placa y tener rotativos si no lleas encima material basico para cualkieri intervencion

manelch
03-nov-2006, 20:41
yo creo que no hace falta tanta historia si te encuentras un accidente ,ni identificarte ni rotativo ni nada , lo mejor comportarse como una persona y utilizar tus conocimientos modestamente y aportar toda la ayuda que se pueda lo demas es demasiada pelicula...pienso yo ,sin ofender a nadie

TECNIKITO
25-nov-2006, 20:07
En mi opinion con llevar un sinple chaleco en el coche y un botiqui de primeros auxilios seria suficiente para prestar servicio asta que llegen los equipos de emergencias. El uso de los rotativos en coches particulares creo que es innecesario puesto que nosotros no podriamos evacuar al herido. Lo más sencillo para nuestra identificación en la calle seria una tarjeta tipo dni que nos acredite como T.E.M. pero deveria estar regulado a nivel nacional.

EROS
25-nov-2006, 22:33
Estoy con Manelch, totalmente de acuerdo con el, se hace lo que modestamente se pueda aplicando tus conocimientos y se supone que si las ciudades estan dotadas de los medios necesarios y adecuados, el operativo llegará en muy poco tiempo, prefiero ser (médico, enfermero, tecnico, bombero , rescatador) en mi jornada de trabajo, y un ciudadano mas el resto de mi tiempo libre, "sin ofender a nadie" un saludo a todos.

pemase
26-nov-2006, 01:30
y un ciudadano mas el resto de mi tiempo libre, "sin ofender a nadie"
Toda la razón, Eros. Sin ofender a nadie, por supuesto, pero yo soy TES, esté donde esté, simplemente "si me encuentro algo" fuera del trabajo, poder identificarme como tal, solicitar apoyo y actuar mientras llegan. Yo creo que con un simple carnet como, por ejemplo, los de la agencia Lain Entralgo podría servir, pero por cada comunidad autónoma.
Un saludo.

genigol_cr
26-nov-2006, 02:52
En mi opinion con llevar un sinple chaleco en el coche y un botiqui de primeros auxilios seria suficiente para prestar servicio asta que llegen los equipos de emergencias. El uso de los rotativos en coches particulares creo que es innecesario puesto que nosotros no podriamos evacuar al herido. Lo más sencillo para nuestra identificación en la calle seria una tarjeta tipo dni que nos acredite como T.E.M. pero deveria estar regulado a nivel nacional.

No se como estarán las demas comunidades autonomas, pero en castilla la mancha aparte de el titulo te dan el carnet del tts luego si puedo os paso una foto

genigol_cr
26-nov-2006, 02:54
Por cierto a raíz de lo que comentabas sobre lo de que debe estar a nivel nacional, ya se que se habla de esto en otro post, pero en cuanto sea un grado medio no tendremos que dejar de convalidaciones, ya que seremos todos tts a nivel nacional y no solo autonomico.

Roiloa
24-dic-2006, 13:11
Hola compañeros, llevaba tiempo sin intervenir y me a parecido interesante el foro. Pues bien lo del rotativo en coches particulares puede parecer excesivo pero puede ser bastante útil, no se si os abrá pasado pero he estado de madrugada en accidentes donde no abia llegado nadie y he echado de menos esa lucecita que ayuda a balizar y a lo más importante, a que se nos vea!!!, es con rotativos y nos cuesta trabajo que la gente aminore pues sin él más. Podria ser bastante útil, incluso nos ayudaría a encontrar y localizar un incidente (lo utilizaria solo en carretera no en ciudad no lo estimaria necesario). Por supuesto por andalucia lo de los carnets..... no se pero los Técnicos y Auxiliares nos conocemos (dentro de cada ciudad) y no creo que nadie que este en este ambiente te va a negar que atiendas a nadie en la vía pública (si te ve que tienes algo de idea), pero teneis razón el chaleco del cuerpo al que perteneces queda muy bien y da (lo mas importante) seguridad al paciente y a la perosona que atiende. Otra cosa el ser voluntario o ser profesional no creo que deba de influir en esto ya que existen voluntarios con un afan de aprendizaje y profesionalidad muy superior a los que llamamos "profesionales" (que deben de recordar sus raices y su aprendizaje, la mayoria de forma voluntaria en Cruz Roja o Protección Civil).
Sin mas un abrazo compañeros y feliz navidad y prospero año nuevo a tod@s.

Miguel Alfonso Martinez B
11-abr-2007, 06:03
Arutilantes en colombia se usan ..
Hemos tenido casos donde la repuesta se hace en vehiuclos particulares pero hasta donde yo se.. Solo el perosnal que tine curos MAVE ( Manejo Avanzado de Vehiculos de Emergencia) esta autorizado a usarlo, sea profesional o voluntario. En cuanto a la placa en colombia no es aplicable, pero si podemos portar unos delantales que muchos llevan hasta en sus morrales ( yooo) , el respectivo carne y demas elementos que dan un indicativo de la entidad... Siempre y cuando posea un equipo de comunicaciones sea VHF O UHF donde puede solcitar apoyo como es menester.

En Colombia aunque no esta reglamentado, se usa.. especialmente en casos donde la magnitud del evento excede la capacidad de respuesta inicial... ( Accidente multiples, avalanchas sucesivas, actividades militares por parte d elos actores del conflicto).

;)

A I P C
11-abr-2007, 07:47
mmmm... no lo sé. Sinceramente me parece algo exagerada y fuera de contexto esta discución.. Bueno, en México si uno se encuentra una emergecia en la calle y tiene la capacidad de actuar sencillamente la atiende mientras espera la llegada de "refuerzos" por parte del SMU. Y no se tiene la necesidad de portar placas o chalecos o rotativos o figuritas o cualqier cosa que lo idetifique a uno como "profesional" Pienso que, -en la forma de tomar el taco se demuestra cuan comelón es uno-

A nosotros nos han tocado varios llamados en los que ya se encuentra un paramédico en la escena fungiendo como ´voluntario emergente´ mientras espera el arribo de nuestra unidad. Cuando lo encontramos basta con que se identifique verbalmente y demuestre sus conocimientos aplicados en la escena. Si demuestra lo contrario, pues simplemente se le agradece su intervención y se le pide que se retire.
Concluyo una vez más con que no me parece necesario que los legisladores (o quien sea que le toque regular esto) se pongan a perder el tiempo en que si los voluntarios porten o no algún tipo de distintivo...
En mi caso particular, me basta con cargar un botiquin bien equipado en el coche y estar lito para actuar si es necesario.

Quizá en otros países esto sea más estricto, no lo sé....

Juan Luis
15-abr-2007, 17:15
(...) Pues bien lo del rotativo en coches particulares puede parecer excesivo pero puede ser bastante útil, no se si os abrá pasado pero he estado de madrugada en accidentes donde no abia llegado nadie y he echado de menos esa lucecita que ayuda a balizar y a lo más importante, a que se nos vea!!!, es con rotativos y nos cuesta trabajo que la gente aminore pues sin él más. Podria ser bastante útil, incluso nos ayudaría a encontrar y localizar un incidente (...).

Una cosa es usarlo para balizar y otra muy distinta para poner luces y sirenas y desplazarte como un vehículo de urgencias en servicio prioritario 8)

l.flecha
22-abr-2007, 17:48
Seguramente suavizaria muchos problemas pero creo que tambien enotras situaciones los agravaria. Ya no digamos su uso indiscriminao

crgijon
22-abr-2007, 18:03
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares. De todos modos este tema se ha tratado en otro foro, pero tendrás que darme tiempo para buscarlo. :wink:

y por que que los voluntarios no podemos identificarnos como tecnico si lo somos realmente no te entiendo eas distincion entre profesionales y voluntrios

arrabal
22-abr-2007, 18:27
Cita:
Juan Luis dijo: http://www.e-mergencia.com/foro/images/buttons/viewpost.gif (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=187764#post187764)
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares.

y por que que los voluntarios no podemos identificarnos como tecnico si lo somos realmente no te entiendo eas distincion entre profesionales y voluntrios

No creo que Juan Luis haya querido hacer distincion entre remunerados y voluntario. Creo que se refiere, y si no que me corrija, a que "cualquiera" puede ser voluntario con la formacion que se le exija (no se me mal interprete con lo de cualquiera) y que puede ser peligroso darle una placa y unos rotativos a "cualquiera".
Esto es como todo, no todos los voluntarios tienen que ser unos rambos y hacer mal uso de esa identificacion y esos prioritarios. Al igual que no quirta que no haya algun remunerado que lo haga.

