utilización de ferno en accidente

No hay nada que perdonar, compi. Son ya demasiados los topics abiertos y no se puede tener todos en la memoria. :wink:
 
tanidya dijo:
El problema llega cuando entregamos el paciente en urgencias. El médico me pregunta a ver para "qué cojones le has puesto el ferno si ha estado caminando fuera del coche". Le explico la situación, la poca colaboración, y la imposibilidad de colocar un tablero u otro medio sin moverlo.

Me gustaria saber su opinión. Le hubiesen colocado un ferno?. Otras personas me dicen que le hubiesen dicho que saldria andando del coche, pero yo opino que si el no se queria mover del dolor, seria por algun motivo. Le hubieran girado dentro del coche intentado mantener el eje cabeza-cuello-tronco, cosa que hubiera sido practicamente imposible, para luego meter un tablero espinal bajo el paciente y extraerlo tumbado?

¡Hola Tanydia! :D
La actuación es correcta.
Os contaré una asistencia similar a la que se ha planteado: Accidente entre 2 coches, todos leves aparentemente,...en el coche de asistencia de la guardia civil habia una embarazada sentada implicada en el accidente con dolor de espalda,...la embarazada tambien habia salido por su propio pie,...decisión que tomamos: la sacamos con el Ferno...¡de dentro del coche de la guardia civil! :shock: :shock:Los pobres agentes se asustaron un poco :twisted: luego toco decirles que fue por precaución.
Ademas en estos casos, aunque veas que son leves pero la situación es como la comentada,...se puede aprovechar y hacer prácticas :wink:
Saludos a todos. Chao. :)
 
tanidya dijo:
Os comento un caso.

El conductor informa que sufre "dolor en cuello, zona lumbar, y que le duelen mucho los brazos y las piernas como si tuviese agujetas".

¡Muy importante!: Solo por estos datos ya es motivo para inmovilizarlo directamente del lugar donde esté. :wink:
Saludos a migos/as. Chao. :)
 
perdon, hasta ahora no he podido leer sus mensajes. Muchas gracias por la atención prestada, pero un pequeño detalle...

Nosotros no llevamos colchón de vacío en la ambulancia :roll: . Al tumbarlo encima del tablero, le solté las cinchas de la ingle, que generalmente son las más molestas y se le sujetó con el pulpo al tablero.
 
Pulpo = Araña ( Correas especificas para el tablero que tiene ocho extremos)

Eso es el Pulpo ?
 
cococharlie dijo:
Aqui en Navarra desde hace un año o dos mas o menos podrá decirlo también SYR que el ferno se está dejando de usar...

Yo hace más de tres años que no lo he usado en una situación real
 
cococharlie dijo:
Si estoy contigo syr :wink: Creo que no uso el ferno desde hace casi 4 años.

Inmovilización cervical + Tablero Espinal = Acabando el paciente en el Colchón de Vacio.

Asistencia al Politraumatizado (Mi pequeño manual) :wink:

Parece que en Navarra el ferno no se usa...
 
mmmm a ver creo q yo haria lo siguiente traslado menor de menos de 15 minutos bomberos en el lugar o al menos 6 personas entrenadas ( 2 ambulancias )extraccion con collarin y tablero espinal y atamos el paciente con la araña si somos menos efectivos 2 o 3 personas extricar con kendrick(ferno es la marca) incluyendo collarin por supuesto una vez colocado en colchon de vacio se retira el kendrick (ferno o chaleco espinal) amm bueno el comentario del medico en este caso fuera de lugar absolutamente recordar q no tenemos rayosX en los ojos y ante sospecha razonable mas vale pasarse inmovilizando PD: por cierto el kendrick para 1 fractura de cadera? bufff cuanto menos peligroso y lo digo desde la experiencia no aporta inmovilizacion correcta sino q puede complicarla debido q puede desplazar 1 fractura y no digamos durante el traslado en este caso por supuesto colchon de vacio sin mas saludos
 
Hola:

Yo en ese lugar hubiese activado una dotación de bomberos para haber intententado usar el tablero espinal y haber trabajado con más facilidad, ya que comentas que la situación del coche era inapropiada para trabajar de una forma comoda y segura. Si hubiese sido posible hubiese usado collarín, ferno y tablero espinal; una vez liberado del coche y en la camilla de la ambulancia le hubiese trasladado al colchón de vacio y hubiese realizado una evaluación secundaria. El traslado en el colchón de vacio y siempre collarín claro, mantiendo el eje cabeza-cuello-tronco. Como por lo que se ve no había peligro vital para el paciente, el traslado sin prisa para evitar movimentos bruscos.

Este es el procedimiento que seguramente hubiese usado con mis compañeros del ex equipo de Cruz Roja Tarancón, no hay que olvidar también que la compenetración entre compañeros en esencial para evitar movimentos bruscos.

PERO HAY QUE RECORDAR QUE CADA AVISO ES UN MUNDO DIFERENTE Y QUE NO HAY DOS IGUALES.

David Gómez Garrido. Estudiante de Medicina. USP-CEU (Madrid)
 
Por cierto, lo que coloquialmente llamos "ferno" es el "dispositivo de extricación de Kendrick" o KED (Kendrick Extrication Device), el modelo al que estamos acostumbrados es el FernoKED (que la gente pronuncia "fernokit").

https://www.wfrfire.com/website/front/index.htm?/website/medical/immobile/ked.htm&front

Se reserva para extricación de pacientes no críticos (si es crítico se requiere un método de extricación rápido o acelerado)
 
emrcia dijo:
Se reserva para extricación de pacientes no críticos (si es crítico se requiere un método de extricación rápido o acelerado)

Ahí :wink: Solo para pacientes no críticos y cuantos pacientes no críticos encontramos en los accidentes de tráfico... pocos.

Deberiamos mejorar y trabajar mucho más con las extricaciones rápidas (recuerdo el método boa :D haber si encuentro las fotos que hice, u otros sistemas...)

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=2259&highlight=boa
 
Os recuerdo que en este topic estamos tratando el uso del KED en un determinado caso. :roll:
 
Yo también hubiese puesto collarín,ferno y luego al colchón de vacío, es preferible pasarse de prudentes que luego comernos marrones sin necesidad.
 
Respuesta: utilización de ferno en accidente

si el pacte. se queja de sentir agujetas en los pies lo mas probable es que se deba al efecto de latigazo en su columna cervical, la cual por la hiperextención pueda considerarse la probabilidad de algún daño en esta producto del impacto, en mi opinión usaría una tabla de extricación que es mas rígida para proteger de mejor manera su columna vertebral completa, sin dejar de lado el collarín cervical, es mi opinión, si estoy equivocado por favor comentar.
gracias
 
Atrás
Arriba