Ver Mensaje Individual
11-mar-2011, 22:36   #7 (permalink)
JuanMi
Super Moderator
Administrador

Respuesta: Hora de parada: 6:00 hrs...

Cita:
Iniciado por Jorge Solórzano Arellano Ver mensaje
Triada de Beck: Hipotensión arterial, ruidos cardíacos velados, plétora yugular sea o no de origen traumatico.

Son datos que te pueden orientar, no sé decir si el paciente la presentó o no pero puedo decir que he visto en Hospital a Cirujanos Generales pasarla por alto aún en presencia de trauma penetrante en mediastino.
Hay que tener en cuenta que estamos en la calle, en un ambiente ruidoso que no es óptimo para distinguir unos tonos cardíacos apagados, y que no siempre se produce una distensión yugular apreciable que nos alarme. Por otro lado, no estamos hablando de un traumatismo penetrante, sino de uno cerrado debido a una probable agresión, la cuál, en principio, no nos hace pensar en un intercambio de energía tal que pueda producir un taponamiento cardíaco por rotura del miocardio. ¿Cuántos casos habéis leído en la literatura sobre roturas cardíacas por agresiones?. Probablemnte ninguno. Es más fácil sospechar que la clínica sea debida a un shock hipovolémico por trauma abdominal cerrado o a una intoxicación por drogas. Ambas pueden terminar también en un PCR con un patrón de AESP.

Cita:
El frío puede afectar la lectura del Oxímetro de pulso pues la vaso constricción inducida por el frío puede alterar la lectura, y está registrado en los estudios del European Resucitation
A lo quedebemos añadir la vasonconstricción periférica que produce el shock y que también influye en la lectura.

Cita:
Pero para no cometer una injusticia dejó esta discusión a los involucrados y me quedó para mí con la experiencia de incrementar la sospecha clínica cuando no tengo más recurso
Pero la pregunta es, y seamos sinceros: ¿cuántos hubiéramos sospechado una "rotura cardíaca" en ese entorno?.

"No dejes de otear el horizonte"
JuanMi no ha iniciado sesión  

Page generated in 0.06568 seconds with 9 queries