Creo que me explique....:roll: bueno lo he intentado:oops:

bartram
22-abr-2007, 19:58
Cita:
Juan Luis dijo: http://www.e-mergencia.com/foro/images/buttons/viewpost.gif (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=187764#post187764)
Para profesionales sí, para voluntarios no. Sobre todo por los requisitos para acceder al voluntariado, podría, de hecho ya se han dado casos, producirse verdaderos abusos de esas "placas" y de esos prioritarios en vehículos particulares.

No creo que Juan Luis haya querido hacer distincion entre remunerados y voluntario. Creo que se refiere, y si no que me corrija, a que "cualquiera" puede ser voluntario con la formacion que se le exija (no se me mal interprete con lo de cualquiera) y que puede ser peligroso darle una placa y unos rotativos a "cualquiera".
Esto es como todo, no todos los voluntarios tienen que ser unos rambos y hacer mal uso de esa identificacion y esos prioritarios. Al igual que no quirta que no haya algun remunerado que lo haga.

Creo que me explique....:roll: bueno lo he intentado:oops:

Pues yo lo veo justamente al reves, jeje :grin:. Hasta que Juan Luis no nos aclare el sentido de sus palabras, yo he entendido que se refiere a que únicamente lo ve bien para profesionales remunerados. Quizás porque entienda que al haber una vinculación económica existan motivos de mayor peso para respetar el reglamento y el buen uso.

Salu2 ;)

tropsos
22-abr-2007, 22:38
Yo personalmente como profesional y voluntario pienso que se deberia de llevar una tarjeta identificativa que acredite a nivel estatal y ademas controlada por sanidad y los prioritarios en vehiculos particulares pienso que podrian ser como los que llevan actualmente las ambulancias ambar regulados debidamente no solamente serian validos en catastrofe si no que tambien a la hora de encontrarte un trafico o cualquier urgencia que seas tu el primero en llegar. Un saludo a tod@s.

davix
23-abr-2007, 11:28
Una cosa es usarlo para balizar y otra muy distinta para poner luces y sirenas y desplazarte como un vehículo de urgencias en servicio prioritario 8)

Y pregunto yo ¿puede ser usado por un particular para balizar o no está permitido? En caso de que esté permitido ¿Amarillo ambar u otro color?.

Saludos

Juan Luis
24-abr-2007, 16:06
Ese es uno de los problemas, yo he visto porta placas para protección civil, el escudo de PC rodeado de un aura tipo "sol brillando", como la placa del Cuerpo Nacional de Policía que, efectivamente, se puede comprar en cualquier tienda de articulos militares. Y he visto hacer barrabasada con ellas, o al menos intentarlo. El tema del voluntariado conlleva, que en determinadas agrupaciones los requisitos de entrada no son demasiado exigentes. En cambio en mi puesto de trabajo tuve que hacer exámenes, cursos, psicotécnicos, etc... No es una garantía, pero hay menos posibilidades de que una persona seleccionada entre otras muchas y que no quiere jugarse su empleo se comporte conforme a lo que se espera de ella, que otra que no tiene esas premisas. Y repito que he sido y soy voluntario también. Que nadie quiera ver en mis palabras una animadversión al voluntariado. Que entiendo que de todo hay en la viña del señor. Pero aquí no estoy hablando de un mal TEM o de un excelente voluntario, sino de que un TEM con una placa tratara de abusar de la confusión que puede causar. (o un voluntario).

Es lo que tiene empezar en los tópics tarde y no leerlos todos, ya lo había explicado, hace bastante tiempo, y sigo pensando lo mismo. Te puedes encontrar de todo en todos lados, pero es más raro que alguien se juegue los garbanzos haciéndose el RAMBO y se arriesgue a perder su empleo, que ver a un adolescente que no ha tenido tiempo de aprender lo que es la responsabilidad en la vida emocionarse y "dárselas de". Sigo siendo voluntario, creo que la distinción la da la formación, no el sueldo, pero mi experiencia me dicta que las cosas son así. Saludos a todos.;)

Aprovechando el debate, he revisado todos los mensajes y he encontrado que esto mismo lo explicaba en el mensaje nº 89 (http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12323&page=12)del post, por si alguno quiere releerlo.

Juan Luis
24-abr-2007, 16:08
Y pregunto yo ¿puede ser usado por un particular para balizar o no está permitido? En caso de que esté permitido ¿Amarillo ambar u otro color?.

Saludos

La verdad es que no lo sé, pero conozco a quién seguro se lo sabe y me puede ilustrar, en un par de días podré preguntarle y confirmártelo, pero vamos, seguro que alguien responde antes.

Vitxu
24-abr-2007, 18:31

Saludos

Dentro del Reglamento General de Vehiculos, los rotativos de color amarillo auto solo estan recogidos dentro de la V-1 vehiculos prioritarios (excepto los policiales que seran azules) y en la V-2 para maquinaria agricola, gruas, etc.
No se recogen el uso que comentas, para eso se recoge el uso de las luces de emergencia, consistentes en la iluminacion simultanea de todos los indicadores de dirección.

Juan Luis
24-abr-2007, 21:34
Dentro del Reglamento General de Vehiculos, los rotativos de color amarillo auto solo estan recogidos dentro de la V-1 vehiculos prioritarios (excepto los policiales que seran azules) y en la V-2 para maquinaria agricola, gruas, etc.
No se recogen el uso que comentas, para eso se recoge el uso de las luces de emergencia, consistentes en la iluminacion simultanea de todos los indicadores de dirección.

Efectivamente, confirmado por la Policía Local de mi Ayuntamiento, no se permite su uso para balizamiento, gracias Vitxu ;)

Vitxu
24-abr-2007, 21:44
De nada Juan Luis.

sayko
30-abr-2007, 15:29
No me he leido todos los mensajes que son muchos así que a lo mejor respondo algo respondido.
En ningún caso podríamos llevar sirena ya que su uso es para vehículos sanitarios (en nuestro caso, vaya) y nuestro coche particular no lo es.
Sobre lo de la placa... Soy de la opinión de que a los profesionales sí, a los voluntarios no por las mismas razones que ya se han expuesto por aquí. En todo caso, identificándote con el carné de Laín Entralgo ya vale y no pareces un poli secreta.

eco19.1.al
01-may-2007, 19:15
Hola hace poco e estado en un simulacreo de catastrfes mi preguta es tambien se puede yevas rtativos en los tango para recoger a las personas menos graves de esa catastrofe?

Juan Luis
01-may-2007, 19:29
Si por tango te refieres a una ambulancia de traslados, pues sí, es una ambulancia. Si es un furgón de traslado de personal de Protección Civil, pues es un vehículo prioritario, así que sí, no hay problema.

eco19.1.al
01-may-2007, 19:38
Juan luis muxas gracias. y persona es que estoy un poco perdio soy novato en esta sala perdona. yo soy de la cruz roja de aqui de un pueblo de Almeria y en el simulacro utilizaron nuestra tango de la tenemos destinada al transporte de minusvalidos por eso lo e preguntado si en ese caso se puede llevar rotativo ese era mi pregunta y mi duda por que lo pregunte y no me dieron la respuesta. muchas gracas y perdon por las molestias saludos a todos

davix
01-may-2007, 22:30
Si el vehículo está considerado como prioritario, no debería haber problema para llevar rotativos y sirenas.

No obstante, al no ser un vehículo destinado al traslado de heridos, legalmente no puede trasladarlos.

Por tanto:
Si es vehículo prioritario: Puede llevar rotativos y sirenas
Si NO es vehículo prioritario: NO puede llevar rotativos ni sirenas
Si es una ambulancia: Puede llevar heridos
Si NO es una ambulancia: NO puede llevar heridos (independientemente de su gravedad)

Vitxu
02-may-2007, 16:10
Si el vehículo está considerado como prioritario, no debería haber problema para llevar rotativos y sirenas.

No obstante, al no ser un vehículo destinado al traslado de heridos, legalmente no puede trasladarlos.

Por tanto:
Si es vehículo prioritario: Puede llevar rotativos y sirenas
Si NO es vehículo prioritario: NO puede llevar rotativos ni sirenas
Si es una ambulancia: Puede llevar heridos
Si NO es una ambulancia: NO puede llevar heridos (independientemente de su gravedad)

Efectivamente, asi queda muy claro; otra cosa es que se use para balizar la zona por que en ese vehiculo se traslada material y de paso sirve par adar seguridad a la zona.

Juan Luis
03-may-2007, 00:27
Juan luis muxas gracias. y persona es que estoy un poco perdio soy novato en esta sala perdona. yo soy de la cruz roja de aqui de un pueblo de Almeria y en el simulacro utilizaron nuestra tango de la tenemos destinada al transporte de minusvalidos por eso lo e preguntado si en ese caso se puede llevar rotativo ese era mi pregunta y mi duda por que lo pregunte y no me dieron la respuesta. muchas gracas y perdon por las molestias saludos a todos

No hay problema, para eso estamos los moderadores, y ya verás que otros muchos foristas te ayudarán también hasta que te habitues.

Aprovecho para comentarte que debes tratar de evitar el uso de abreviaturas y escritura tipo "mensaje de móvil", ya que aquí participa gente de todos los países de habla hispana y de otros muchos también, y así se lo ponemos muy dificil. Un saludo cordial y bienvenido.;)

RAFETA
24-jun-2007, 20:19
Hola a tod@s.
Yo, personalmente, tengo dos cosas a decir sobre este tema.
El primero es que se de una asamblea (o como se denomine) de Protección Civil en la que uno de los mandos (tiene dos galones) lleva en su vehiculo particular rotativos ambar para casos en lo que deba desplazarse estando fuera de servicio. Yo opino que esto es correcto, pues nos ayuda a personarnos antes en el lugar y sirve para avisar al resto de vehiculos o personas que se puedan encontrar en la zona.
Nosotros tenemos unas planchas metálicas imantadas para vehiculos particulares cuando los tenemos que utilizar para traslado de personal, y nos sirven para identificar el vehiculo y poder acceder a zonas restringidas. Pero estas planchas se utilizan solo en turnos de guardia.
Con lo del uso indebido de los rotativos en coches particulares, debo decir q no solo se hace mal uso de ellos si es un coche particular. Creo que hay un foro sobre esto a nivel de vehiculos oficiales, con lo que si se quiere hacer un mal uso de los rotativos, da igual que sea un coche particular o una ambulancia.

Respecto a la identificación personal... Pues yo si que apostaría por llevar algun modo de distintivo facil de llevar como un carnet o una placa como se comenta por ahi.
Yo he tenido la experiencia de atender a un tráfico y, al llegar la autoridad competente, pedirme identificación y, al no tener nada que mostrar, apartarme del lugar con una amonestación por "estar molestando y poniendo en peligro la vida del paciente" cuando mi labor fue estar controlando las constantes vitales.

En resumen. Deberiamos poder identificarnos como sanitarios, técnicos, etc...
al igual que lo puede hacer un policia o un guardia civil. Si bien se puede diferenciar entre un voluntario y un "profesional".

ELFO
25-jun-2007, 00:15
Yo he tenido la experiencia de atender a un tráfico y, al llegar la autoridad competente, pedirme identificación y, al no tener nada que mostrar, apartarme del lugar con una amonestación por "estar molestando y poniendo en peligro la vida del paciente" .
:shock:

sierra eco 53
05-jul-2007, 09:27
Me vais a perdonar por la respuesta que os voy a dar y no se si estareis de acuerdo o no conmigo, pero a mi me parece que al final cada uno va a hacer lo que quiera, el que quiera enseñar la placa,la va a enseñar, el que quiera lucir el rotativo, lo va a sacar, va a usar botiquin si lo lleva, y una vez mas se demostrara que en este pais seguimos con la doble moral, "haz lo que yo te diga, pero no hagas lo que yo haga.
Y por supuesto el dia que haya una emergencia gorda ahi estaremos todos los que vivimos profesionalmente o voluntariamente de esto, dejando de lado nuestro afan de protagonismo y sintiendonos orgullosos de haber hecho algo bueno para la sociedad en la que vivimos de manera desinteresada y anonima y si tienen o quieren premiarnos ya nos buscaran las instituciones oficiales para ello.
Un saludo

Antonio Manuel
15-ago-2007, 16:56
Estoy de acuerdo, en mi pueblo casi siempre la ambulancia esta de "paseo" y cuando ocurre un acidente grave solo acude el chofer, la policia local hacen todo lo que pueden pero susconocimientos sanitarios son basicos, lo peor es que hay gente que se hace pasar por sanitario solo para ver lo que ocurre y despues se van diciendo que les han avisado de una urgencia en el hospital, con ese tipo de identificacion seria mucho mas facil identificar a quien es sanitario o no.:idea: :idea:

Kamille
17-ago-2007, 17:56
También hay RAMBOS en los profesionales eh!! NO lo olvideis. Y muchos!. Y A veces coinciden.
Ya estamos bien como estamos ya. Qué hay mucho peligroso por ahí suelto.
En caso de encontrarte algún siniestro ponte el chaleco, pregunta si hace falta ayuda y dejate de placas, rotativos y demás.
No nos salgamos del rol.
Lo único que me gusta es el rotativo de señalización.

(Editado por ELFO)

jmm89
17-ago-2007, 20:46
Si nos ponemos a concretar, entoces deberian llevar identificación los profesionales que en su empresa han tenido que pasar una serie de requisitos para entrar...
Porque ser profesional no es sinonimo de haber pasado unos requisitos...sera que no hay empresa a las que con el BTP se puede entrar perfectamente o simplemente con los primeros auxilios y sin psicotecnicos ni nada que se les parezca.
Perdonar pero no veo validos los argumentos de que los profesionales han de pasar unas pruebas que los voluntarios no las pasan...
En el voluntariado sin los primeros auxilios no haces servicios sanitarios. En las empresas, hay conductores que unicamente tienen el BTP o el BTP+cursillo de 20 horas de primeros auxilios de la empresa.
Igual que en el voluntariado entra cualquiera que supere el curso de primeros auxilios y hay empresas en las que no entras si no cumples unos requisitos como tanto tiempo de experiencia, superar un psicotecnico... Depende la empresa te encuentras una cosa o otra, pero no todas son iguales.

Yo creo que la responsabilidad y madurez no se puede medir por si se cobra o no. Veria mas factible el que para tener una identificación se hubiese de pasar algun cursillo con 4-5 horas donde se te explique en los casos que se debe usar, como usarlo, responsabilidades legales de su mal uso...y que una vez superado este pequeño cursillo pues se diese la identificación de sanitario.

volcanic2
20-nov-2007, 16:04
queria añadir una pequeña cosa al comentario anterior del guardia civil de trafico. has dicho que los coches siempre pueden señalizar un accidente con un piloto rotativo ( los de transporte) siempre que el vehiculo este parado. los voluntarios de proteccion en los que les llaman para acudir a un accidente y no disponen de coche oficial, es decir que usan su vehiculo particular, pueden utilizar un rotativo, pero tiene que tener conocimiento el 112, no lo pueden poner cuando les de la gana. Al ir con el rotativo no convierte su coche particular en uno prioritario pudiendo saltarse los semaforos...., es una historia rara, pero los demas conductores deben facilitarse el camino.
No, lo que he dicho es que de poder usar algo para señalizar un accidente con un vehiculo particular, ojo HE DICHO SEÑALIZAR, ES DECIR CON EL VEHICULO TOTALMENTE PARADAO, se podria usar una seÑAL V-2, el lanzadestellos amarillo. Al estar homologada y usarla para señalizacion te ampararia una necesidad de evitar un mal mayor.(esta apreciacion es mia particular, ninguna norma , mas que el sentido comun, la ampara)
Pero OJO, los voluntarios de proteccion civil NO PUEDEN USAR SU VEHICULO PARTICULAR COMO VEHICULO DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS. El 112 no es quien ni esta autorizado para autorizar a su vez a un vehiculo a usar señales opticas y acusticas. Es mas echa un vistazo a la poliza de seguro del vehiculo, y en las condiciones generales o especificas podras ver como la mayor parte de estos excluyen siniestros que tuvierais haciendo uso del vehiculo de esta manera.
Creo que el animo de ayudar y colaborar no os puede hacer creer que en emergencias todo vale, hay unos protocolos y normas que no se pueden saltar alegremente. Si no yo, por mi cargo y destino tengo muy facil el poner un destellante azul magnetico y ponerme señales acusticas y ya sabes a "apatrullar". Creo que no es la solucion, si tienes que ir a un accidente con tu vehiculo particular, algo muy loable, tienes que saber que tienes que cumplir las normas, que NO PUEDES USAR SEÑALES OPTICAS Y ACUSTICAS, y que si te pasa algo por tu afan de llegar antes el responsable eres tu, y si la GUARDIA CIVIL DE TRAFICO te denuncia el que ha hecho algo incorrecto eres tu, te recuerdo NO VALE TODO.
La solucion pasa por mayores desembolsos presupuestarios de la CC.AA creando parques de asistencia con menores distancias entre ellos,, mas medios y profesionales, y sobre todo mejor coordinados. (que sobre esto os podria contar 1000 historias)
Mi consejo como profesional de la carretera con 17 años de experiencia en trafico, es que la prudencia no esta discutida con la agilidad en acudir a una emergencia, pero recordemos que no vamos a arreglar el mundo, que el accidente al que vamos ya existe y lo que queremos es atenderle y no ocasionar otro.Por eso lo mejor es acudir al accidente si se esta de servicio y si no ya la hara otro equipo de emergencia, y si acudimos, recordemos que somos voluntarios, no tenemos que estorbar, y que mi coche particular no es el equipo de intervencion o avanzadilla de ninguna agrupacion de proteccion civil, cuerpo de bomberos o similiar.

rubiko_zgz
20-nov-2007, 16:26
yo pertenezco a cruz roja y a una asociacion de voluntarios de proteccion civil de un conjunto de pueblos. todavia no disponemos de vehiculo oficial y siempre que se produce algun accidente, acude el volunario mas cercano al lugar del accidente con nuestro coche propio. la mision que tenemos es asegurar las inmediaciones del accidente y evaluar hasta que llegan las autoridades, despues si ya no requieren nuestra presencia nos podemos ir, pero siempre echamos una mano a policia, bomberos, ambulacias.... . como he indicado anterior mente, el simple echo de ponerle un rotativo a mi vehiculo no se convierte en un vehiculo prioritario. si me llaman para ir, lo unico que no voy es para alcaguetear y molestar, sino para ayudar y siempre que considere que este molestando, abandonare ese lugar. El 112 es el que llama al presidente de la asamblea y el se encarga de tranmitir la informacion al voluntario mas cercano que siempre es el que conoce la zona y llega antes que las autoridades. el 112 tiene constancia de que estas en el accidente porque tu mismo eres el que le tienes que llamar y dar una evaluacion de lo que sucede.

volcanic2
20-nov-2007, 17:21
Si todo eso me parece bien, y es loable que uses tu tiempo libre, tu vehiculo y tu dinero en ayudar. Pero que te quede claro que si lo haces DEBES SABER QUE NO PUEDES, QUE NO ESTAS AUTORIZADO A USAR EL PRIORITARIO EN TU VEHICULO PARTICULAR(he dicho particular, es decir que no esta autorizado a usarse como vehiculo de urgencias y solo necesitas el B para conducir no el BTP en caso de ambulancia). Y reitero que una cosa es que el 112 sepa que estas ahi, vale, le puede servir de referencia para que le informes y nada mas. Pero no pretendas si tienes algun problema que ellos te justifiquen por que no podrian aunque quisieran.ç
Por eso te digo que sigas colaborando, pero teniendo en cuenta cuales son los limites y lo que te puede pasar si andas sobre ese limite. Si provocas un accidente con una ambulancia o vehiculo policial por una maniobra incorrecta o peligrosa LA CULPA ES TUYA, ya que el uso de los destellos no te da preferencia,no te quiero decir nada si encima lo haces usando TU VEHICULO PARTICULAR.
Asi que tenlo en cuenta, y creo que lo que teneis que hacer es promover al ayuntamiento, camara de comercio si la hay, cajas de ahorro, CCAA que donen o den las ayudas correspondientes para haceros con un vehiculo en condiciones. POR QUE ANTES O DESPUES os vais a encontrar con un problema, y el menor seria una denuncia de 150 € ( uso señal v2) o conducccion temeraria (450 €, 1 mes de carnet y 4 puntos)
Te cito literalmente lo que dice el REGLAMENTO DE CIRCULACION sobre vehiculos particulares en servicio de urgencia

Artículo 70. Vehículos no prioritarios en servicio de urgencia.
1. Si, como consecuencia de circunstancias especialmente graves, el conductor de un vehículo no prioritario se viera forzado, sin poder recurrir a otro medio, a efectuar un servicio de los normalmente reservados a los prioritarios, procurará que los demás usuarios adviertan la especial situación en que circula, utilizando para ello el avisador acústico en forma intermitente y conectando la luz de emergencia, si se dispusiera de ella, o agitando un pañuelo o procedimiento similar.
2. Los conductores a que se refiere el apartado anterior deberán respetar las normas de circulación, sobre todo en las intersecciones, y los demás usuarios de la vía darán cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 69. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#a69)
3. En cualquier momento, los agentes de la autoridad podrán exigir la justificación de las circunstancias a que se alude en el apartado 1.
4. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado. (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t5.html#a65)

Y ahi entra la subjetividad, ¿para mi Agente de trafico esta justificado que vayas a un accidente conduciendo de una manera especialmente delicada, si ya estoy alli,si ya me han avisado y si tambien esta avisada la ambulancia o el centro de salud?¿tus conocimientos medicos son tan especiales y necesarios?En fin ahi entran muchas valoraciones y todas subjetivas.

Y como curiosidad y recordatorio, que no vendra mal el articulo que nos ampara, eso si con muchos limites, a la conducion cuando el vehiculo es prioritario(ES DECIR SOLO CUANDO SE USEN LAS SEÑALES ESPECIALES)
Artículo 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
1. Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II, III (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t3.html#t3) y IV (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t4.html#t4), salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.
Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de ésta.
Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.
2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173 (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t5.html#a173), y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.
Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.
3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el artículo 65.4.c del texto articulado (http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg339-1990.t5.html#a65)

Eusebio
20-nov-2007, 20:27
Pues yo tras esta última intervención lo tengo muy claro... Dejémosnos de lucecitas en los vehículos particulares. Ahorraremos problemas y responsabilidades. ;)

AntonioPelaezFuertes
29-nov-2007, 23:09
Hola compañeros! la verdad que es interesante, la identificación si seria necesaria, puesto que una uniformidad a dia de hoy se puede conseguir de manera ilicita, me baso en un suceso ocurrido en mi comunidad.
Para mi lo correcto seria que pudieramos identificarnos como lo que somos, ante las autoridades, un caso particular fue, que encontrandome en las fiestas de moros y cristianos en murcia, se dio un caso de agresión o pelea, el resultado de la rellerta, fue de una persona con herida punzante en abdomen.
al ver la persona en el suelo me acerque y me identifique de palabra ante un agente de policia, y se negaron a que lo asistiera, no me permitieron acercarme, de hecho al intentarlo, de manera contundente me desplazaron fuera del lugar, quizás una identificación general y unitaria para los TEM, nos permita poder representarnos ante una urgencia.

Respecto a los rotativos particulares....., habrian formas de poder permitirlo, pero yo valoro que sería util para personal especifico, como equipos de catastrofes, facultativos y coordinadores o jefes de equipo.
no obstante existe el riesgo de un uso negativo que nos afectaria a la imajen y respeto de otros cuerpos y personas respecto a nosotros.
un saludo a todos

Gonzo_Astur
03-dic-2007, 13:04
Acreditacion de Asturias.Esta acreditacion la da la Consejeria de Salud del Principado de Asturias a quienes superen las pruebas, independientemente de si trabajas en ello o no, esto lo que hace es que certifica tu formacion.

eradakoff
03-dic-2007, 20:59
Acreditacion de Asturias.Esta acreditacion la da la Consejeria de Salud del Principado de Asturias a quienes superen las pruebas, independientemente de si trabajas en ello o no, esto lo que hace es que certifica tu formacion.

Está antigua la foto, la de TES1 tiene los mismos colores que la de TES2.

RENE DURAZO
19-dic-2007, 19:21
MIREN. HAGAMOS ESTO MAS FACIL, POR FAVOR,.
YO INGRESE A LA CRUZ ROJA MEXICANA A LOS 13 AÑOS, (JUVENTUD)
DESPUES A SOCORRISMO A LOS 18, FUI SOCORRISTA,APAA, TUM (PARAMEDICO),JEFE DE GUARDIA Y TUM INSTRUCTOR , SALI DE ELLA A LOS 27 AÑOS,FUERON 14 AÑOS EN CRUZ ROJA, CURSOS, RECONOCIMIENTOS, AGRADESIMIENTOS,ETC. TENGO A MORIR Y SOLO UNOS CUANTOS EN CUADROS, Y SIEMPRE COMO VOLUNTARIO, ESO NO ME HACE PROFECIONAL???, ( ESTOY CERTIFICADO COMO TECNICO INSTRUCTOR EN URGENCIAS MEDICAS Y PROVEEDOR DE SERVICIOS MEDICOS DE EMERGENCIA Y PREHOSPITALARIOS,(ESTOS DOS ULTIMOS NO SON DE CRUZ ROJA) Y AHORA TRABAJO POR MI CUENTA EN SERVICIO MEDICO PREHOSPITALARIO, TENGO UNA AMBULANCIA Y UN CARRITO CHARANGA, PERO TENGO.....ME A TOCADO FUERA DE SERVICIO ACCIDENTES, ME DETENGO ADECUADAMENTE, ME IDENTIFICO COMO TAL, Y SIN EL FIN DE VER SI LE PUEDO SACAR PROVECHO A LA SITUACION, AYUDO AL QUE LO REQUIERA, SI ESTA LA POLICIA, ME IDENTIFICO CON ELLOS Y LISTO, ( UNA CREDENCIAL CON FOTOGRAFIA, NOMBRE Y RANGO) SIEMPRE TRAIGO A LA SINTURA UN JOSTER, TIJERAS, PINZAS, GUANTES, LAMPARA, AVATELENGUAS, TERMOMETRO, GASAS ,ETC. PESARA UNOS 250 GRAMOS,,,,,SI REQUIERE DE TRASLADO INMEDIATO, TENGO UNA CAMILLA RIJIDA EN EL CARRO,Y BOTIQUIN PROFECIONAL,;) ASI QUE LO EMPAQUETO, CON LA AYUDA DE LOS POLICIAS LO SUBO Y UNO DE ELLOS CUIDA AL PACIENTE Y EL OTRO EN LA PATRULLA ME ABRE PASO,,,,,,,, QUE LES PARECE???:shock: ;) :lol: :grin: ,,,,,,:twisted: :.:)):.: Y NO TRAIGO NINGUNA INSIGNIA, TORRETA NI CALCOMANIA EN MI CARRO, SOLO EL CLACZON TIPO SIRENA,,,,:roll: ... Y TAMBIEN ME A TOCADO VIVITOS QUE SE CREEN MUCHO POR QUE TRAEN SU CARRO LLENO DE CALCOMANIAS, CASCOS, INSIGNIAS,,,,:shock: QUE EL CARRO DE LOS SCUBBI DOO O DE ALGUN GIPPIE LES QUEDA CORTO, Y A LA HORA DE LA HORA, HACIENDOSE TARUGOS, C QUEDAN ESPERANDO LA AMBULANCIA. EL HECHO DE QUE NO UTILISE INSIGNIAS EN MI CARRO NI EN MI VESTIMENTA, (SOLO EL CHALECO) NO QUIERE DECIR QUE NO SEPA, NI QUE NO SEA UN PROFECIONAL....
TENGO CERTIFICADOS, CONSTANCIAS DIPLOMAS,CREDENCIALES, Y TODAS SON OFICIALESY SOY PROFECIONAL. QUE TE PARECE???
NO ESTOY DE ACUERDO CON ESO, YA QUE EN TODO EL MUNDO EXISTE LA CORRUPSION Y LAS AMISTADES,,,, MEJOR NO, DEMUESTRA CON HECHOS LO QUE SABES, NO CON INSIGNIAS. ;) UN SALUDO DESDE PUERTO VALLARTA, MEXICO.

ELFO
19-dic-2007, 19:36
Bienvenida a la web, Rene. ;) Te ruego, por favor, que escribas con letras minúsculas.
Muchas gracias.

jmm89
19-dic-2007, 19:43
Hombre llamas tarugos a los que llevan cascos....
No se que es más exagerado, si un casco o una camilla dentro del coche...me has dejado un poco sorprendido.
Creo que un vehiculo particular no es el adecuado para hacer ningun tipo de traslado sanitario(por que no está preparado para ello y por las consecuencias legales que nos puede traer que se nos muera una persona en nuestro coche sin haber esperado a las asistencias sanitarias).
Una cosa es llevar un botiquin en el coche y la otra es querer que nuestro coche sea una ambulancia y que lo equipemos con camilla. Como atarias la camilla al coche? Y el policia que iria detrás, como lo sujetarias? Porque ante todo hay que mirar la protección...

Si a mi ya me miraron raro y se rieron en mi cara unos agentes de la Guardia Civil en un registro rutinario de coche+cacheo y registro de cartera por llevar en la cartera un par de guantes y en el llavero una mascarilla de estas pequeñitas de RCP, no quiero pensar como les de por registrar tu coche con la camilla allí detrás.

Creo que hay cosas que están pasando del límite y que una cosa es tener un material para prestar unos primeros auxilios hasta la llegada del equipo adecuado y la otra es querer que el dia que nos encontremos con un imprevisto, tengamos el mismo material que si fuesemos en una ambulancia.
He llegado a leer de gente que va en el coche con collarines, ferulas... que hacen, ellos solos realizan una tracción y colocan un collarin? Colocan sin ayuda una ferula y luego lo dejan alli en espera de la ambulancia? Y cuando llega esta que hacemos, quitamos un collarin y todas las ferulas que lleva y se vuelven a poner, pero esta vez con collarin y ferulas de la ambulancia? De que nos sirvió ese collarin y esas ferulas, no hubiese sido mejor simplemente no mobilizarlo y si es necesario realizar una inmobilización manual de la cabeza y ya está? Porque en caso de poner el collarin va haber que seguir con la inmobilización manual, a no ser que también llevemos en el coche una dama de elche(inmobilizador de movimientos laterales de cabeza) que alguno habrá...

Ldoc_OGG
19-dic-2007, 20:06
:shock: :shock: :shock:

En mi coche no hay distintivo alguno... ni siquiera del concesionario donde lo compré.
¿Llevar? llevo guantes de látex (para no mancharme al mirar el aceite o inchar las ruedas), los triangulos obligatorios, una botella de agua, y una pequeña manta de lana (por si me quedo tirado en la carretera o necesito dormir).

Pero reconozco que ultimamente dejo el chaquetón de las guardias en el maletero (por el frio, los reflectantes y la ley de Murphy). No llevo botiquín.

Supongo que porque es España... en otros países?... llevaría lo que hiciera falta; para sentirme seguro y hacer sentirlo a los demás.;)

m0fly
19-dic-2007, 20:17
Enlace de interes: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=338551&highlight=material+coche#post338551

Ldoc_OGG
19-dic-2007, 23:53
Enlace de interes: http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=338551&highlight=material+coche#post338551
Gracias por el enlace.

ELFO
20-dic-2007, 15:51
Os recuerdo que en esta discusión se trata el tema de la identificación oficial de TEM y los rotativos portátiles para vehículos particulares. El resto de material que podamos llevar en nuestros coches es otro tema, que se trata en el enlace que aporta mi compañera m0fly.;)

RENE DURAZO
22-ene-2008, 23:57
Hombre llamas tarugos a los que llevan cascos....
No se que es más exagerado, si un casco o una camilla dentro del coche...me has dejado un poco sorprendido.
Creo que un vehiculo particular no es el adecuado para hacer ningun tipo de traslado sanitario(por que no está preparado para ello y por las consecuencias legales que nos puede traer que se nos muera una persona en nuestro coche sin haber esperado a las asistencias sanitarias).
Una cosa es llevar un botiquin en el coche y la otra es querer que nuestro coche sea una ambulancia y que lo equipemos con camilla. Como atarias la camilla al coche? Y el policia que iria detrás, como lo sujetarias? Porque ante todo hay que mirar la protección...

Si a mi ya me miraron raro y se rieron en mi cara unos agentes de la Guardia Civil en un registro rutinario de coche+cacheo y registro de cartera por llevar en la cartera un par de guantes y en el llavero una mascarilla de estas pequeñitas de RCP, no quiero pensar como les de por registrar tu coche con la camilla allí detrás.

Creo que hay cosas que están pasando del límite y que una cosa es tener un material para prestar unos primeros auxilios hasta la llegada del equipo adecuado y la otra es querer que el dia que nos encontremos con un imprevisto, tengamos el mismo material que si fuesemos en una ambulancia.
He llegado a leer de gente que va en el coche con collarines, ferulas... que hacen, ellos solos realizan una tracción y colocan un collarin? Colocan sin ayuda una ferula y luego lo dejan alli en espera de la ambulancia? Y cuando llega esta que hacemos, quitamos un collarin y todas las ferulas que lleva y se vuelven a poner, pero esta vez con collarin y ferulas de la ambulancia? De que nos sirvió ese collarin y esas ferulas, no hubiese sido mejor simplemente no mobilizarlo y si es necesario realizar una inmobilización manual de la cabeza y ya está? Porque en caso de poner el collarin va haber que seguir con la inmobilización manual, a no ser que también llevemos en el coche una dama de elche(inmobilizador de movimientos laterales de cabeza) que alguno habrá...

[PHP]
:lol: mira,
1- en el espacio entre el vidrio retrovisor de un carro normal, muchos ponen ahi sus cascos, a eso me refiero, no a que los metan diario para ver cuando los usan...
2-la camilla que tengo en el interior del carro tiene su sujetador de piso, igual que en una ambulancia.
3- si la persona puede esperar, solo brindo PA y estavilizo y espero tambien,
mas sin embargo si ya no puede esperar, pues la traslado.:cejas:

RENE DURAZO
23-ene-2008, 00:09
Ah! que se me había olvidado. La DYA de Getxo (Bizkaia) tiene una unidad que se llama U.C.A.R. que es la Unidad Ciclista de Acción Rápida y que con un par de alforjas dotadas de material llegan a algunas zonas ANTES que la ambulancia en horas punta! Decidme si la bici nos ayuda en esos casos y dejamos los pirulos para los vehículos prioritarios...

:roll: :shock: .-uh-. :grin: :lol: :mrgreen: :cejas: :.:)):.: :twisted: hay no mames.

RENE DURAZO
23-ene-2008, 00:20
Me gustaria saber de que modo se pude abusar de un placa que te identifique como sanitario, solo y unicamente como tal, estoy de acuerdo en que tendria que estar contorloado, pero de igual modo que tambien estaran controlados los policias digo yo no?

:sad: Por desgracia en muchos paises, estas PLACAS son vendidas, no otorgadas, y el asunto es , que quien las compra hace mal uso de ellas, ya que es de esperarse que solo las personas que las portan estan capacitadas.

RENE DURAZO
23-ene-2008, 00:32
Aqui no hace mucho, el personal de ambulancias debia llevar un carnet en el chaleco con nombre, foto, y la funcion que desempeñaba ( mas o menos ). Tambien me suena haber visto al 061 de Andalucia con estos carnets en los chalecos.

:cejas: Mira, aqui en mexico, en cruz roja, es obligatorio portar tu gafete a la vista,,,,,, cuando sales de turno, lo guardas en tu cartera y listo.
Me parece una idea absurda de traerla a la vista ya fuera de turno....
Solo si c requiere la sacas, te identificas como prestador de serv. de emergencia y la guardas......yo asi le hago
un saludo desde mexico.
:.:)):.:

Silvia_Asturias
07-feb-2008, 12:20
Si este mensaje saca ampollas, que seguro lo hará, pido disculpas anticipadas, aunque sé que la mayoria de los Profesionales pensarán de igual manera.

Creo que por ideas como esta voluntarios o profesionales somos el admereir de cuerpos de bomberos, policias, etc.

Que si camillas en los coches, placas como la policia, rotativos en nuestros vehículos privados!! se os va la pinza!!

Dedicaros a estudiar y a seguir preparandoos cada día mejor y dejar de pensar en frickadas de ese tipo compañeros.
Si os encontrais con algun tipo de accidente cada uno sabemos lo que debemos o no hacer (o no?) que es más bien poco siendo Técnicos con 1 o mil cursos sanitarios más.

alfa_04
07-feb-2008, 12:28
Silvia creo q tienes razon, y hay q pensar mas en seguir preparandonos, que en si llevamos luces en nuestro coche.

Juan Luis
07-feb-2008, 12:41
Creo que por ideas como esta voluntarios o profesionales somos el admereir de cuerpos de bomberos, policias, etc.

.

Efectivamente, este tipo de cosas hace que ALGUNOS sean el hazmerreír del resto de componentes de servicios de urgencias y seguridad.

ABUELEITOR
07-feb-2008, 13:02
La verdad es que si me muerdo la lengua me enveneno, pero sino lo escribo reviento, no dejo de asombrarme la cantidad de topic escritos sobre la historia de las luces, las identificaciones y montón de "pijadas" más y el casi nulo interés en la acreditación profesional, más aún con la nueva carga lectiva ya descrita. Uds sabrán es su futuro y sus alubias, pero empezar a formarse y acreditarse creo que es el camino que deben de recorrer y no lamentarse después de la falta de puesto de trabajo por no adquirir los preceptivos conocimientos

Touers
07-feb-2008, 13:12
Totalmente de acuerdo con los compis.

RENE DURAZO
17-mar-2008, 21:20
ESPERO ESTEN BIEN.
A MI PUNTO DE VISTA, AQUI EN MEXICO ASI COMO EN EL RESTO DEL MUNDO, PIENSO QUE CON UN CHALECO BASICO DISTINTIVO ES SUFICIENTE, YA QUE ESTE TIENE COMPARTIMIENTOS PARA EL MATERIAL BASICO ASI COMO PARA UNA IDENTIFICACION OFICIAL Y EL SECTOR DE LA CRUZ DE LA VIDA O ESTRELLA DE LA VIDA COMO GUSTEN LLAMARLE, ESTE REPRESENTA LAS 6 ACCIONES PRINCIPALES PARA SALVAR UNA VIDA, ASI QUE NO SE REQUIERE DE GRADOS O VOLUNTARIOS, LA COSA ES QUE SABES O NO SABES ??? AQUI EN MEXICO ESTA MAL LO DE LAS PLACAS CHAROLAS O COMO GUSTEN LLAMARLE YA QUE EXISTE LA PIRATERIA Y CUALQUIERA LAS PUEDE TENER, RESPECTO A UNA CALCOMANIA EN TU AUTO, NO ME PARECE MALA IDEA, PERO TAMPOCO ES OBLIGATORIO TRAERLA, ASI QUE CUANDO ESTAS EN SERVICIO USA LO QUE EL REGLAMENTO TE PERMITA, Y CUANDO NO LO ESTES Y QUIERAS AUXILIAR O AYUDAR, SOLO ACUDE CON EL QUE ESTE AL MANDO DE LA COORDINACION IDENTIFICATE CON TU CREDENCIAL Y LISTO... BUEN DIA Y ACLARO QUE ESTO ES SOLO MI OPINION.

Meigas12
24-mar-2008, 20:58
Bueno...no se como esta el tema en el resto de España...pero en Cataluña los Técnicos disponen de un carnet identificativo, y tiene el sello de la generalitat y demas...

ELFO
24-mar-2008, 21:14
Gracias por tu opinión, RENE.
Por cierto, intenta escribir con letras minúsculas, por favor.
Un saludete.;)

alfacc
27-mar-2008, 21:06
La verdad es que si me muerdo la lengua me enveneno, pero sino lo escribo reviento, no dejo de asombrarme la cantidad de topic escritos sobre la historia de las luces, las identificaciones y montón de "pijadas" más y el casi nulo interés en la acreditación profesional, más aún con la nueva carga lectiva ya descrita. Uds sabrán es su futuro y sus alubias, pero empezar a formarse y acreditarse creo que es el camino que deben de recorrer y no lamentarse después de la falta de puesto de trabajo por no adquirir los preceptivos conocimientos

Totalmente deacuerdo contigo.

Ramón M.
28-mar-2008, 02:23

Pues antes de retirarme unos días de la página por obligaciones profesionales, me voy a permitir escribir un post de esos que aportan poco o nada.

¡Jo!, “Dr.” Kike (lo que hay entre comillas es para encenderle un poco los ánimos), si yo digo lo que pienso al respecto me echan del colectivo de técnicos, pero ya que me lo ha puesto en bandeja muestro mi conformidad y quedo como malo, pero es otro el que queda como “el demonio” del asunto.

¿Ha quedado claro lo que pienso de la plaquita y el rotativo?. (Si no lo digo reviento).

Un abrazo y respetuosos saludos a quien usted ya sabe.

alfa_04
29-mar-2008, 20:49
A ver yo hablo como voluntario, a los de valencia se les obliga a llevar una placa y un carnet, "no es cosa nuestra esta tipificado en ley", y cuando me saque el titulo de socorrista me dieron un diploma y nos estan haciendo un carnet para identificarnos en emergencias, y eso no es malo, lo malo es la tonteria de los rotativos y por desgracia he visto compañeros comprarse estoboscopicos para el coche.

javier gonzalez
30-mar-2008, 15:21
que tal compañeros? sería muy útil que todos los que trabajamos en algun unidad de emergencias tuviéramos un rotativo y fuera totalmente identificado nuestro vehículo en casos en que sin estar de servicio, nos llamen para algún de emergencia grave y poder llegar al lugar con rapidez y evitar el tráfico en lo que se pueda.

buzogal
11-abr-2008, 00:52
solo estoy de acuerdo que tengan rotativos en sus vehiculos particulares las personas que esten en guardias localizadas como por ejemplo el personal de los Helimer que hacen guardia 12 horas en base y 12 horas localizados en ese caso veo necesario el uso de rotativos y sirenas incluso en su vehiculo porque se esta demorando en salir un medio de emergencia por causas ajenas al propio medio,como trafico...

enrique jose
03-may-2008, 16:59
Este sistema se que se usa en Venezuela, y en EEUU creo que incluso los bomberos voluntarios tambien las utilizan. Saludos.

chuki
23-ago-2008, 14:43
Yo trabajo para una empresa privada y estoy en una unidad de SVB e mi localidad. Por suerte o desgracia me he encontrado muchos accidentes de trafico cuando regresaba a casa despues de una jornada de trabajo, he parado y atendido a los heridos sin ningun tipo de problema con los agentes de trafico, al contrario te prestan toda la ayuda que necesites, porque ellos mismos ven y observan tu manera de actuar, y saben si eres realmente un profesional o voluntario y no un ciudadano que solo tiene nociones de sorrismo dado en una autoescuela. Yo solo llevo en mi coche particular un botiquin, y dentro solo llevo lo necesario para una primera atencion sanitaria, ya que no soy ni medico ni enfermero

percha
27-ago-2008, 22:48
Creo que eso no tendria buena aceptacion por parte de los cuerpos de seguridad. Lo que si creo que ya va siendo hora es que se nos considere personal sanitario y tengamos a nuestra disposición descuentos en temas de viajes, material sanitario y de seguridad individual.

percha
27-ago-2008, 22:52
Creo que es suficiente identificarnos como tecnicos y no habra ningun problema, seguro que nos facilitaran el poder atender a las victimas.

orionn
28-ago-2008, 00:49
Creo que es suficiente identificarnos como tecnicos y no habra ningun problema, seguro que nos facilitaran el poder atender a las victimas.

Seguro que con eso es mas que suficiente.
Imaginaros lo que seria si todos los medicos, enfermeros, tecnicos, policias, guardias civiles, bomberos y demás llevaramos rotativos, identificacion y demas parafernalia folklorica en el coche...y mas con la cantidad de emocionados que hay en este mundillo

orionn
28-ago-2008, 01:56
Lo que si creo que ya va siendo hora es que se nos considere personal sanitario y tengamos a nuestra disposición descuentos en temas de viajes, material sanitario y de seguridad individual.
...E hipotecas mas baratas!!!!
Yo soy personal sanitario y no tengo ningún tipo de descuentos en viajes, material sanitario ni de seguridad individual.
Si alguno sabe donde hay que apuntarse para todo eso, que nos lo diga a todos;)

ELFO
28-ago-2008, 07:30
Lo que si creo que ya va siendo hora es que se nos considere personal sanitario y tengamos a nuestra disposición descuentos en temas de viajes, material sanitario y de seguridad individual.
:shock: Y qué tiene que ver esto con el tema que se trata.:confused:

DAVIDPC
28-ago-2008, 13:57
A ver yo hablo como voluntario, a los de valencia se les obliga a llevar una placa y un carnet, "no es cosa nuestra esta tipificado en ley", y cuando me saque el titulo de socorrista me dieron un diploma y nos estan haciendo un carnet para identificarnos en emergencias, y eso no es malo, lo malo es la tonteria de los rotativos y por desgracia he visto compañeros comprarse estoboscopicos para el coche.

Yo creo que lo importante es estar bien identificado asi la gente sabe lo que eres y te deja trabajar,lo del pirulo en cierta manera no lo veo mal,siempre y cuando te topes con algun tipo de emergencia y lo pongas en tu coche para señalizar sobre todo si es un trafico PERO NUNCA PARA CIRCULAR si todo medico enfermero y demas llevan pirulos y sirenas.......si tienes que acudir a una emergencia de exterema necesidad te puede desplazar la policia local o la guardia civil si les pides colaboracion

ABUELEITOR
28-ago-2008, 14:02
si todo medico enfermero y demas llevan pirulos y sirenas.......
:shock::shock::shock:
Te importaría explicar lo anteriormente descrito

Belladonna
28-ago-2008, 14:28
Imaginaros lo que seria si todos los medicos, enfermeros, tecnicos, policias, guardias civiles, bomberos y demás llevaramos rotativos, identificacion y demas parafernalia folklorica en el coche...y mas con la cantidad de emocionados que hay en este mundillo

:.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: :.:)):.: , que razón tienes.

Chicos, no desvariemos, me parece un cúmulo de despropósitos eso de que llevemos lucecitas en nuestros vehiculos, y además, visto lo que llevan algunos en el maletero, tal vez , ya no serian necesarias SVB ni SVA. .-uh-. .-uh-.

DAVIDPC
28-ago-2008, 21:09
:shock::shock::shock:
Te importaría explicar lo anteriormente descrito

El mismo comentario que hizo orionn.Si todo el personal de urgencias lleva "pirulos" rotativa destellante o se llame como se quiera la carretera estaria llena de coches particulares a golpe de luz y sirena

Juan Luis
28-ago-2008, 21:34
Totalmente de acuerdo, vaya lío sería si todos los que trabajamos en esto llevamos nuestro "VIR" particular :mrgreen:

DAVIDPC
28-ago-2008, 21:51
Totalmente de acuerdo, vaya lío sería si todos los que trabajamos en esto llevamos nuestro "VIR" particular :mrgreen:
Hombre yo llevaba mi botiquin basico y el coche, vendas gasas, esparadrapos,suero de lavado.betadine,aspirinas y poco mas.Pero de ponerle pirulos sirenas y demas como que no

Juan Luis
28-ago-2008, 22:07
Hombre yo llevaba mi botiquin basico y el coche, vendas gasas, esparadrapos,suero de lavado.betadine,aspirinas y poco mas.Pero de ponerle pirulos sirenas y demas como que no

si con el que estoy de acuerdo es contigo. Yo también llevo botiquín ;)

Erwin Peneleu
30-ago-2008, 14:47
Hola a todos, yo creo que para portar placas de una entidad de socorro deves de saber para que utilizarlas el momento de utilizarlas y el para que utilizarlas, sabes en mi pais en el cuerpo de bomberos autorizaron a los voluntarios portar emblemas de la institucion y placas y sabes para que las utilizaban ? para cuando hiban tarde al trabajo e incluso que hasta le ponian sirena a sus coches y cunado los demas coches oian las sirenas todos se hacian a un lado porque sabian que la policia nunca los hiba a detener, yo creo que portar placas o emblemas esta mal, porque no le dan el uso adecuado abusan de la confiansa que les da la institucion.
En caso de una emergecia seria mejor portar un chaleco que te identifique a que entidad perteneces. saludos.

voltioquemado
31-dic-2008, 17:48
y saben si eres realmente un profesional o voluntario y no un ciudadano que solo tiene nociones de sorrismo dado en una autoescuela. ......

Seguimos con este tema, El voluntario no es profesional??, seria mejor decir .....si eres realmente un "remunerado" o voluntario y no un ciudadano....

Lo siento pero es que me toca los .... ..- . ...- --- ... que se siga mal llamando a esto

Angel PC
02-ene-2009, 20:15
Yo pienso que lo del tema de las placas CON EL CARNET, es algo bueno. Dichas identificaciones, solo sirven para hacer creible a la autoridad, que posees una serie de conocimientos acordes con la emergencia que se está dando... pero en ningún caso debería servir para entrar en lugares públicos ni nada por el estilo. Debe utilizada como una herramienta para corroborar lo que tu dices que tus palabras... para evitar identificaciones verbales falsas... pero nada mas.

En cuanto a los rotativos... creo que ya el propio reglamento general de vehículos, dice como cualquier persona debe circular en servicio urgente (destellos de luces, claxon o pañuelo blanco sacado por la ventanilla). No creo que haga falta rotativos ni sirenas... porque si nos sumamos todos los TEM, bomberos, Policias y profesionales de la emergencia en general... cada dos por tres nos encontrariamos un vehiculo particular con un pirulo.

RENE DURAZO
03-ene-2009, 19:03
;) PIENSO QUE SI SOMOS RESPONSABLES EN NUESTRO TRABAJO, NO IMPORTA SI ERES REMUNERADO O VOLUNTARIO, SINO HACER BIEN TU TRABAJO, TIENES UNA CREDENCIAL OFICIAL DEL LUGAR DE DONDE TRABAJAS CON LA ACREDITACION DE TUS ESTUDIOS,,,, ESO TE HACE SER RESPONSABLE, LOS AFICIONADOS CON PLACAS Y Y FANTOCHES SOLO QUIEREN PUBLISIDAD, NO AYUDAR, PIENSO QUE SOLO LOS RESPONSABLES TENDRIAMOS EL DERECHO A PORTAR PLACA CON CREDENCIAL.:.:)):.:

PEDRO RAMIREZ
04-ene-2009, 11:25
Medicos y dues, tienen la misma problematica, identificarse en la calle. Un criterio unificado de identificacion del personal sanitario seria lo ideal.
En cuanto a los rotativos tenemos la misma versión, si el tecnico lo lleva por que no el resto de personal sanitario? Creo que serian demasiados vehiculos partiulares con rotativos, y ya sabemos que estamos de todo en este mundo.

angelines
07-ene-2009, 20:40
En Madrid, ya tenemos un carnet de TAV que nos identifica como profesional sanitario, ¿para qué mas?.
En cuanto a rotativos particulares, NOOOOOOOOOO.

ELFO
07-ene-2009, 20:45
RENE, por favor, intenta escribir con letras minúsculas.
Muchas gracias.;)

geiper
09-ene-2009, 10:53
yo estoi deacuerdo con lo de las placas identificativas èro no con lo de llevar los rotativos en nuestros veiculos particulares por el tema de que algun listo abusaria de eso y se fastidiaria todo

Congrio
09-ene-2009, 14:54
Bueno, cuando se tenga el titulo de TES, que se cree un colegio profesional y entonces con su carnet de COLEGIADO (que demuestra que tienes una titulación oficial de todo el estado) al igual que un médico/a ó enfermero/a, me parecería estupendo llevarlo en una carterita o como sea.

Lo del rotativo puede ser algo más salvaje, aunque si tienes una titulación (Médico/a Enferemero/a TES) y tienes un vehículo equipado para realizar una atención en una emergencia en la vía pública o carretera, no me parecería tan mal... OJO, previo registro en la Delegación Provincial de Tráfico etc etc...

Por cierto, alguien ha leído el último borrador del nuevo Reglamento General de Vehículos, en lo concerniente al uso y montaje de la Señal V-1 en relación al uso en vehículos particulares? Es interesante.

POLARIS
13-ene-2009, 13:00
Yo soy Jefe oerativo de Protección Civil y no llevamos rotativos pero llevamos placa donde nos identificamos cuando es necesario y extricto pero como dice el compañero hay mucha genteque hace uso mal de esa herramiento, por lo que nos mancha a los demas. un saludo

wesban
16-abr-2009, 03:30
Hola!

Pues a lo tonto el joio jorge ha montado un post de 2-3 años xDDD (lo de "joio jorge" es por que le conozco y sabe que se lo digo con amor)

Simplemente una aclaración que creo que nadie ha comentado. En otros paises, por ejemplo EEUU, todo personal que trabaja en la calle debe ir identificado con tarjeta y placa, con ambas. Eso incluye bomberos, ambulancias, equipos colaboradores de forenses (no policiales se entiende), equipos policiales... incluso la CIA tiene placa. es más cualquier agente de la autoridad federal debe estar identificado por las dos (placa y tarjeta).

Tampoco es así exactamente, si, me contradigo, pero entender que varian las leyes de un estado a otro. Por ejemplo en nueva york esta muy regulado, y solo dan placas a personal concreto, pero en el 100% de los pueblos los serifs de turno (que es como una prote pero policial) pueden acreditar placas de ayudante a todo quisqui y eso también pasa en muchas ciudades.

Pero en cualquier caso, y siento repetirme, se dan las dos. Placa y tarjeta. Es una medida de protección contra impostores.

En otros pais pasa igual.

Guille

Cristian David
16-abr-2009, 03:54
Bueno, llego tarde (pero por lo menos llego, jaja)....
E leido detenidamente varios de los comentarios (a ser sinceros no todos, pero si varios) y miré cosas repetidas en algunos casos en las que muchos coinciden, cosas que parecen realmente tontas y otras que parecen ideas muy interesantes.
No se como será en otros países pero en Argentina, dependiendo las ganas que tengan algunas fuerzas de trabajar, tenemos que identificarnos y mostrar alguna acreditación (ojo, esto no está reglamentado, pero de todas formas lo solicitan, cosa que no me parece mal), creo que deberíamos llevar todos una identificación que tenga por lo menos nuestro nombre, la capacitación que tenemos y hasta donde podemos trabajar (es decir, quien es técnico que la credencial bien grande diga: TÉCNICO, lo mismo con MÉDICO, ENFERMERO, en el caso de los voluntarios lo mismo "VOLUNTARIO - SOCORRISTA", "VOLUNTARIO - RESCATISTA").

Por otro lado he visto que hay una pequeña discusión sobre lo que es el profesionalismo y lo que es el voluntarismo. Todos trabajando fuera de nuestro horario de guardia creo que somos voluntarios; solo representamos a una institución (ejemplo un Hospital) mientras estamos de guardia, pero despues "somos lo que somos", primero personas y despues cada uno de nosotros profesionales en distintas materias, bueno, por lo menos la mayoría. El ser voluntario o profesional no debería ser un problema para llevar identificación, siempre y cuando tengamos alguien que nos controle porque como bien se ha comentado hay quienes se "pasan de vivos".

En cuanto a los rotativos creo que estaría bueno tenerlo en nuestros vehículos siempre y cuando la persona que los tenga sea conciente y responsable y sepa cuando y como usarlos. No es una mala idea pero como dice una frase en una película: "UN GRAN PODER CONLLEBA UNA GRAN RESPONSABILIDAD" no les parece???

Son todos temas completamente discutibles, y para lo que muchos vamos a opinar diferente, eso es lo bueno de los foros.... :)